ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Ni las motos ni las bicicletas, con una mayoría del 97% el patinete es considerado el medio de transporte más peligroso

Para dar una respuesta adecuada hay que tomar en cuenta distintos aspectos que pueden hacer que un medio de transporte sea más peligros que otro para su conductor, para el resto de conductores y los transeúntes. Los patinetes eléctricos suelen alcanzar velocidades de hasta 25 km/h, lo que los hace más peligrosos que las bicicletas que pueden ser más fáciles de maniobrar en situaciones de peligro.

Las personas en patinetes eléctricos tienden a circular muy cerca de las aceras, lo que los expone a los peatones. Las bicicletas, por su parte, suelen circular por las calles, lo que les proporciona más espacio y seguridad. Hay ciudades donde hay calles que tienen una zona específica para que circulen los patinetes eléctricos y las bicicletas, sean tradicionales o eléctricas, nos parece necesario que se extiendan más estas prácticas en otras ciudades.

Los fríos datos que reflejan el peligro que suponen los patinetes eléctricos

Un estudio realizado por la Fundación Mapfre y Cesvimap en España, entre enero de 2021 y septiembre de 2022, encontró que los patinetes eléctricos estaban involucrados en 385 accidentes, de los cuales 83 fueron graves. El estudio también encontró que el 40% de los accidentes se produjeron por el conductor del patinete eléctrico, el 20% por fallo del patinete y el 20% por un peatón.

Hay cosas que se pueden hacer para sentirte con más seguridad al usar un patienete eléctrico y en muchos países es la norma, usar el casco como elemento de protección más importante para situaciones que no puedas controlar, como por ejemplo el pavimento mojado por la lluvia y que el patinete se derrape en una curva. También es recomendable usar otros elementos de protección, como rodilleras y coderas.

Los usuarios de patinetes eléctricos deben ser conscientes de su entorno y conducir de forma segura, evitando circular a alta velocidad, bajo los efectos de bebidas alcoholicas (como cualquier persona que use un vehículo, llámese coche, moto o scooter) o llevando pasajeros en un vehículo que está hecho para una sola persona.

Si hablamos específicamente de la normativa para patinetes eléctricos en España, estos pueden circular por carriles bici, respetando la prioridad de paso de los ciclistas. En las calzadas con plataforma reservada para VMP (vehículos de movilidad personal), los patinetes eléctricos deben circular por dicha plataforma.

En el caso de que no esté circulando por una vía que cuente con esta plataforma, las personas que conducen patinetes eléctricos deben ir por el carril derecho, respetando la prioridad de paso de los vehículos motorizados. Las infracciones de las normas de circulación para patinetes eléctricos están sancionadas con multas de entre 200 y 500 euros.

Más información: cocheglobal.com

Cargando...