Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Tesla obsesionada con la conducción autónoma mientras Mercedes retira el sistema más avanzado que tenía

Mercedes ha decidido retirar la conducción autónoma de Nivel 3 de su nuevo Clase S, uno de los sistemas más avanzados del mundo. Mientras Tesla está obsesionada con el tema y, de hecho, hacen creer que tienen la mejor tecnología, en Mercedes han quitado la conducción autónoma Nivel 3 en su buque insignia.

El renovado Mercedes Clase S es un restyling bastante importante, en el que han cambiado más de 2.700 componentes, a pesar de ser solo un restyling a mitad de vida. Entre las novedades del coche, hay una bastante curiosa: no tendrá conducción autónoma Nivel 3 y en su lugar habrá un sistema Nivel «2++».

Vista delantera y lateral del Mercedes Clase S en carretera
116.848 €

El Drive Pilot es uno de los sistemas autónomos más avanzados del mundo y de los pocos sistemas homologados como conducción autónoma real de Nivel 3. Permite retirar las manos y la vista de la carretera, un salto importante respecto al sistema «Conducción autónoma total» de Tesla, que exige que el conductor mantenga el control, mirando al frente y prestando atención mientras el sistema está activo.

Con el Drive Pilot puedes ir leyendo, utilizando el móvil, viendo YouTube o jugando al Candy Crush en la pantalla del coche. Tiene limitaciones y solo se puede utilizar en determinadas autopistas, pero con su última actualización, en Alemania está homologado para circular hasta 95 km/h -la conducción autónoma más rápida en un coche de producción-.

¿Por qué quita Mercedes la conducción autónoma Nivel 3 de sus coches?

Cuando lo homologaron en 2023, fue un golpe sobre la mesa: Mercedes volvía a demostrar de lo que es capaz. Sin embargo, ahora retira temporalmente esta función por la baja demanda, que no justifica los elevados costes de producción y desarrollo de la tecnología. Y es que, en el mundo real, el sistema tiene una utilidad muy limitada.

La conducción autónoma más avanzada del mundo ha resultado ser, en la práctica, demasiado compleja y poco útil para la mayoría de clientes

El nuevo Clase S no lleva lidar ni cámara trasera superior para ver el tráfico por detrás.

El portavoz de Mercedes, Tobias Mueller, explicaba que no quieren ofrecer un sistema que «no aporte grandes ventajas» a sus clientes. El Drive Pilot es una demostración tecnológica espectacular, pero sus limitaciones técnicas le quitan atractivo a la hora de la verdad. En Europa solo es legal en Alemania, y en Estados Unidos únicamente en determinadas autopistas de California y Nevada. Además, necesita buena visibilidad (no se puede utilizar de noche), con vehículos precedentes para poder seguirlos y en autopistas cartografiadas previamente.

Además, han tenido problemas con el proveedor del lidar, uno de los componentes clave para la conducción autónoma. Mercedes se vio obligada a rescindir su acuerdo con Luminar en 2024 después de que el fabricante no cumpliera los requisitos. Hace poco, Luminar se declaró en bancarrota. Y aunque Tesla confía exclusivamente en cámaras, Mercedes cree que la redundancia aportada por el lidar era necesaria para compensar las limitaciones de las cámaras, como los deslumbramientos del sol o las condiciones de baja iluminación.

Mercedes vuelve a un planteamiento parecido al de Tesla

Así pues, el nuevo Mercedes Clase S contará con un sistema de conducción autónoma «Nivel 2++», es decir, un nivel 2 muy avanzado. Se llama Drive Pilot Assist y es similar al FSD de Tesla en el sentido de que puede utilizarse sin manos en ciudad, pero obliga al conductor a mantenerse atento.

Según el portavoz de la marca, Mercedes podría en el futuro fusionar el Drive Pilot con el Drive Pilot Assist, pero solamente cuando el entorno regulatorio sea más favorable. «En los próximos dos o tres años llegará otro sistema con mucho mayor valor para el usuario», afirmó Mueller.

Prototipo del robotaxi con sistemas autónomos Nivel 4.

De forma paralela, Mercedes-Benz está trabajando en dos proyectos de robotaxis con autonomía Nivel 4 basados en la nueva Clase S. Uno con  Nvidia y Uber para crear un ecosistema de robotaxis con autonomía Nivel 4 . Nvidia implementará su arquitectura Drive Hyperion y el software Drive AV L4, que alimentará con los modelos de IA abiertos, las herramientas de simulación y los conjuntos de datos de Alpamayo. El otro, con Momenta y Lumo, con el que prevén desplegar los primeros robotaxis de prueba a finales de este año en Abu Dabi.

Vídeo destacado del Mercedes Clase S

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase S Botón de play

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Diego Gutiérrez

Arrancó en el periodismo del motor creando una pequeña página web junto a dos amigos mientras lo compaginaba con la universidad. Después empezó a colaborar con Diariomotor hasta que, en 2019, se incorporó al equipo de Híbridos y Eléctricos, donde se especializó en vehículos eléctricos y nuevas tecnologías. En 2025 volvió a esta casa, donde desempeña su labor como redactor y también como creador de contenido en redes. Seguir leyendo...

Vista delantera y lateral del Mercedes Clase S en carretera

Es el tope de la gama Mercedes y también una referencia tecnológica mundial para la industria del automóvil. No es poco.

Ficha Clase S
Solicita tu oferta