ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Probamos la Bultaco Albero 4.5: la difícil, pero interesante tarea de navegar entre dos mundos

Hoy os traemos una prueba bastante diferente a lo habitual. No sólo nos pasamos a las dos ruedas, sino que lo hacemos en su versión eléctrica y a los mandos de una montura que promete lo mejor de dos mundos, la bici y el ciclomotor. Ponemos a prueba la Bultaco Albero, concretamente la Bultaco Albero 4.5, la propuesta más urbana de Bultaco que pretende conquistar a la gran ciudad con practicidad, diversión y muchos electrones.

Mitad bici, mitad ciclomotor, un concepto atractivo para la ciudad y casi sin competencia directa

He de confesar que soy un amante de las MTB y conductor ocasional de ciclomotor, por lo que me considero un perfil de cliente al que le puede encajar la fórmula de la Bultaco Albero. Lo primero que debemos tener en cuenta es que Bultaco comercializa la Albero en dos sabores: la Albero 2.5 que es un bicicleta con asistencia eléctrica y velocidad limitada a 25 Km/h y la Albero 4.5 que a todos los efectos es considerada como ciclomotor y tiene una velocidad máxima limitada a 45 Km/h. En esta presentación hemos podido probar en profundidad la Albero 4.5.

El marco legal actual en España obliga a la Albero 4.5 a llevar matrícula como cualquier otro ciclomotor (categoría L1E), tener seguro y circular bajo los mismos derechos y deberes de cualquier otro ciclomotor como es el uso del casco o la ITV. Pero también tienes pedales, suspensiones regulables y una postura de conducción propia de una MTB. Es tan bici como ciclomotor y eso es algo realmente interesante para quien guste de ambas cosas.

Durante la presentación en Málaga hemos podido recorrer todo tipo de escenarios con la Bultaco Albero, desde carretera a caminos, pasando por empinadas subidas y docenas de curvas. La Albero ofrece un funcionamiento muy cercano a cualquier otra MTB, sólo requiere un cierto periodo de tiempo para acostumbrarse al mayor peso y al acelerador de puño añadido en su maneta derecha. El extra de peso viene dado por su grupo de propulsión eléctrica con 2 kW en la rueda trasera y las baterías de iones de litio con 1,3 kWh. El grupo de transmisión recae en un grupo SRAM de un único plato para los pedales y 9 piñones que son seleccionables mediante el mando rotativo situado en la empuñadura izquierda. El peso total de la Albero 4.5 es de 42,26 kilogramos, notablemente superior a las bicicletas de pedaleo asistido y muy inferior al de un ciclomotor de prestaciones similares.

El funcionamiento de la Albero 4.5 puede ser modificado a través de 3 modos de conducción. Eco que limita la potencia máxima a 0,8 kW para conseguir la máxima autonomía de 100 Km, Tour que limita la potencia a 1,5 kW consiguiendo 75 Km de alcance y Sport donde la potencia alcanza los 2 kW y la autonomía se reduce a 50 kilómetros. El par máximo en todos los modos es de 60 Nm y la selección de los programas se realiza a través de un pequeño cuadro de instrumentos situado en el manillar. Este cuadro cuenta con una pantalla LCD donde se muestra la velocidad, la capacidad de la batería, el kilometraje y el programa de conducción. He podido probar los 3 perfiles de conducción y las diferencias son notables, aunque para ciudad con tráfico el modo Tour es más que suficiente. Eco para un uso como ciclomotor quizá se quede escaso, mientras que el programa Sport es la esencia de la Albero ya que convierte cualquier subida en una tarea tan sencilla como divertida.

La rercarga de las baterías puede realizarse tanto sobre la montura como desconectando el pack para así tener muchas más facilidades para encontrar enchufe. El tiempo de carga de la batería de 0 a 95% es de 3 horas en toma convencional Schuko de 230 voltios. Lamentablemente la Albero no dispone de frenada regenerativa, algo que echamos en falta para conseguir mejores cifras de autonomía y que apoyaría al sistema de frenos principal Magura que, aunque potente y capaz, en cuestión de eléctricos ya sabemos que echar mano del freno tradicional siempre supone perder energía.

La Bultaco Albero 4.5 es realmente cómoda y pese a su diseño como MTB motorizada ofrece una visión práctica y ágil para enfrentarse al tráfico urbano. A ello contribuyen sus suspensiones, con múltiples regulaciones tanto en la horquilla delantera como en el monoamortiguador trasero. Bultaco ha buscado un perfil claramente urbano, pero sus posibilidades de reglaje y el trabajado cuadro le confieren muchas posibilidades dentro, pero también fuera de asfalto para disfrutar del lado más aventurero. En la gran ciudad sólo echamos en falta que Bultaco añada intermitentes a la Albero, algo que facilitaría su uso en ciudad y aportaría un extra de seguridad.

El precio es sin duda el gran hándicap de la Bultaco Albero en España, aunque la fórmula nos parece muy interesante

La propuesta de Bultaco nos ha convencido, no tengo ninguna duda de que técnicamente es una muy seria alternativa a los ciclomotores convencionales y una vez probada la Albero cuesta bajarse de ella. Sin embargo la Bultaco Albero 4.5 cuenta con un gran hándicap que no es otro que su precio, 5.800 euros… Bultaco ha creado un producto de nicho para el mercado español, mercado que cuenta con una oferta de ciclomotores muy amplia y a menor precio incluso en sus versiones de 125cc. Mercados como EE.UU. y otros países de Europa cuentan con leyes y ayudas que favorecen en mayor medida a este tipo de moto-bikes. Aún así no podemos pasar por alto que Bultaco ha querido arriesgar y mirar más allá del cliente «convencional», respondiendo a los que buscan un producto realmente diferente a lo que ofrece el mercado, con buenos materiales, prestaciones y dispuestos a pagar su precio, siendo además un concepto que no parará de crecer en las ciudades atosigadas por los problemas de tráfico y contaminación.

Cargando...