Madrid anuncia su Plan A para expulsar a los coches más antiguos de la ciudad en 2020 y 2025 según el etiquetado de emisiones de la DGT

 |  @davidvillarreal  | 

Mientras publicamos este artículo, el Ayuntamiento de Madrid sigue presentando el Plan A – una forma de acortar Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático – que pretende resolver uno de los grandes problemas que sufre la capital española, altos niveles de contaminación que están afectando a la calidad de vida de los ciudadanos (por la demostración científica de los problemas que la contaminación causa a la salud) y que hace que se estén incumpliendo los compromisos en materia de calidad del aire suscritos con la Unión Europea. Y entre las soluciones que se plantean una de las más importantes será la que abogue por expulsar del centro de la ciudad a los coches más antiguos, especialmente a los diésel. Con una hoja de ruta en la que se plantean dos fechas clave para su expulsión, 2020 y 2025, y un instrumento para hacerlo efectivo, el etiquetado de emisiones de la DGT.

Decían los responsables del Plan A que este proyecto pretende establecer una serie de medidas progresivas, que deberían extenderse más allá de los límites de la ciudad y para las cuales deberían contar con la colaboración de otras administraciones. El mejor ejemplo lo encontramos en el hecho de que el etiquetado de emisiones de la DGT se vaya a utilizar como el instrumento para decidir qué coches podrán circular por el centro de la ciudad y qué coches tendrán prohibido el acceso. Y es que, tal y como veníamos adelantando el nuevo etiquetado de emisiones se presenta como un instrumento adecuado – aunque tal vez no el más justo, ni riguroso – para establecer nuevas restricciones al tráfico permanentes, que no se basarán únicamente en la existencia de un episodio de alta contaminación.

El Plan A ha previsto restricciones que afectarán, sobre todo, a los turismos de gasolina anteriores al año 2000 y a los turismos diésel anteriores a 2006. Y bonificaciones que apoyarán, sobre todo, el uso de turismos con etiquetado ECO y Cero Emisiones.

A partir de 2018, los vehículos con etiquetado ECO recibirán una bonificación del 50% en aparcamientos regulados por el S.E.R., que se utilizará para apoyar la restricción del tráfico y la incentivación del uso de automóviles menos contaminantes. También estarán exentos de pagar los parquímetros los vehículos etiquetados como Cero Emisiones.

Las restricciones más importantes llegarán a partir de 2020. Estará prohibido el aparcamiento en zona S.E.R. en superficie de vehículos sin distintivo medioambiental. Es decir, a partir de 2020 no podrán aparcarse en zonas de estacionamiento regulado aquellos turismos diésel anteriores a 2006 y gasolina anteriores a 2005. Aunque sí tendrán permitido el acceso al centro de la ciudad y podrán aparcar, obviamente, en parkings privados.

El Ayuntamiento de Madrid también ha previsto la limitación de la circulación de los vehículos sin distintivo medioambiental en 2025 en todo el término municipal de Madrid, y ya no solo en el interior de la M-30. No se ha especificado si habrá una prohibición total, o si esta se llevará a cabo en función de horarios y calendario, o en ciertas zonas de la ciudad. Pero sí podemos imaginar que las mayores restricciones en 2025 se aplicarán en el interior de la M30 y harán inviable, o dificultarán en demasía, el uso de turismos diésel anteriores a 2006 y gasolina anteriores a 2005 en la zona central de Madrid. Imaginamos que las medidas concretas para limitar el tráfico en el término municipal se irán concretando más adelante.

En los próximos días seguiremos analizando esta y otras medidas del Plan A, de Calidad de Aire y Cambio Climático, presentado por el Ayuntamiento de Madrid.

En Diariomotor:

  • Kanzler

    Manos mal que existen políticos taaaaan inteligentes.

    Un “Plan” para expulsar los coches mas antiguos en 2020…

    Estas brillantes ideas podrían ser tomadas con seriedad, si esos “inteligentes políticos” al mismo tiempo presentaran el “Plan” para que quienes no se pueden permitir un vehículo nuevo -ecológico- , encuentren la posibilidad económica de permitírselo .

