ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

25 "paraísos fiscales" donde matricular tu coche es un chollo

A estas alturas lo normal es que ya hayas pagado el impuesto de circulación, conocido coloquialmente como «el numerito» y, si lo tienes domiciliado, que te haya llegado recientemente el cargo anual. Dependiendo de la potencia de tu coche la factura anual del impuesto puede alcanzar cifras importantes, pero también existen grandes diferencias en el impuesto de circulación en función del municipio en el que lo tengamos matriculado.

AEA advertía de diferencias de más de un 150% entre capitales de provincia. Un coche que en Santa Cruz de Tenerife puede pagar algo más de 30 euros, y de 50 euros en Cáceres, pagaría más de 70 euros en Vitoria o Bilbao.

Pero eso no es todo. El impuesto de circulación, recaudado a nivel municipal, nos dejaría con situaciones curiosas, como el hecho de que existan localidades que, de alguna forma, están atrayendo un elevado número de vehículos matriculados, por su baja fiscalidad.

Concesionario Coche Nuevo 03

¿Paraísos fiscales para los coches?

No es la primera vez que advertimos de esta situación, de posibles «paraísos fiscales», en los que en un momento en el que el mercado estaba paralizado se estaba matriculando a diario un coche por habitante. Las Rozas de Puerto Real, por ejemplo, con 577 habitantes, registró unas matriculaciones de 31 vehículos por habitante el año pasado. Una auténtica barbaridad.

El estudio de AEA se centraba específicamente en 25 municipios, con poblaciones reducidas y muy reducidas, en los que el número de vehículos censados es muy elevado, y en los que a cada habitante toca a varios vehículos matriculados. Alcanzándose índices de vehículos matriculados por habitante muy superiores a los de estados Unidos o Japón.

Municipio (Provincia) Habitantes
Las Rozas de Puerto Real (Madrid) 577
Colmenar del Arroyo (Madrid) 1936
Patones (Madrid) 536
Venturada (Madrid) 2445
La Hiruela (Madrid) 75
Robledo de Chavela (Madrid) 4587
Navacerrada (Madrid) 3218
Redueña (Madrid) 298
Moralzarzal (Madrid) 13905
Torremocha del Jarama (Madrid) 1097
Collado Mediano (Madrid) 7456
Aguilar de Segarra (Barcelona) 287
Rajadell (Barcelona) 545
Sarratella (Castellón) 103
Castielfabib (Valencia) 291
Puebla de San Miguel (Valencia) 59
Escorca (Mallorca) 187
Relleu (Alicante) 1171
Benidoleig (Alicante) 1232
Retascón (Zaragoza) 60
Cañada de Calatrava (Ciudad Real) 104
Montejaque (Málaga) 938
Macharaviaya (Málaga) 513
Tejeda (Las Palmas) 1813
Fresno de Río Tirón (Burgos) 172

La explicación de estos índices de motorización en municipios pequeños, en principio, no tendría que ver con que estén atrayendo habitantes para beneficiarse de una fiscalidad del automóvil favorable. Sino al hecho de que en algunos de estos municipios se hayan instalado empresas que matriculan flotas de vehículos, que sin duda serán las que más se estén beneficiando de esa fiscalidad.

Suspension Subida Impuesto Matriculacion Senado Concesionario

¿Puedo matricular mi coche en cualquier sitio?

Por desgracia, y salvo que tengamos domicilio en algunas de estas localidades, no podemos matricular, ni domiciliar nuestro coche en cualquier municipio. De hecho, aunque pudiéramos encontrar una fórmula para hacerlo, no sería una práctica para nada recomendable. Sobre todo en un momento en el que la introducción de Zonas de Bajas Emisiones, y otras restricciones al tráfico, están propiciando beneficios para residentes que propician que lo deseable sea que nuestro coche esté registrado exactamente en el lugar en el que vivimos.

Cargando...