ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La DGT presenta el perfil del motorista fallecido: ¿podrías ser tú?

Varón de edad entre 35 y 45 años, con experiencia, conductor de una moto de alta cilindrada que durante el fin de semana se sale de una carretera convencional: éste es el perfil más común del motorista fallecido en España, de acuerdo con las últimas cifras que la DGT acaba de presentar sobre 2019.

Junto con una nueva batería de medidas entre las que se incluyen carteles de advertencia en los 100 tramos más sensibles de nuestras carreteras y refuerzo de la vigilancia, el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha expuesto resumidamente el retrato típico de una tragedia que acecha a cualquier motorista.

Dgt Nueva Senal Vigilancia Motoristas Carretera

466 motoristas fallecidos en España durante 2019: 45 más que el año anterior

Y es que las escalofriantes cifras de muertos a mandos de una moto en nuestro país no han dejado de subir desde 2014, periodo en el que perdieron la vida nada menos que 340 motoristas, lo que representaría un aumento del 37% desde entonces y de un 11% con respecto a 2018.

Se pone así magnitud a un fenómeno que ya el año pasado hacía saltar las alarmas, al constatar que este sector era el único en el que se observaba una constante escalada de accidentes mortales a pesar de las tendencias a la baja en el resto de casos.

Dgt Moto Dron Carretera

De hecho, a pesar de que el número de motos y ciclomotores en nuestro país representa el 19% del parque global, más de uno de cada cuatro fallecidos por accidente iba en este tipo de vehículos.

Pocos son los aficionados al mundo de las ruedas que desconocen lo que esconden las frías cifras: que cada número representa un rostro y un drama cuyo recuerdo invita a la prudencia y a demandar medidas efectivas.

Ello ha motivado la puesta en marcha de diversas campañas en tiempos recientes , destinadas a controlar y disuadir la comisión de imprudencias, a lo que se suma ahora la nueva señalización de puntos negros que informarán del número de decesos en ese tramo y advertirán de una mayor vigilancia.

Motos grandes, fines de semana y salidas de vía: una fórmula fatal de mortalidad según la DGT

La DGT destaca en su informe la alta incidencia de muertes en vías secundarias (76% del total), de los que desglosa además algunos apuntes especialmente significativos. Entre ellos, que el 63% de las muertes tuvieron lugar en fin de semana; el 47% ocurrió tras haberse salido de la vía y que más de la mitad conducía una moto con cilindrada superior a 500cc. Además, invita a la reflexión el número tan notable de motoristas fallecidos que poseían un carnet desde hacía más de 10 años (153 en total).

Más allá de la concienciación, la presencia de agentes o la imposición de multas, cabe preguntarse igualmente qué tipo de mejoras en la infraestructura plantean promover las instituciones públicas como inversión imprescindible para aminorar la gravedad de este panorama.

Estado Alarma Coronavirus Certificado Trabajo Ambulancia

Como reclaman desde hace años las asociaciones que representan al sector, sin una red de carreteras en condiciones aceptables y el respeto del resto de usuarios, las otras medidas que se implementen, aunque necesarias, no lograrán cumplir totalmente su objetivo.

Seguiremos de cerca el estudio que la DGT está haciendo en torno a hacer obligatorio el uso de guantes en todo tipo de motos y recomendar vestir sistemas de airbag en el caso de los modelos más potentes.

Mientras tanto y como siempre, que la prudencia, la pericia y la protección sean nuestras mejores aliadas cuando se trata de disfrutar de ese gran placer que es conducir una moto.

Fuente: Dirección General de Tráfico

Cargando...