    O sea, que tontería es ese “Plan” o quiere ser ? Si el parque automotor en España está envejecido, no es por que los ciudadanos amen llevar cacharros viejos. Es por que los políticos han arruinado con sus políticas primero, el poder de compra de los ciudadanos y segundo, por la pésima planificación de las ciudades.

    • Alberto Ruiz

      Si, deberian inventarse algun tipo de medio de transporte colectivo donde solo tuvieras que pagar por una fraccion del coste del vehiculo y que pudieras ir de un sitio a otro de la ciudad y no necesitar un vehiculo privado.

      Estos no tendrian que ser solo en carretera, tambien podrian hacer tuneles y railes donde estos vehiculos puedan circular libremente sin tener que preocuparse por el trafico.

      Tambien podrian poner coches de alquiler, que fueran electricos y pudieras aparcar en cualquier parte por un modico precio.

      Seria genial que los politicos inventaran todo esto, lo podriamos bautizar como “transporte publico”.

      Pero claro, estos politicos tontainas… no tienen ninguna originalidad.

  • TLE

    Lo que tenían que hacer es implementar la medida ya. ¿No está demostrado que es malo para la salud?, entonces por que esperar a 2025!!!.
    Por otro lado, tendrían que hacer un etiquetado serio (como en Francia por ej.) y etiquetar a los coches en función de sus emisiones reales y no por su fecha de fabricación que es totalmente injusto.

    • Jose Luis Sanchez

      eso, por que esperar?, que solo dejen pasar a los coches electricos y ya esta. es mas, que hagan madrid entera peatonal y asi terminamos antes…
      hay que leer cada cosa….

  • Carlos

    Exactamente si lo van hacer que lo hagan de una vez o que esperan que muera más gente hasta el 2025 para seguir llenando la hoja de las estadísticas se ve que a sus políticos ya les afecto el cerebro la polucion yo estoy de acuerdo que los vehículos diesel cumplan con medidas más estrictas de chequeo de emisiones pero los que cumplan adecuadamente con el control y pasen la prueba tienen derecho a circular también hay vehículos gasolina altamente contaminantes y no son modelos viejos son muy recientes creo que hay que ser parejos y el apruebe tiene derecho a circular bueno acá en la megalopolis mexicana así circula el que haya pasado la prueba.

  • Xistral

    Que alguien me explique por que un motor Toyota D-Cat de 2005 con unas cifras irrisorias de partículas y de NOx no puede entrar y un “tacataca” brrrrriiii ( no pongo marcas para que nadie se enfade) con unas emisiones, 2 años después, muy superiores en partículas, NOx e hidrocarburos no quemados sí puede entrar. Seamos serios. Pongo el ejemplo del D-Cat pero hay más, aunque no muchos.

    • Fácil, el D-CAT de 2005 se homologó para Euro 4, por lo tanto sus “bajas emisiones” son relativas al estándar Euro 4, entiéndase en laboratorio. En los mismos laboratorios pasaron como limpios plantas de contaminación ambulantes que usan gasolina, aunque la picaresca se ha optimizado en los últimos años.

      • Xistral

        El problema es que por ejemplo un Avensis D-Cat matriculado en julio de 2005 no recibe ninguna pegatina (así lo pone cuando miras con la matrícula) y estaba homologado para euro 4, con lo cual debería recibir la pegatina amarilla con letra B, que reciben otros modelos más contaminantes tanto en homologación como “realmente”. El problema es poner que los distintivos se dan a partir de no sé que año de matriculación en lugar de la homologación real de los modelos. Y creo que el D-Cat incluso llegó a hologarse para euro 5 algo más tarde para el Verso. El D-Cat lo tuve yo y aún no he conducido ningún diésel más silencioso y con menos vibraciones, ni siquiera los honda, que eran magníficos.

        • Sí, debería recibir por lo menos la pegatina amarilla, ya que eso se hizo con vistas a Euro 4. Si no recuerdo mal, en la fase Euro 5 desapareció la variante de mayor potencia en Lexus y Toyota, la D-CAT de 177 CV, y se quedó la de 150 CV. Hasta el Auris llegó a tener el D-CAT, verás muy pocos, doble cola de escape.

  • David, los coches con pegatina ECO ya disfrutan de una bonificación del 50% desde junio, y los 0 emisiones ya estaban exentos antes (aunque se solicita en el ayuntamiento, no es “automático”).