El diésel sigue siendo una opción interesante para mucha gente, aunque todos sabemos cuál es su destino en el contexto actual. La evolución es clara y, antes o después, acabarán siendo testimoniales. En 2025 no llegan al 10% del mercado (9,9%), pero hay un modelo que domina claramente en España, un SUV diésel que, curiosamente, también es enchufable.
Se trata del Mercedes-Benz GLC 300 de, un SUV híbrido enchufable diésel que es toda una rareza. Decía que es curioso porque, de hecho, apenas existen coches que combinen un sistema híbrido enchufable con un motor diésel. Solamente Mercedes vende este tipo de mecánicas y no en todos sus modelos, pero el resultado es un coche con etiqueta Cero y una autonomía enorme.

Mercedes-Benz Mercedes GLC y GLC Coupé






Hasta el cierre de agosto, el GLC lleva 8.283 matriculaciones en España, que le convierten en el Mercedes más vendido en nuestro país. Se vende mucho mejor que el Clase A y el GLA, pese a que estos son bastante más asequibles. Lo cierto es que, aunque no es barato, el GLC es prácticamente un producto redondo. De esas 8.283 matriculaciones, el 72% de los GLC lleva motor diésel (5.946) y, entre estos, el 58% son híbridos enchufables (3.435).
El GLC diésel más barato de la gama es el GLC 220 d 4MATIC, que tiene un motor diésel microhíbrido de 2.0 litros y 197 CV. Tiene tracción 4×4, un cambio automático de 9 relaciones y cuesta 64.647 euros antes de ponernos a elegir extras. Declara un consumo de 5,1 litros cada 100 km, que luego en uso real es algo mayor, aunque hablamos de un SUV rutero que a velocidades legales gasta muy poco combustible teniendo en cuenta sus dimensiones.






Por encima está el GLC 300 de 4MATIC con tecnología híbrida EQ (así es el nombre completo), que es el híbrido enchufable. Utiliza el mismo motor de 2.0 litros y cuatro cilindros con 197 CV, pero añade un motor eléctrico que aporta otros 136 CV y 440 Nm. El resultado son 333 CV y 750 Nm de par. La batería de alta tensión tiene 24,8 kWh de capacidad útil y se puede cargar en corriente alterna (hasta 11 kW) o con carga rápida en continua a 60 kW, para cargarse al 80% en 20 minutos.
Cuesta 68.871 euros y entre sus ventajas, además de tener la etiqueta Cero, está la posibilidad de hacer más de 100 km sin gastar una gota de combustible (homologa 122 km de autonomía eléctrica en ciclo WLTP), con el consiguiente ahorro económico y en emisiones. Conviene, y mucho, aprovechar la parte eléctrica; sin ella, gastará más que el GLC 220 d 4Matic debido al peso. El híbrido enchufable pesa 400 kg más (2.385 kg), siendo esta uno de sus mayores inconvenientes junto a la pérdida de capacidad del maletero, que pasa de 600 litros a 470 por culpa de la batería.
Imágenes del Mercedes-Benz GLC






Imágenes Mercedes-Benz GLC Coupé






Nuevo Mercedes-Benz GLC eléctrico





