ESPACIOS
Cerrar CERRAR

3 MIN

Con 48 cilindros, 4,2 litros y más de 500 CV, la moto más especial del mundo puede ser tuya

Si te gustan las motos, posiblemente sabes que las motos con más de cuatro cilindros son una rareza. Hay algunas motos a la venta con motores de seis cilindros, como las Honda Gold Wing o las BMW K 1600, pero son propuestas anecdóticas. No obstante, existen motos con motores de ocho o doce cilindros, creadas por aficionados a las motos y la mecánica. Pero ninguno de ellos se acerca a la monstruosa Tinker Toy, creada por el británico Simon Whitelock: tiene 48 cilindros, 4,2 litros, más de 500 CV… y pesa en torno a los 600 kilos.

Esta monstruosidad ha sido creada por este aficionado a las Kawasaki partiendo de la base de una KH250 de los años setenta. Esta moto deportiva tenía un motor de dos tiempos, tres cilindros y un cuarto de litro. Whitelock ya había experimentado con estas motos y motores antes de crear a Tinker Toy. De hecho, había construido una KH250 con un motor de siete cilindros en línea – sí, siete – y una KH250 con tres bancadas de tres cilindros en línea en disposición transversal. Con Tinker Toy, quiso pasarse el juego de una vez por todas.

Ha sido necesario alargar el chasis y la longitud de la moto de forma alarmante para poder albergar su motor

Fotos de la Tinker Toy

Su motor de 48 cilindros consiste en seis bancadas de ocho cilindros en línea, cada una de ellas alimentada por un carburador. Su cilindrada total es de 4,2 litros, y sobre el papel, podría desarrollar una potencia total superior a 500 CV. Cada tres bancadas desembocan en una única cola de escape trasera y un alternador de coche se encarga de aportar electricidad al conjunto. Uno de los detalles más rocambolescos de este motor es que un motor de 125 centímetros cúbicos y dos tiempos es el encargado de arrancar el resto de motores.

La caja de cambios y el cardán proceden de una BMW K100, mientras que el equipo de frenado y horquillas proceden de una Honda Gold Wing. Ha sido necesario instalar muelles en las horquillas delanteras, entre otros refuerzos, para que la máquina pueda soportar su propio peso, de en torno a 600 kilos. La moto es funcional, pero su postura de pilotaje es absurdamente incómoda, y con su peso y potencia, se antoja inconducible. La moto es más bien una curiosidad mecánica, una pieza de museo o de colección con la que iniciar curiosas conversaciones.

El depósito de combustible no es tal, es una cubierta que esconde componentes de encendido de la moto

https://www.youtube.com/watch?v=pJ-QNMBtiEo

La noticia es que esta moto será pronto subastada por Bonhams, aprovechando el International Classic Motorcycle Show de Staffordshire County. La casa de subastas cree que la venderá por un precio que podría alcanzar los 70.000 euros. La moto puede circular legalmente, al menos en países como Reino Unido. Sobre estas líneas os dejamos un vídeo de su propietario, repasando su diseño y creación, así como un vídeo donde se puede ver la moto, arrancada, circulando brevemente.

Fotos de la Tinker Toy

Foto de Sergio Álvarez

Sergio Álvarez

Técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido mi pasión desde que apenas levantaba un metro del suelo y mis padres me regalaron un Ferrari rojo a pedales. Mi afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde estoy presente desde 2008. Escribo a diario, pruebo coches e intento ofrecer la información más interesante a vosotros, nuestros lectores. Soy aficionado al automóvil clásico y los coches "incorrectos".

Cargando...