ESPACIOS
Cerrar CERRAR

BMW R nineT a prueba: ¿una moto para no pasar desapercibido? Esta es la naked retro que estabas buscando

Durante los últimos compases de 2013, en plena fiebre por las café racers, BMW presentó la BMW R nineT, un naked de aire retro, con motor bóxer, dispuesta a ser personalizada, que además de satisfacer la demanda de todos esos clientes que estaban buscando una moto con la imagen de una moto clásica pero con las ventajas de una moto moderna, rendía homenaje a los 90 años de BMW Motorrad. Tras estos año en el mercado la BMW R nineT sigue siendo un oscuro objeto de deseo para todos aquellos que buscan una moto naked cargada de personalidad, con carácter, todo un acierto comercial que se ha visto renovado con el paso del tiempo a golpe de nuevas versiones, como la Scrambler o la Racer y nuevas opciones de personalización y esto último, las múltiples posibilidades de hacer de nuestra NineT una moto única, es lo que nos ha llevado a estar esperando con nuestro casco a las puertas de las oficinas de BMW España

Al BMW R nineT es el perfecto homenaje a 90 años de historia

Bmw R Ninet Prueba 15

Reconozco que me une a la BMW R nineT un bonito vínculo de, en primer lugar admiración por el hecho de que BMW lanzara un proyecto así hace más de 5 años y en segundo lugar por haber pasado años atrás por mi garaje un par de motos BMW clásicas que dejaron en mí una gran huella a golpe de ese “toc toc toc toc toc” tan característico de sus motores bóxer. De hecho yo también caí en la tentación entonces de convertir una de ellas en una cafe racer. Por eso no puedo tener más ganas de volver a ponerme tras el manillar de la BMW R nineT.

La sorpresa es que esta no es precisamente una BMW R NineT normal. La moto que me va a acompañar durante los próximos días es todo un escaparate de las opciones de personalización de la marca, en especial un bonito acabado para el depósito opcional que, creedme, hará que la nineT pase aún menos desapercibido.

Sólo hay que hacer el ejercicio de aparcarla en la calle y esperar cerca para ver como multitud de transeúntes se paran y la fotografían, sin olvidar a todos aquellos que te levantan el pulgar en los semáforos o los que te dan la enhorabuena por la moto mientras aparcas y te desabrochas el casco. Imposible pasar desapercibido.

Una BMW R NineT con cerca de 5.000 euros en opciones

Bmw R Ninet Prueba 4

Pero, ¿de dónde ha salido exactamente este depósito?

2018 BMW presentó las novedades del catálogo de BMW Motorrad para 2019 y entre estas novedades apareció una nueva combinación de colores opcional para la BMW R nineT, una “Opción 719” que viste nuestra moto de rojo y azul con un toque muy BMW M y un acabado excelente.

Esta nueva combinación opcional requiere de un desembolso adicional de 1.290 euros pero no es la única combinación de colores opcional que nos ofrece BMW y es que además de estos colores Rojo Marte y Azul Cósmico hay dos combinaciones adicionales, una negra y amarilla y otra donde un tono azul verdoso se une al aluminio junto a una pequeña franja dorada. En estos dos otros casos e precio es de 1.149 euros.

Bmw R Ninet Prueba 28

Además de montar esta nueva combinación de colores, que es correspondida por un acabado a juego para el colín y el guardabarros delantero, nuestra BMW R nineT luce también una serie de modificaciones adicionales que la hacen, al ojo del experto, una nineT más especial.

Con un precio de 3.108 euros aparece una opción en el configurador de BMW que equipa nuestra moto con nuevas manetas, nuevas estriberas, nuevas tapas de culata y para los depósitos del embrague y freno delantero y una nueva cubierta para el frente del motor, todo ello con un acabado exquisito, en aluminio fresado. Sí, es una opción cara y podemos vivir perfectamente sin ella en nuestra moto pero ya sabemos que el diablo está en los detalles…

Diseño de la BMW R nineT

Bmw R Ninet Prueba 18

El depósito es el absoluto protagonista de la BMW R nineT, sea con esta combinación o con el color negro de serie. Este depósito forma el eje central del diseño de la moto, continuado por un asiento recto de dos plazas en el caso de nuestra unidad o bien la posibilidad de montar un asiento monplaza con un colín de diseño muy clásico.

Además de este conjunto de depósito y sillín debemos mencionar un faro redondo tan sencillo como atractivo, la doble salida de escape y las llantas clásicas de radios de 17 pulgadas, todo elaborado con un alto grado de calidad, transmitiendo no sólo una imagen contundente sino también una imagen sofisticada. Es un producto muy mimado y se nota.

