Estas han sido las multas más habituales en la última campaña de la DGT, que inmovilizó 169 vehículos

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Dgt Guardia Civil Motos 2

La semana pasada, la Dirección General de Tráfico iniciaba una campaña especial de vigilancia, destinada al control del mantenimiento y el buen estado del vehículo. El primer control periódico de que un coche se encuentra en condiciones legales y seguras es el que llevan a cabo las Inspecciones Técnicas de Vehículos, las ITV. De ahí que en esta campaña de la DGT los agentes de Tráfico partieran de ese primer control, asegurándose de que los vehículos inspeccionados en los controles que se han llevado a cabo tenían la ITV en regla. ¿Pero cuáles han sido las multas más habituales en la última campaña de la DGT?

Las multas más habituales de la campaña de la DGT

Dgt Control Mantenimiento Itv

Ver galería de las sanciones más habituales en la última campaña de control de la DGT:

La DGT hace balance. La Guardia Civil y las policías autonómicas y locales aumentaron el número de controles destinados al fin de esta campaña. En total se controlaron 183.838 vehículos, con un saldo de 10.121 multas. La infracción más frecuente, no tener la ITV en regla.

4.457 vehículos circulaban sin ITV. Circular sin la ITV en regla tiene multa: 200 euros de sanción, sin detracción de puntos. De darse esta circunstancia, el vehículo no es inmovilizado, salvo que este presente deficiencias graves, que comprometan su seguridad. Pero el agente sí tiene la potestad de requisar nuestro permiso de circulación, que es sustituido por un volante oficial que nos obligará a inspeccionar nuestro vehículo en 10 días.

Multas por neumáticos y alumbrado en mal estado

Dgt Control Mantenimiento Neumaticos

No disponer de la ITV en regla fue la sanción más habitual en esta campaña de control de vehículos pero, obviamente, no la única. 539 conductores fueron sancionados por llevar sus neumáticos en mal estado, con un dibujo inferior a los 1,6 milímetros legales (recordemos que se recomienda no bajar de los 3 milímetros), desgaste irregular, o presiones o alineaciones incorrectas.

La iluminación y la señalización también fue motivo de sanción. 414 conductores fueron multados por llevar en mal estado el alumbrado y la señalización en sus coches.

En cuanto al transporte profesional, 277 camiones y furgonetas fueron denunciadas por circular con un peso superior al permitido y 216 por mal acondicionamiento de la carga.

169 vehículos inmovilizados

Dgt Control Mantenimiento Guardia Civil 2

Los casos más graves, en los que se presentan deficiencias que comprometen la seguridad del vehículo y, por lo tanto, de sus ocupantes, y de otros usuarios de la carretera, se saldan con la inmovilización del vehículo. La DGT ha constatado que se inmovilizaron 169 vehículos, de los cuales 52 eran camiones, 49 furgonetas y 58 turismos. Si las cifras proporcionadas por la DGT son correctas, aún quedarían otros 10 vehículos inmovilizados, que no han sido desglosados.

Ver galería de las sanciones más habituales en la última campaña de control de la DGT:

Lee a continuación: La DGT nos informa de cómo convertir un frenazo en una visita al hospital

Ver todos los comentarios 0