Este Mercedes 200 D W124 supera el millón de kilómetros: ¿pero cuánto gastó su propietario en mantenimiento y combustible?

 |  @davidvillarreal  | 

A estas alturas no es necesario defender que un W124, y otros muchos Mercedes-Benz de la época, son una auténtica roca. Tampoco nos sorprende que este Mercedes 200 Diesel W124 de 1992 haya superado la barrera del millón de kilómetros. Es probable que existan infinidad de ejemplos aún más sorprendentes, de coches que han recorrido varios millones de kilómetros, y muy probablemente en unas condiciones mucho más exigentes que las de las perfectamente asfaltadas carreteras alemanas. Tan interesante como el kilometraje de este Mercedes Clase E de los noventa, que su propietario – y trabajador de la fábrica de Sindelfingen – se “llevó puesto” tras recogerlo en la propia factoría, el hecho de que ofrezca cifras acerca de lo que ha invertido en mantenimiento y combustible en estos 25 años.

Michael Nickl escogió un W124 con un equipamiento bastante básico y un motor modesto, con el cual ha convivido desde 1992 y ha recorrido un millón de kilómetros

Aunque el paso del tiempo haya dejado su seña en algunos paneles exteriores que están un poco deteriorados, el estado de este coche es realmente bueno para un automóvil que ha recorrido más de un millón de kilómetros, a lo largo de prácticamente 25 años. Su propietario, Michael Nickl, lo ha utilizado a diario desde que en 1992 saliera con él de la misma fábrica de Sindelfingen en la que se producía y ha trabajado desde entonces. Al coche no le falta ningún detalle, ni tan siquiera un adhesivo con la bandera estrellada de la Unión Europea.

Dentro de lo que cabe, Nickl escogió un Mercedes Clase E de la época, un W124, con un equipamiento modesto. Con un acabado de pintura básico – el azul oscuro y grisáceo tan característico de este modelo – carecía de pintura metalizada, tapizados de piel, cambio automático, aire acondicionado o incluso elevalunas eléctrico. Además escogió un motor de batalla, un 200 Diesel.

Aunque no es un enamorado de su coche, Nickl ha anotado escrupulosamente en una tabla de Excel todos los gastos que ha generado su coche, desde mantenimiento y reparaciones por accidentes y averías, hasta las facturas de cada una de sus visitas a la gasolinera

En su día, Nickl pagó por este W124 exactamente 40.523,81 marcos alemanes. Entre los pocos opcionales que configuró se incluyen un techo practicable, reposacabezas traseros, reposabrazos delantero, cierre centralizado y preinstalación para equipo de sonido. Su motor también era muy modesto, un diésel atmosférico de 75 CV que distaba mucho del cinco cilindros turboalimentado del 300 D Turbo y sus 147 CV de potencia.

Aunque inicialmente Nickl había pensado adquirir este coche para venderlo en un plazo aproximado de un año, la caída de los precios del mercado de ocasión, especialmente para los diésel más recientes, le disuadió de tomar tal decisión. Un inconveniente de última hora, teniendo en cuenta que con los importantes descuentos que se ofrecían a los empleados de la marca por aquel entonces, a menudo se podía vender un Mercedes-Benz de segunda mano en un año por un precio superior al que el empleado había pagado por él completamente nuevo.

Según podíamos leer en la historia publicada por Mercedes-Benz en su web, el propietario de este W124 no es un coleccionista, ni un apasionado de sus coches. Reconoce que él ve a su automóvil como un objeto práctico y tal vez por eso no suela limpiarlo a menudo, ni se ruborice por haber sustituido hace años las cuatro puertas originales por otras cuatro procedentes de desguace.

En un millón de kilómetros, este W124 ha tenido un gasto de 53.786,28 euros en combustible, con un consumo medio en torno a 6 litros/100 kilómetros y un coste cada cien kilómetros en combustible en torno a 5 euros

Lo que sí podemos destacar de Nickl es lo meticuloso que ha sido registrando todo lo que ha invertido en mantenimiento, reparaciones y combustible en su coche. ¿Acaso conocéis a alguien que haya anotado todos los gastos derivados de su coche durante 25 años y un millón de kilómetros? Michael Nickl lo hizo.

