Tengo que confesaros algo. Si tuviera mas posibles de los que tengo – el periodismo del motor es puramente vocacional – posiblemente tendría en mi casa uno de estos motores en miniatura. Simple y llanamente me fascinan. En Diariomotor ya os hemos enseñado motores rotativos e incluso V12 en miniatura, pero nunca un motor como este. Se trata de un espectacular motor V10 de solamente 150 centímetros cúbicos, pero capaz de desarrollar 16 CV. Te costará un ojo de la cara, pero se te olvidará en cuanto lo escuches chillar a 11.000 rpm.
Este motor está fabricado por una empresa china llamada Stirling Kit, especializada en el diseño y producción de motores en miniatura. De hecho, han fabricado todo tipo de mecánicas. Sin embargo, este ha sido su primer V10 en miniatura, del que solo han producido 20 unidades. Puede parecer un motor simple, pero su construcción es muy similar a la de un V10 de producción a escala real – como los que podíamos encontrar en un Audi R8. Tiene cuatro válvulas por cilindro y está alimentado por dos carburadores.
Emplea dos bombas de aceite para su lubricación, y usa el mismo aceite 5W30 que puedes encontrar en tu coche – aunque solo 200 ml. Es un motor refrigerado por líquido, con una bomba centrífuga externa. Su distribución se lleva a cabo mediante correas de goma, que también mueven las bombas de aceite. El encendido se lleva a cabo mediante bobinas de alto voltaje y el conjunto consiste en mas de 300 piezas de precisión. El conjunto es capaz de generar hasta 16 CV de potencia y mantiene el ralentí a unas 2.000 rpm.
Es una obra maestra de ingeniería y me parece ideal como propulsión de coches a escala 1/4 o 1/5… e incluso una moto. Varios creadores de contenido han podido poner sus manos sobre esta mecánica, siendo JohnnyQ90 el de referencia. En su vídeo sobre este motor no solo hace un unboxing de este motor en miniatura, si no que lo lubrica, lo alimenta de combustible, instala su sistema de refrigeración y lo arranca. Cuando le da gas os prometo que suena tal y como lo hacían los Fórmula 1 con motor V10.
Es un juguete maravilloso, pero tiene un serio problema. Además de la escasa disponibilidad de unidades, tiene un precio de nada menos que 7.735 euros. Puedes encontrarlo en este enlace. Desde luego, si tuviese los posibles, estaría en mi garaje.






