La DGT ha abierto la puerta a la expulsión de los diésel más antiguos de la ciudad

 |  @davidvillarreal  | 

Es la noticia del día. La DGT acaba de anunciar el nuevo etiquetado de emisiones para vehículos, una medida que será sumamente importante a la hora de establecer las restricciones que, tarde o temprano, irán imponiéndose en las ciudades españolas, así como los beneficios que se aplicarán sobre aquellos vehículos que se definan, por decirlo de alguna forma, como ecológicos. ¿Y por qué es tan importante el nuevo etiquetado de emisiones? ¿Cómo afectará a los diésel, especialmente los más antiguos?

El etiquetado no supone restricciones, ni tampoco beneficios, son las normativas de ayuntamientos, comunidades autónomas, y Tráfico, las que crearán sus propias restricciones y beneficios en función de este etiquetado.

Lo primero que hemos de comprender es que la Dirección General de Tráfico aún no ha impuesto ninguna restricción al tráfico. El etiquetado de emisiones es única y exclusivamente el instrumento que aprovecharán las administraciones pertinentes para imponer esas restricciones. Es decir, todas y cada una de las restricciones que veamos más adelante en ciertas carreteras y en ciertas ciudades españolas girarán en torno al baremo que establecen estos nuevos distintivos, que emplearán cuatro niveles en función de las emisiones en este orden: Cero Emisiones, Eco, C, y B. Donde Cero Emisiones, evidentemente, define a los vehículos más limpios, por decirlo de alguna forma, y B a los más contaminantes.

¿Ante qué panorama tendremos que enfrentarnos en los próximos años?

Los diésel serán los más agraviados a la hora de imponer restricciones en función del etiquetado. Un diésel de 2014, 2015, o 2016, es considerado por sus emisiones como un gasolina matriculado a partir de 2006.

Aprovechando la coyuntura de este distintivo serán los propios ayuntamientos, en la mayoría de los casos, los que decidan las restricciones que se aplicarán en el casco urbano de sus ciudades. De manera que es muy probable que pronto veamos zonas en las que se prohiba el acceso a vehículos que no porten etiqueta de emisiones, turismos de gasolina matriculados a partir del año 2000 y diésel a partir de 2006, o incluso a aquellos que no porten etiqueta verde (C) o azul (Cero Emisiones), o verde y azul (ECO), lo cual impediría la circulación de turismos de gasolina anteriores al año 2006 y diésel anteriores a 2014.

El gran problema con el que nos encontraremos en el momento en que entren en vigor estas restricciones está en el agravio a los diésel, derivado de sus emisiones de NOx. Ver nuestro dossier sobre emisiones de NOx. Recordemos que los diésel, que durante tanto tiempo nos vendieron como eficiencia y sostenibilidad, son responsables de emitir gran cantidad de NOx, los mismos que han generado algunas de las alertas por contaminación en las ciudades españolas en los últimos meses, como las que obligaron a Madrid a restringir el tráfico. Los diésel más modernos han atenuado estas emisiones gracias a sistemas de post-tratamiento, como el AdBlue.

Siguiendo lo estipulado en estos distintivos de emisiones, nos encontraríamos con que a nivel medioambiental la clasificación de un turismo de gasolina matriculado en 2006 sería exactamente el mismo que el de un diésel matriculado en 2014, 2015, o 2016. Si el centro de algunas ciudades españolas quedase restringido a vehículos con etiqueta verde o azul, nos encontraríamos con que quedaría vetado al tráfico de los diésel matriculados en 2013, y anteriores, mientras que los turismos de gasolina matriculados a partir de 2006 sí podrían seguir circulando.

También es importante tener en cuenta a estos nuevos distintivos, el etiquetado de emisiones, como un toque de atención. De momento no sabemos en qué consistirán las restricciones concretas que comenzarán a aplicarse en España. Sí sabemos que con toda probabilidad comenzarán a introducirse restricciones, empezando por grandes ciudades, como Madrid, que han sufrido alertas por altos niveles de contaminación y que han de cumplir con unos niveles concretos establecidos por la normativa comunitaria.

Como mínimo, y en previsión de las medidas que puedan llevarse a cabo, recomendaríamos tener en cuenta el etiquetado de emisiones, por ejemplo, a la hora de adquirir un vehículo de ocasión.

En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Es una buena idea el “truco” de manipular la matrícula para evitar multas? ¿Cuánto te costará si te pillan?

  • aserty

    Si a mí la DGT me paga un coche nuevo, menos contaminante, yo no tengo ningún problema con la medida.