La horquilla invertida de esta versión, dorada, también le da más empaque y contribuye en el aspecto de esta moto, siendo el rasgo con el que más rápidamente diferenciaremos a una nineT de una más espartana nineT Pure, con, entre otros, cambios, una horquilla convencional.

Su instrumentación queda en mano de una sencilla pareja de esferas analógicas con dos pequeños display digitales, con la información justa y de nuevo con aires retro. En estas pantallas podemos ver información como el cuentakilómetros total y parcial, el consumo medio, el consumo instantáneo, la temperatura del motor, la hora o la fecha. Para mí es el punto más crítico de la NineT no por su diseño, que está fenomenal, sino porque quizá se podría haber evolucionado el concepto para integrar en un diseño semejante, una interfaz más moderna y más funciones e información. Por pedir que no quede.

Morfología de la BMW R nineT, motor y chasis al detalle

Bmw R Ninet Prueba 17

La BMW R nineT está articulada alrededor de un chasis que en su momento era de nuevo desarrollo, no está compartido con otro modelo de la marca, como podría ser la BMW R 1250 R. Este bastidor está conformado por un conjunto de tubos entramados de acero, un chasis tipo trellis, que es suma a un subchasis rápidamente desmondable para adoptar una configuración monoplaza o para dos ocupantes.

Para la ocasión BMW ha recurrido a una horquilla invertida en lugar del característico Telelever, corriendo al cargo del eje trasero un monobrazo Paralever. Esta horquilla invertida es de 46mm y tanto la suspensión delantera como la trasera nos ofrecen un recorrido de 120mm.

El equipo de frenos está firmado por Brembo, con un doble disco delantero de 320mm accionado por pinzas radiales de 4 pistones y un freno trasero de 265mm accionado por una pinza flotante de doble pistón.

Bmw R Ninet Prueba 9

Sus llantas de aleación de 17 pulgadas cuentan con una medida de neumático de 120/70 en el je delantero y de 180/55 en el tren trasero.

El motor de la BMW R nineT es un bóxer bicilíndrico refrigerado por aire y aceite que con un cubicaje de 1.170cc desarrolla una potencia de 110 CV a 7.750 rpm, con un contundente par de 119 Nm a 6.000 rpm. El “aparato respiratorio” de este propulsor de dos cilindros culmina en un dble escape por un lateral que ahonda en el diseño clásico de la marca y que está firmado, para nuestro deleite, por Akrapovic.

En lo que a medidas se refiere la BMW R nineT cuenta con una longitud de 2.220mm, una anchura de 890mm, una altura de 1.265mm y una altura del asiento (en vacío) de 805mm. Su peso es de 222 Kg y su depósito tiene una capacidad de 18 litros.

Además hay que agradecer a BMW el hecho de que haya separado los cables del sistema eléctrico en dos mazos, con la instalación del motor por un lado y la de elementos como el faro o los intermitentes por otro, permitiéndonos así personalizarla de forma más cómoda.

Dinámica de la BMW R nineT

Bmw R Ninet Prueba 10

Al ponerla en marcha el conjunto del motor bóxer y el escape Akrapovic emana un sonido muy muy bonito, cargado de personalidad, ronco, grave y con cierto componente clásico. Una melodía que invita a hacer el gamberro, a retener llegando a los semáforos o curvas, a, en definitiva, no pasar desapercibido. Un sonido más sugerente de serie.

Tras arrancarla y deleitarnos con semejante banda sonora un golpe de gas al montarnos nos deja con esa peculiar oscilación del motor bóxer que tanto echaba de menos de mis antiguas R45 y R65, un balanceo que no tiene demasiado que ver con el que se puede percibir en la última hornada de motos de la marca, en una BMW R 1250 R por ejemplo y una vez estamos ya fijados en nuestra posición de conducción nos encontramos con un asiento en el que quizá podríamos pedir un mullido mayor pero que en general nos proporciona una buena posición de conducción, cómoda, con los brazos extendidos de una forma natural y sin forzar la posición de nuestro tronco. Durante todos los kilómetros que le sumamos nuestras piernas no se resintieron, ni los hombros o las muñecas.

En movimiento la BMW R nineT me ha sorprendido respecto al resto de integrantes de la gama nineT por una horquilla delantera que ofrece un mayor aplomo en curva, tanto frenando y atacando el vértice como dando gas a la salida. La moto transmite en una conducción deportiva una mayor confianza, más estabilidad y un comportamiento más eficaz, es notable la mejoría, aunque también hay que reconocerle a las Urban G/S y Scrambler que su suspensión más blanda permite alguna incursión por caminos con mayor comodidad, como también se siente ligeramente más confortable en ciudad, sin que la horquilla invertida de la nineT “pata negra” sea tampoco incómoda.