La avería más cara y problemática que afrontó este W124, con 445.000 kilómetros, que le dejaría tirado en una autopista cercana a Stuttgart fue un embrague roto. La mayoría de los componentes de este Mercedes-Benz son originales, con la salvedad de la bomba del radiador, un alternador, frenos y neumáticos. En la hoja de Excel en la que Nickl registra escrupulosamente cada gasto figura una inversión en mantenimiento y reparaciones generales de 58.563,26 euros.

Eso no es todo. Nickl tiene registrados todos los repostajes, pudiendo constatar que su W124 ha consumido una media ligeramente por encima de los 6 litros/100 kilómetros con un coste total de 53.786,28 euros. Hablamos de un coste cada cien kilómetros, en combustible, en torno a los 5 euros.

En definitiva, una historia curiosa, ¿no crees?

Vía: Carscoop
En Diariomotor:

Lee a continuación: ¡Filtrado! ¡Saluda al nuevo Mercedes Clase E Coupé!

Solicita tu oferta desde 45.700 €
  • ThePgR777 .

    Pienso que se ha ido demasiado dinero en mantenimiento y reparaciones, y en realidad ha sido más caro, porque no se tiene en cuenta la inflación

    • Ds23yTube

      Con un coche 100% eléctrico eso no pasa, a pesar de que pueda parecer más cara su compra.

      • Rotodos Shur

        Eres un pesado de cojones, comprate tu el electrico macho.
        Mira que tengo uno pero hay que ver lo sectarios que llegais a ser.

        • Ds23yTube

          Yo por lo menos no falto el respeto a la gente.

      • almafuerte

        Jajaja. De verdad? Es un comentario real o una broma? No tengo nada en contra de los coches eléctricos pero amigo…
        Cuando un coche eléctrico llegue a marcar 1 millón de kms lo veremos. Pero cuantas veces habrá q cambiarle las baterías? Los motores eléctricos pueden ser externos, pero las transmisiones? Cables con ailaslantes de 25 años, en un vehículo espuesto a cambios de temperatura, humedad, vibraciones? Un peligro. Ningún coche moderno está pensado para 1 millón de kms, pero los electrónicos menos q ninguno.

        • Ds23yTube

          Es todo lo contrario. El ejemplo claro es un Tesla, la batería te puede durar perfectamente 20 años. Ya se ha demostrado que tras 200.000km solo ha perdido menos de un 10%, y no necesitas toda su autonomía, simplemente ir de Supercharger a Supercharger, si se trata de un viaje claro. Pero todos sabemos que la media usa el coche para ir a buscar el pan. Así que quieres que te diga. Yo 1 millon de km no los voy a hacer en la vida. Y por otro lado, ya hay muchos taxistas con eléctricos, si ellos pueden, los usuarios particulares más todavía.

          En fin, quieras o no, el eléctrico te lo vas a comer con patatas de igual forma, porque van a empezar con muchas prohibiciones, y restricciones para coches de gasolina o diésel y subida de impuestos. Lo mejor es asimilarlo cuanto antes, para que no cometas errores y sobregastos.

          • almafuerte

            Lo primero. Como lo q quiero, creo q escribí con respecto, deberías hacerlo mismo.
            Segundo. Si supieras algo de los sistemas de almacenaje o retención de energía eléctrica, batería, entenderías q tienen un desgaste tremendo y para nada progresivo. Cuando se empieza a estropeado la degración es inmediata. No se de donde te sacas esos datos, ya me dejarás un link si quieres porq yo no encuentro esa información.
            Tercero. Estábamos comentando hacerca de un artículo donde se hablaba de un coche y su millón de kms recorridos, si no te interesa el tema, para q le dejas a cada comentario puesto el rollo del coche eléctrico?
            Y cuarto, si leyeras los comentarios verías q no tengo nada en contra de los coches eléctricos. Desde el día q se empezó a usar petróleo quedó claro q antes o después los coches q lo queman dejarían de ser útiles. Pero a día de hoy los eléctricos sólo son para un uso concretos. Cuando el petróleo sea demasiado caro, o están listos los coches a hidrógeno y toda la infraestructura necesaria o los coches particulares volverán a ser algo para algunas pocas personas.