    • Gasoilófobo

      Jajaja… ¡Vamos a por vosotros, calamares! =D

  • Copone

    Si me pagan la gasolina a precio y consumo de diésel encantado de cambiarme, de mientras los 100km diarios los haré con mi diesel.

  • Anselmo

    A joderse calamardos que hacéis 10.000kms anuales. Ahora me acuerdo de las risas de algunos cuando pasé a GLP mi 530i con 258 cv el cual contamina menos que un euro6 de gasoil

    • Leonmafioso

      Pues el gas natural o gas licuado de petróleo aunque producen menos potencia en algunos casos, en otros permiten que se reduzcan los impuestos y las primas de seguro por el hecho de ser menos contaminantes.

    • Saúl

      No lo pillas verdad? Hoy van a por los diesel, mañana irán a por los gasolina. Unidos ganaremos, divididos… todos jodidos…

    • jitler

      tambien es que lo tuyo es una abominacion pasar un 530i a glp merecerias ir a la hoguera

  • outwotsl

    Chorradas! y si alguien le quiere mantener su diesel antiguo que? no puede? tenemos derecho a tener el coche que queramos. No pueden privar a la gente de su coche, soy feliz llevando a mi diesel de verdad, sin estar capado. La contaminacion es un efecto secundario, no es algo que me guste, pero me gusta mi coche y no quiero sacarmelo de encima y cualquiera que se meta con el pues es mi enemigo, lo siento.

    • jose

      Poder lo podrás tener, pero no lo podrás llevar en la ciudad.

      • Pepe

        Pues se terminó pagar impuesto de circulación no?

    • Blaya

      Hay que adapaptarse amigo. Y si realmente se pusiera el asunto como el grave problema de contaminación merece… Debía hacerse obligatorio a todos los vehículos de más de X años que realmente no cumplan normativa… Retirarlos del mercado. Con un plan decente de ayudas en la inversion de vehiculos ecológicos, no la porqueria de planes que han ido implantando estos años. Uno serio. Y así si funcionaria el asunto incentivando el compromiso de la gente

    • Miguel

      A usted nadie le prohíbe circular con su coche, SOLO QUE PÒR EL CENTRO DE ALGUNAS CIUDADES…NO… lo entiende???

  • jose

    Me encanta que establezcan el límite en años, porque contamina igual un diesel de 3l y 6 cilindros que un 1.6l de 4 cilindros… Que está muy bien que piensen en el bienestar en las ciudades y en reducir su contaminación, pero que sean un poco lógicos con los criterios que utilizan.

    • Astur

      Y que metan en la misma categoria un diesel con FAP que sin FAP manda cojones

  • Jose

    Bombas de humo…., globos sonda…, mmmmm …… No me creo nada… !!!!!!!!!!!!!!

  • Miguel

    “Los diésel más modernos han atenuado estas emisiones gracias a sistemas de post-tratamiento, como el AdBlue”.
    Este tratamiento no significa que esos motores diésel sea más modernos, más bien al contrario. Son motores tecnológicamente más atrasados, que no pasan la norma Euro IV y tienen que recurrir al Adblue para pasarla.
    Los más modernos son los que pasan la Euro IV sin urea o AdBlue.
    Ya sé que lo sabéis, pero conviene aclararlo para no confundir al personal.

  • Pepito Grillo

    Mucha palabreria pero no dicen cuales son las cantidades de emisiones que se corresponden con cada categoria.

  • X 2.0

    La chusma recaudatoria de la DGT, al ataque. En ese casi queremos estar exentos de pagar impuesto de circulación en las ciudades que apliquen estas medidas absurdas. Sobre los que nos faltan al respeto por comprarnos el coche que nos da la gana, que se vayan a la mierda y se ahoguen en gasolina.

    Si les preocupa la contaminación, que faciliten la expansión del bioetanol E85 y el GLP.

  • GaradaK7

    Lo de decir que hay un agravio sobre los diesel me suena a sarcasmo. Lo que hace esto es precisamente no aplicar una discriminacion positiva a los diesel (positiva para el fabricante, negativa para nuestra salud). Con el tema de los años, supongo que se refieren a que el coche tendrá que tener la euro 4 si es gasolina y la euro 6 si es diesel, que tienen el mismo limite de NOx en realidad. Ojo, un coche puede estar homologado euro 4 (o 6) y ser anterior a esos años.

