Por qué no deberías utilizar avisadores de controles de tráfico

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
La Dgt Inicia Una CampaÑa Sobre Control Sobre La Tasa De Alcohol Y Drogas En Conductores

La Dirección General de Tráfico quiere acabar con las aplicaciones que avisan de controles de alcoholemia y radares, para ello, habitualmente, emplean campañas publicitarias de otros países en los que se recuerda que estos controles también pueden permitir identificar a otro tipo de delincuentes. El gran problema está en que técnica y legalmente no es ni mucho menos sencillo controlar la información que comparten los usuarios en redes colaborativas y aplicaciones como SocialDrive. De ahí que, de momento, tenga que apelarse a las consecuencias que pueden tener estos avisos y a las razones por las que no deberías compartir la localización de los controles de tráfico.

Por qué no deberías utilizar avisadores de controles de tráfico

Según El Español, aún se estaría investigando cómo estas aplicaciones pudieron contribuir a que una conductora en mayo de 2017 esquivara varios controles de alcoholemia de Tráfico, después de haber salido de fiesta y haber cogido su coche bajo los efectos del alcohol, y acabara atropellando a un pelotón de ciclistas en Gandía.

El atropello se saldó con dos de los ciclistas fallecidos.

El problema, insistimos, está en las limitaciones técnicas y legales que pueden existir para regular este tipo de aplicaciones. De hecho, aplicaciones como SocialDrive o Waze sirven para algo más que avisar de controles de alcoholemia y radares, y también pueden contribuir a la seguridad, por ejemplo mediante los avisos de accidentes, coches averiados, congestión del tráfico, y otras incidencias en la carretera, que comparte la comunidad. Por otro lado, cualquier canal de chat, incluido Whatsapp, es susceptible de ser utilizado para compartir la posición de los radares.

No parece que en el corto plazo vaya a ponerse una solución a este problema, pero sí merece la pena recordar casos como este, y otros muchos que se han dado en el pasado, para que los conductores se lo piensen dos veces antes de compartir la posición de un control policial o la Guardia Civil en una aplicación.

El año pasado, sin ir más lejos, un control rutinario de la Guardia Civil de Tráfico servía para detener a dos hombres que circulaban con un cadáver en el maletero y que de haber utilizado estas aplicaciones, quizás, podrían haberse librado.

Lee a continuación: La DGT se propone acabar con los mitos de los radares y la velocidad

Ver todos los comentarios 3
  • Alcas

    Es de vergüenza ajena utilizar DOS casos muy excepcionales para tratar de desprestigiar y acabar con el uso de este tipo de aplicaciones que hacen mucho más por incrementar la seguridad y el buen entendimiento entre conductores que fomentar prácticas delictivas.

    Está claro que este comportamiento infantil por parte de la DGT sólo deja aún más claro que su pensamiento principal es el dinero y no la seguridad vial. Tenemos que entender que el objetivo primordial a alcanzar no debe ser el cumplimiento de los límites impuestos por los organismos públicos estatales, sino la adecuación de la conducción a las necesidades de la vía que sirva para respetar y favorecer el buen tránsito y la seguridad colectiva.

    Tampoco es normal que a día de hoy aún no exista un sistema de reválida a la hora de renovar el carnet de conducir, con una pequeña evaluación teórica/práctica para determinar si la persona sigue reuniendo los requisitos mínimos para poder circular sin ser un peligro o un estorbo para el resto de vehículos.

    En fin... Queda mucho por hacer y, sobre todo, personas con el valor necesario para hacerlo realidad.

    • Oscard505

      Totalmente de acuerdo, en todo.

  • turbito

    Esto es un problemon lo hacreado DGT ,transit con el ta.... de Pere navarro ( que si puede ir a 180 km por la ronda de falta ) saltarse semáforos en Barcelona ,y los power Rangers ,(que en vez de ayudar hacen destrozos en cualquier caso donde se metan )estás dos amenazas mundiales son los que el gobierno está obligada a desaher ,por hacer un desastre en todo lo que tocan