          • Ds23yTube

            Creo que te has confundido de usuario al responder, porque no te he acusado de nada, simplemente te respondía de forma normal. No te lo tomes a mal, mira que esto es texto plano.

          • almafuerte

            https://youtu.be/1iKNgBHLIMk mira este vídeo de youtebe. Para q antes de hablar te informes. Si no entras por aquí pon, tesla model S cambio de motor. 90 mil kms y dos cambios de motor. Además de corrosión galvánica por defecto de fabricación.
            No era, según tu, a hacían 200 mil kms sin problemas?

          • Ds23yTube

            Eres muy manipulable con la información que encuentras por internet. Que por ver un vídeo en youtube de un propietario de un eléctrico que le han cambiado el motor dos veces, y el problema en el capó, que ya crees que ese problema lo tienen todos.

            Tienes que analizar bien las cosas, de que este propietario en particular ha tenido la mala suerte de tener un modelo algo defectuoso, y que tesla ya se ha encargado de corregirle todos los problemas en garantia. Los modelos nuevos ya no tienen esos problemas. La serie 85 tuvo sus problemas, y por ese motivo ya no se vende. Se venden el 60, 60D, 75, 75D, 90D, 100D y P100D.

            Yo tengo a un conocido que tiene un Tesla del mismo año, el P85D, y de momento no ha tenido ningún problema. Lo bueno es que el suyo tiene doble motor, y al tener un motor en el eje trasero y otro en el delantero no dan problemas ninguno. El 85 de Saul tiene un solo motor, y la batería 85kWh con la fuerza que estaba dando ese motor, al ser uno solo y tener que mover 2T de peso, parece que el Rotor dio problemas. Pero que eso ya lo han resuelto con nuevas generaciones de motores.

            Lo del capó, en fin, se lo cubrieron de milagro, pero eso pasa en todas las marcas, y si le añades frio noruego y sal en las carreteras, las cosa se agrava más. No puedes esperar que el fabricante haga milagros, a pesar de haberte gastado 79.000€, sigue siendo un trasto que se fabrica con robots. Como en todas las marcas. Y que decir de que Tesla es una marca nueva, y que ha fallado mucho menos que las marcas tradicionales cuando empezaron en su época, te recomiendo que leas algo de historia, de cuando empezó Ford por ejemplo.

            Si, si que hay gente con un Tesla que le ha hecho 200.000km y más, y NO le ha cambiado la batería. Saul tampoco ha tenido problemas con la batería, el apenas tiene un 6% de degradación después de 100.000km. Y solo tienes que ver los Teslas de 2º Mano, apenas les quitan un par de miles de € con respecto a lo que le costaron. Solo tienes que ver un Tesla Roadster de segunda mano, y ver lo que cuesta. El valor de los eléctricos de 2º se hace en función de su degradación, y eso se mide con un conector OBD, y te puedo asegurar que en 2º mano son caros, y es por un buen motivo.

          • almafuerte

            No voy a perder tiempo leyendo tanta cosa. Si te hace feliz tienes razón, aunque no se q dices.

  • JrgExp

    Por redondear. 100.000€ en 25 años de mantenimiento y combustible son 4.000 al año.
    Me parece bastante, por no decir mucho. Aunque claro, si rompió el embrague, ahí ya se hace un pico. Tampoco sé si ese precio equivaldría a menos aquí en España o no. Entiendo que aún faltaría añadir el seguro además.

    • Ds23yTube

      Un Tesla Model S 60 de 80.000€ te puede durar perfectamente 20 años sin mantenimiento. Lo cual, si no quieres perder tiempo en talleres, ni estrés, ni contaminar, lo mejor es un eléctrico.

  • M.A.

    6 L./100 Km = 5 € x cada 100 Km?
    será un promedio, no?
    0.83 € el litro, de promedio?
    Es un MUY buen promedio. Pero a cifras de hoy completamente irreal.

