ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿Cuánto dinero al año cuesta usar los intermitentes del coche?

Algunas personas deben pensar que cuesta una verdadera fortuna. Porque no me explico qué otro motivo pueden tener para no usar este elemento indispensable de nuestro coche. Usar los intermitentes no es sólo obligatorio, es una forma de demostrar a los demás usuarios de la vía tanto cortesía como respeto. Y por desgracia, cada vez veo en nuestras carreteras un uso más escaso de los intermitentes. Lo cierto es que usar los intermitentes de nuestro coche tiene un coste monetario, y alguien se ha molestado en calcular lo bajo que es. ¿Cuál crees que es este importe anual? Piensa en una cifra y haz click en continuar leyendo.

En Estados Unidos se ha estimado que no usar los intermitentes causa el doble de accidentes que las distracciones al volante. No podemos saber si esa cifra es extrapolable a nuestras carreteras, pero pongo la mano en el fuego: no usar los intermitentes causa accidentes y provoca muchas frustraciones a otros usuarios de la vía. Parece difícil de creer, pero la realidad es que he llegado a escuchar a «ingenieros de barra de bar» como evitan usar los intermitentes para no elevar el consumo del vehículo. Vamos con un spoiler: el coste anual de usar los intermitentes del coche es prácticamente nulo.

El uso de los intermitentes no solo es obligatorio, es un acto de cortesía y respeto hacia los demás usuarios de la carretera. Y a veces esto se nos olvida.

De hecho, es mucho más caro no usarlos, y arriesgarnos a una multa o a un percance de cualquier otro tipo. Pero como queremos saber cuánto cuesta usar los intermitentes, debemos recurrir a las matemáticas. Un coche tiene al menos seis intermitentes, cuya potencia total promedio es de 140 watios. Los intermitentes parpadean a una frecuencia establecida legalmente, con un mínimo de 60 veces por minuto y un máximo de 120 veces por minuto. El autor de los cálculos también parte de otras premisas: estima la eficiencia térmica media de un motor en torno a un 25%, y la eficiencia del alternador del coche en un 75%.

También estima que el consumo energético medio de los intermitentes es de 70 W/h. Teniendo en cuenta la eficiencia del sistema que da energía a los intermitentes es de un 17,5% – así como la densidad energética de la gasolina y que nuestras bombillas de intermitencia pasan unos 100 segundos diarios encendidas – calcula que en promedio, el coste de usar los intermitentes durante todo un año… es de 0,29 dólares en Estados Unidos. ¿Cómo ha llegado a esta cifra? Si queréis ahondar en los cálculos, os aconsejo que os paséis por el hilo original de Reddit o los comentarios del vídeo que hemos insertado sobre estas líneas.

Hay una dimensión adicional a este cálculo. Los intermitentes LED son hasta 6 veces más eficientes, reduciendo el importe anual a sólo 6 centavos de dólar. Si tenemos en cuenta los precios más altos de nuestros combustibles, en Europa usar unos intermitentes convencionales cuesta unos 50 céntimos de euro anuales, mientras que unos intermitentes LED nos costarán unos 8 céntimos anuales – con la ventaja añadida de la enorme esperanza de vida de estos diodos. Si esto no te convence de que usar los intermitentes merece la pena, no sabemos qué lo hará. Cuesta menos que comprar un chicle en el kiosko.

Cargando...