Bmw R Ninet Prueba 7

Con una dirección ligera, rápida y precisa la BMW R nineT puede acusar en cambios rápidos de dirección algo más de corpulencia de la que me gustaría, algo que rápidamente se olvida al abrir gas y encontrarte con la respuesta de ese motor bóxer muy generoso en la parte baja y muy utilizable a medio régimen, con bastante par disponible en un régimen que nos pide que no estiremos, que no juguemos en una parte alta del cuentarrevoluciones que rompería incluso con la filosofía de esta moto.

A esta respuesta vigorosa del motor bicilíndrico hay que sumarle un tacto dulce del cambio, sin brusquedades, sin sobresaltos y un equipo de frenos que también me ha parecido digno de elogio, deteniendo con eficacia a la nineT y con un buen tacto.

Por lo tanto a la respuesta ya conocida del propulsor en el resto de opciones de la gama nineT que había tenido la oportunidad de probar en los últimos años, enérgico, vigoroso, hay que sumarle un tren delantero mucho más comprometido con una dinámica más animada en carreteras secundarias, con más aplomo a la hora de encarar las curvas, dando una estabilidad adicional a la hora de abandonarlas y con un tarado también cómodo para ciudad, aunque como contrapunto no es tan cómoda en este terreno como el de las Pure, Scrambler o Urban G/S.

Bmw R Ninet Prueba 30

En autopista tenemos un motor que no vibra en exceso y evidentemente más que capaz de llevarnos a ritmos altos lo que sumado a una posición cómoda nos puede llevar a plantearnos hacer un viaje con esta moto. La mala noticia es la falta de protección aerodinámica pero la mencionada posición de conducción mitiga bastante sus efectos siempre y cuando no alcemos el vuelo demasiado por encima de los límites legales de la vía.

Su terreno, de forma además muy clara, son las carreteras secundarias y la ciudad. La jungla urbana es su terreno favorito, con un buen nivel de maniobrabilidad a pesar de que se siente una moto grande dentro de su segmento y su motor transmite algo de calor a nuestras piernas pero no pararemos de cosechar miradas. En carreteras secundarias la experiencia es muy muy divertida, por sonido, por la respuesta del motor, por la posición de conducción….

Me parece una moto muy equilibrada, que permite cierta conducción deportiva, que no es incómoda, a la que es fácil adaptarse y con un motor dispuesto a ofrecerte una buena respuesta en todas las circunstancias.

Bmw R Ninet Prueba 8

Poniendo a prueba el espacio destinado al acompañante nos encontramos con que las estriberas opcionales no ofrecen todo el agarre que nos gustaría, por materiales y superficie, algo que también ocurre, claro, en el puesto del conductor. Además se puede echar en falta algo más de espacio, algo más de mullido y quizá un asidero… Pero bien oculto claro, que no queremos romper el diseño de la NineT.

Precio y rivales de la BMW R nineT

¿El precio d la BMW R NineT?

Bmw R Ninet Prueba 1

De serie esta versión de la gama heritage de BMW tiene un precio de partida de 16.450 euros, es el tope de esta gama. Por debajo tenemos a la BMW R NineT Pure, por 13.300 euros, a la BMW R nineT Scrambler, por 14.100 euros, el mismo precio que tendremos que pagar por la BMW R nineT Urban G/S y además hay una BMW R nineT Racer carenada y con un puesto de conducción más deportivo que parte desde 14.400 euros.

En el caso de nuestra unidad sólo con los colores opcionales y todas las piezas de aluminio, ya hemos superado la barrera de los 20.000 euros, de hecho coquetamos ya con los 21.000 euros y aún nos queda por sumar el control de tracción, con un precio de 387 euros y los puños calefactados, con un precio de 252 euros.

Sí, es una naked cara pero, parte ciclo al margen, es muy exclusiva y llamativa. Para aquellos que quieran una opción más económica existe la Pure y por supuesto hay otros tantos distribuidores de piezas a los que podemos acudir para personalizar nuestra moto, como Rizoma o preparadores dispuestos a cambiar por completo el aspecto de nuestra moto pero claro, esto tiene el “sello oficial” de BMW, sacas la moto del concesionario con todos estos elementos y eso, como la mencionada exclusividad, hay que pagarlo.

Bmw R Ninet Prueba 11

¿Alternativas a la BMW R nineT? Entre las rivales de la BMW R nineT podemos mencionar opciones como la Kawasaki Z900RS, con un precio de partida de 12.999 euros y una potencia de 111 CV; la Honda CB1000R Neo Sports Cafe, con un precio de partida de 14.800 euros y una potencia de 145 CV; la nueva Indian FTR 1200, con un precio de 14.690 euros y 120 CV o bien una Triumph Thruxton que parte desde 14.200 euros y que cuenta con una potencia de 97 CV.

Cargando...