ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Luz verde al plan balear para prohibir diésel en 2025 y gasolina en 2035, el más restrictivo en España hasta la fecha

En febrero de 2019, el Govern de las Islas Baleares aprobaba una de las medidas más drásticas hasta la fecha para acelerar la transición energética, de los motores de combustión interna, de diésel y gasolina, al coche eléctrico, una Ley de Cambio Climático que incorporaba decisiones tan importantes como la de prohibir el diésel en 2025, al menos para los no residentes. Esta medida chocó con el Gobierno central que, a pesar de estar preparando su propia Ley de Cambio Climático y Transición Energética, se opuso a algunas de las decisiones que se tomaron en Baleares y amenazó con presentar un recurso de inconstitucionalidad. Meses más tarde, la situación ha cambiado, y hay luz verde para el plan balear que prohibirá diésel y gasolina en 2025 y 2035. ¿Pero en qué consiste este plan? ¿Por qué ha recibido luz verde?

El plan balear para prohibir diésel y gasolina

El objetivo de la Ley de Cambio Climático es reducir progresivamente diésel y gasolina y favorecer el coche eléctrico en las islas. De hecho, el plan incluye la instalación de 1.000 puntos de recarga de coches eléctricos, de acceso público, de aquí a 2025. La medida, en cualquier caso, se centra sobre todo en el turismo y aplicará excepciones a la prohibición a los residentes, a los coches «previamente radicados» en las Islas Baleares, tal y como figura en la propia ley (ver BOE).

El Gobierno central y el Govern de las Islas Baleares han llegado estos días a un acuerdo, en el que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha acordado mantener las medidas aprobadas en la Ley de Cambio Climático de Baleares y, por lo tanto, no presentar recurso de anticonstitucionalidad.

En 2025 se prohibirá la entrada de diésel en las islas y en 2035 de cualquier coche que no sea cero emisiones, dejando exentos de la prohibición a los residentes, que sí se incluirán en el objetivo de que en 2050 no circule ningún coche con motor de combustión interna en las islas

Diésel en 2025, gasolina en 2035, exención para residentes

Europa Prohibicion Coches Diesel Gasolina 2040 02

En 2050 todo el parque automovilístico de Islas Baleares tendrá que ser libre de emisiones.

Los plazos establecidos en esta Ley de Cambio Climático son dos:

En 2025 se prohibirá la circulación de los diésel, excepto residentes y, como os decíamos, se habrán instalado 1.000 puntos de recarga de coches eléctricos.
En 2035 también se prohibirá la circulación de coches de gasolina, y de todos aquellos que no estén libres de emisiones.

No se establecen restricciones para los residentes, ni se ha establecido una fecha para la prohibición total de los motores de combustión interna en las islas. No obstante, esta ley incluye un apartado en el que en la práctica se está prohibiendo totalmente los motores de combustión interna. Según esta ley, «las administraciones públicas de las Illes Balears adoptarán las medidas necesarias para que en el año 2050 la totalidad de los vehículos a motor que circulen por las redes viarias de Illes Balears sean libres de emisiones«.

Cargando...