    • Ds23yTube

      Ese mercedes gastará de media 10L o más a los 100km.

  • jorge

    Tengo el mismo motor pero en un w201 automático y es una auténtica roca. Tiembla, vibra en exceso y acelera el 0 a 100 en 17seg. pero creo que me jubilará… Son motores que van holgados de potencia para la cilindrada que tienen. ¿el consumo? en torno a los 6,5 L.

    • Ds23yTube

      Pásate a uno 100% eléctrico, aprovecha y evoluciona amigo. Saludos :)

  • X 2.0

    Opino como los demás en que es mucho dinero para las cosas que ha cambiado o sustituido por desgaste en 25 años. Sobre las puertas de desguace, que no figuran en dichos gastos, no parece que sean de desguace, porque el tono de color es esacto, y de ser así en algún momento habría invertido en pintar el coche, gasto que tampoco figura, y a que a tenor del estado exterior, no parece que haya realizado nunca. Además, los empleados tienen descuento en recambios.

    A pesar de todo me parece bien que aprecie un Mercedes Benz que para mi es el ejemplo a seguir, y no las cascarrias de ahora, con ridículos escapes falsos, llantas bien grandes, tablets y diseños de pandereta.

    • Ds23yTube

      El ejemplo a seguir, es un coche 100% eléctrico que no necesita mantenimiento.

      • Jaume Albert

        Callate ya haz el favor

  • Ds23yTube

    Luego dicen que los eléctricos son caros, pero un eléctrico no necesita mantenimiento, y sobretodo no te va a robar tiempo de tu vida ni estrés para temas de talleres. Y la ventaja es que podrás entras a las grandes ciudades cuando pongan más restricciones por CO². El dueño de ese mercedes no sé de que presume, es un borrego más de esta sociedad.

    • nuevoenesto

      No te robará tiempo? Como tengas que cargarlo en medio de un trayecto…

      • Ds23yTube

        Robar tiempo? en trayectos?, te no va a robar tiempo, más bien te dará tiempo. El tiempo está sobrevalorado.

    • El justiciero de los tontos

      MECAGON TU PUTA MADRE DESGRACIADO. DEJA DE MAREAR CON TUS PILACOCHES. APRENDE LO QUE ES UN COCHE DE VERDAD Y SI NO DEJA QUE LOS DEMAS DISFRUTEMOS AL MENOS LEYENDO COMENTARIOS, NEGADO DE LA VIDA Y EL BUEN HACER.

  • Kanzler

    Interesante historia pero hay muchos alemanes con historias como esta.
    Esa costumbre de documentar precisamente todo sobre el coche, gastos, reparaciones, etc. es muy común en Alemania, yo también lo hago y lo he hecho con mis coches, pues además al venderlo, eso cuenta mucho para al menos los alemanes, al comprar un coche usado.

    Tengo varios amigos españoles que han venido a comprarse el coche aquí -ahorrando mucho dinero por cierto- y se sorprenden que el propietario les entregue una carpeta llena de indescifrables documentos y facturas en alemán junto al coche, muchas veces superados los 200 mil km. Y hablo de cualquier marca, no solo Mercedes.

    Que el Nickl compró su coche con idea de venderlo luego de un año lo creo, que no lo ha vendido entonces por la depreciación no. El problema de Nickl ha sido la pésima elección de modelo y equipamiento.
    Ha comprado un coche con la mentalidad típicamente alemana, que no está mal, pero para revender invendible.

    Ha tenido en su momento conciencia de la seguridad, pagando aparte entonces apoyacabezas y como gran lujo el techo practicable.

    Es como hoy en día, hay muchos empleados de Mercedes que compran un sencillo E en cambio de un bien equipado C y luego quien vende un C bien equipado vende rápido y gana dinero, el otro se queda con el E pelado y descafeinado a vida.

  • Leonmafioso

    La verdad es que no lo veo nada mal, en un millon de km gastar eso en mantenimientos y consumo no está nada mal. He visto vehículos que con menos kilometraje exigen mucho más que eso en repuestos, mano de obra y consumo habiendo costado igual o más.