  • Alejandro Oliva Barranco

    Y los que tenemos un coche del grupo volkswagen no nos van a dejar ni sacarlo del garaje jajaja

  • Ceyal

    Todos los híbridos están en la categoría ECO : LOL

    Prueba de contaminación (= Schadstoffe en aleman) del ADAC en el tráfico real para coches Euro6
    cf. https://www.adac.de/infotestrat/tests/eco-test/default.aspx
    cf. http://www.ecotest.eu/index.html … engine : Hybrid
    – 208 Diesel BlueHDI100 50/50
    – 308 Diesel BlueHDI120 50/50
    – Toyota Yaris Hybrid 49/50
    – Golf GTE híbrido enchufable 46/50
    – Ford Mondeo Hybrid 43/50
    – Lexus RX450H Hybrid 43/50
    – Renault Espace V Diesel DCI 160 … este coche que contamina mucho con NOx : 42/50
    – Lexus NX300H Hybrid 40/50
    Moral: algunos coches híbridos contaminan mucho más que muchos diesel Euro6 !!!!

  • Issam

    No dudo que los diésel contaminan, pero no solo la edad importa también el mantenimiento influye, he visto coches nuevos que dejan una nube gris/negra detrás que sorprende, y también he viso coches de los años 90 (Jetta/MB190/240/250) que no dejan ni rastro, y siguen conservando la suavidad en el sonido del motor, conozco a una persona que pasa más tiempo con su R5 (inmaculado) que con su familia, hasta he visto que pone tablas de madera en el suelo de su garaje para aparcar encima y así evitar la feria temperatura del suelo.

    • Leonmafioso

      Pues si, yo hace unos días vi una gandola (Acá le llaman así a los camiones de carga con remolque) que su tubo de escape estaba impecable, además del hecho de que el humo que emitía ni se percibía. Los autobuses y microbuses que circulan todos dejan tras de si una estela de humo negro y tóxico. Vivo en Ciudad Guayana Estado Bolívar Venezuela.

  • Fresh Prince

    Ya era hora, las ciudades y las carreteras están llenas de tractores cómodos echando humos negros. Deberían pagar mas impuestos que los de gasolina. Las modas del diesel para hacer menos de 17000 kms. anuales pasará a la historia. Tengo la conciencia tranquila de hacer pocos kilómetros de fin de semana con un motor de gasolina, no como esos tdi o crdi o hdi que emiten cáncer de Nox.

    • Leonmafioso

      El problema es que mucha gente tiene coches solo para echarles gasolina o gasoil y más nada, no se encargan de hacerles revisión y mantenimiento y pasan esas cosas. Así como he visto vehículos a carburador que su escape se mantiene impecable y que están tan regulados que el humo resulta casi imperceptible, he visto vehículos a inyección que expulsan cáncer por el escape.

    • alguien

      tu eres tonto

  • miguel

    Si hombre ahora vamos atener que pagar coches nuevos para que alguno de ustedes puedan circular por el centro de algunas ciudades, con prohibir su circulación por donde proceda ya esta y punto……

  • yo

    A ver Patricios, que os olvidais de que hay muchísima gente (y cada vez mas) que no pude permitirse el lujo de cambiar de coche, y la gran mayoría lo necesitan para trabajar, espero que nunca os veáis en esa situación.

  • Yo

    Espero que apliquen las mismas normas de prohibición de circular por los núcleos urbanos a los autobuses municipales, que al menos en Sevilla cada uno contamina como 80 coches diesel antiguos.

  • Red

    ¿Y los que conducimos coches considerados clásicos? Tendremos unas ventajas en ese aspecto, o estaremos en la misma situación que cualquier coche previo a 2006?

  • alguien muy cabreado

    vale de puta madre , tengo un diesel de 17 años por que no me llega para uno nuevo , y por que francamente los nuevos que hay son una basura ,
    ya que me van a prohibir usar el mio el gobierno tendria que pagarme un diesel o gasolina nuevos que me haga 100km con solo 4,5 litros tenga 120cv y pese menos de 1150kg , venga esperando estoy

    resumen , si el dia de mañana me prohiben usar diesel se acabo pagar impuestos , pagar multas ,y dejar de respetar las leyes civicas, ya que van a jodernos y hacer que solo puedan circular los que tienen dinero para coches nuevos y a los demas tratarnos como chusma pues tendremos que portarnos como chusma

  • Jose Mi Garcia Lopez

    Campaña contra el diesel…como consume menos pues es malo pa las petroleras…y como es malo pa las petroleras es malo pa todp el mundo. Manda cojones con las campañitas estas…y los gasolina turbo nuevos que dejan el escape como el de un peugeot 504 de gasoil de los 80, que, a esos nada no….claro pero son de gasolina