Escalofriante: este es el resultado de un choque entre el Nissan más barato en México y en Estados Unidos (vídeo)

 |  @davidvillarreal  | 

Que existen enormes diferencias entre algunos coches comercializados en Europa y Estados Unidos, y otros mercados, es algo que todos sabemos. Que los estándares de seguridad europeos y estadounidenses no se siguen en muchos mercados es algo que por desgracia sigue sucediendo. Por suerte, en una industria cada vez más global, esas diferencias son cada vez menores, salvo productos nacidos de la idiosincrasia de ciertos mercados. Y la razón por la cual esta industria debería abogar por productos globales la tenemos en este artículo. Este vídeo nos muestra lo escalofriante que resulta el choque entre el sedán de Nissan más económico de México y el sedán de Nissan más económico de Estados Unidos. Un choque entre un Nissan Tsuru, con una plataforma creada a finales de los años ochenta, y un Nissan Versa moderno.

Las consecuencias de este vídeo son, en última instancia, la razón que ha hecho que Nissan deje de producir y comercializar en México el Nissan Tsuru después de dos décadas al pie del cañón. Ya os lo anunciábamos hace unos días, cuando tras obtener una valoración nefasta por parte de Latin NCAP – el homólogo del EuroNCAP europeo – Nissan tomaba esta decisión.

En sus pruebas, el Latin NCAP otorgó una valoración de cero estrellas al Nissan Tsuru y reconoció los terribles daños que se pueden producir en caso de accidente, como la deformación excesiva del habitáculo en el choque frontal, o heridas graves como consecuencia de carecer de elementos de seguridad tan básicos hoy en día como el airbag.

Como consecuencia de esa decisión, la IIHS (Insurance Institute for Highway Safety), el homólogo – en ciertos aspectos – estadounidense de Latin NCAP y EuroNCAP decidió mostrarnos las consecuencias de un choque entre un Nissan Tsuru, el sedán de Nissan más económico en México, y un Nissan Versa, el sedán de Nissan más económico en Estados Unidos. Y el resultado no puede ser más escalofriante.

Un vídeo que, una vez más, nos revela lo importantes que han sido todos los avances que han adquirido los coches en los últimos años. Y no solo hablamos de airbags, sistemas de retención, y ayudas a la conducción, sino también del hecho de diseñar un automóvil por y para resistir un impacto y para que su estructura se deforme controladamente para absorberlo, pero sin llegar a atrapar o herir a los pasajeros.

Llegados a un punto determinado, que el Nissan Tsuru ya alcanzó hace tiempo, resulta muy complicado, caro, y prácticamente imposible, mejorar la seguridad de un vehículo que fue desarrollado hace casi tres décadas. Razón por la cual el Nissan Tsuru cesa su fabricación para dejar paso, por suerte, a berlinas más modernas y seguras.

Fuente: IIHS
En Diariomotor:

Lee a continuación: Vídeo: aprende a abrir la puerta de tu coche a la “holandesa”, un método que salva vidas, y evita accidentes

  • Mike Gonzalez

    puedo entender a la gente que le guste los coches clasicos como ese Chevy Bel Air, pero sinceramente mi seguridad esta por encima de cualquier otro criterio

  • Issam

    Escalofriante, esa es la palabra. pero una vez mas queda patente como juegan los fabricantes y algunos gobiernos, hay empresas que envían cestas de navidad y pagando algunas vacaciones pueden vender hasta veneno a la gente, ¿porque sus vidas valen menos? con tal de obtener ganancias no les importa ni como ni quien se han llevado por delante.

  • TLE

    Este es el mejor ejemplo de que una vida no vale lo mismo en EEUU o Europa que en América Latina, Asía, etc.

  • victor

    Pero es que el nissan tsuru no tiene ni airbag..

    • FGA

      si los tuviera su estructura es tan mala que los resultados serian casi los mismos.

  • FGA

    Este problema no solo se vive en America Latina, también sucede en India y varios países Asiáticos.
    La base en si del problema es la falta de regulación en estos mercados, en donde las empresas ven la oportunidad de hacer mas dinero.
    Ya quedo demostrado en el Suzuki Swift fabricado en India, donde la estructura no tenia los mismos puntos de soldadura que su homologo Japones.
    Los van despojando de soldaduras, refuerzos en puertas, almas de paragolpes, ni hablar de Air bags y elementos activos de seguridad.
    Son mercados muchos más rentables que los regulados, si a eso le sumamos que además no hay normas de contaminación y por lo general los motores y cajas son más antiguos, por ende ya amortizados y más baratos.
    Desde varios países existen asociaciones que trabajan para que esto cambie, pero el lobby empresarial es muy fuerte y juegan con los puestos de trabajo y los daños supuestos de legislar a favor de la seguridad, ya que los autos no serian tan accesibles. Todas MENTIRAS.
    Muy pocas marcas se salvan, pero GM, Renault – Nissan, VW, PSA, todas las marcas CHINAS son los mas descarados, haciendo autos inseguros por y para la region exclusivamente.
    Si a eso le sumamos que los usuarios mayoritariamente no han madurado lo importante que es la seguridad, las compañías aseguradoras que se ven beneficiadas y los gobiernos que prefieren vender autos inseguros para que sus estadísticas sean más lindas, nos encontramos con esta triste realidad.

    Estas acciones ayudan a concientizar, lastima que no se trate de la misma manera el tema de las emisiones (diesel gate – mitsubishi gate) como el de la seguridad.

    Saludos

    • sanjogar

      Estimado: peor es el caso de Hyundai porque el i10 que vendía en Europa era fabricado en la India para el mercado europeo y el resto del mundo. El mismo auto era muy bueno para los estándares de EuroNCAP y 0 estrellas para GlobalNCAP.
      El Swift de la India es fabricado para mercados emergentes, mientras que el europeo es si mal no recuerdo turco, y para el resto de los mercados es japonés (a nuestro país llega de ambos orígenes).

      • FGA

        Totalmente de acuerdo.
        Sds

      • LS R

        El Swift para Europa se hace en Hungría, no en Turquía.

    • LS R

      ¿Ya salieron los resultados de LatinCap para el Swift hecho en la India? Entiendo que la prueba se hizo recientemente, y en el video decían que los resultados iban a estar en algunos meses. Si hay alguna referencia sobre los resultados, agradecería la localización, ya que no la he ubicado. Gracias.

  • AntiSpy

    Mas seguro se ve una motocicleta…

  • Pablo

    El problema es que después de este video los mejicanos se hinchan a Coronita y guacamole, cantan unas rancheras y al día siguiente se les olvida y compran un auto similar.

  • mikel

    Y cuando cuesta uno y cuanto el otro? Para hacernos una idea de la diferencia de precios en dolares americanos.

    • Bob

      1910 Dólares a un tipo de cambio de 19 pesos por dólar.

      Lo escalofriante es que se seguira produciendo hasta mayo del próximo año, otras 30,000 unidades. Y el problema es que los propietarios de autos de alquiler no protestan por la escasa seguridad, al contrario buscan la opcion más barata.

  • LS R

    Ya era hora de que dejaran de hacer este pedazo de mierda.