ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Por qué el Ford Mustang es el último de su especie, y por qué debes darte prisa si quieres uno

Hace años, dábamos por hecho que seguiríamos teniendo coches deportivos hasta el infinito y más allá. Sin embargo, nos hemos dado de bruces con la durísima realidad. No solo es posible que los precios del combustible no vuelvan a niveles sanos, si no que normativas anticontaminación como la Euro 7 se llevarán por delante a prácticamente todos los coches interesantes del mercado – algunas marcas ya solo venderán coches enchufables o eléctricos. En este artículo te contamos por qué el Ford Mustang es el último de su especie, y por qué debes darte prisa si quieres uno.

En verdad, aunque se hayan vendido no pocas unidades desde hace décadas, el Ford Mustang no desembarcó de forma oficial en toda Europa hasta el año 2015. Anteriormente se había vendido en algunos mercados europeos de forma puntual, pero nunca de forma recurrente y con el apoyo oficial de la marca. La estrategia de producto global hizo que esto cambiara con la actual generación del Mustang, que podemos disfrutar a día de hoy en países como España. La actual generación del Ford Mustang recibió un completo lavado de cara en 2018.

El Ford Mustang GT es (casi) el único coche con motor V8 atmosférico a la venta.

Ford Mustang Mach 1 0721 070

El actual Ford Mustang se vende en versiones GT y Mach 1, habiendo desaparecido de la gama las versiones EcoBoost de cuatro cilindros y 2,3 litros. Por tanto, contamos con dos versiones equipadas con el mismo motor 5.0 V8, llamado Coyote por la propia marca. En el caso del Mustang GT desarrolla 450 CV, y en el caso del Mach 1, estamos hablando de 460 CV. Y los desarrolla sin necesidad de recurrir a sobrealimentación de ningún tipo. Esto es ya una auténtica rareza: es prácticamente el único coche con motor V8 atmosférico a la venta en Europa.

Sólo los Lexus LC 500 mantienen el V8 atmosférico desarrollado por Yamaha, pero hay que encargarlos a fábrica mediante un proceso especial de pedido – en la web de Lexus sólo encontrarás la versión híbrida de su elegante coupé. Las peculiaridades del Ford Mustang no terminan ahí: su motor V8 atmosférico se puede asociar a una caja de cambios manual de seis relaciones. Esta combinación es a día de hoy única en el mercado europeo, y francamente, no entendería a quien quisiera adquirir este muscle car con un cambio automático.

Ford Mustang Mach 1 0721 024

No existen otros coches a la venta con motor V8 atmosférico, cambio manual y tracción trasera. Es el último de su especie.

No estoy criticando el cambio de diez relaciones de Ford – al contrario – pero nunca ofrecerá la misma conexión entre coche y conductor que un cambio manual. Y en un coche de puro disfrute, deberíamos pensar en disfrutar de la conducción. El Ford Mustang es un verdadero deportivo, y deja muy atrás esa idea preconcebida de que los coches americanos no van bien en zonas reviradas. El Ford Mustang es uno de nuestros coches favoritos, y mucho me temo que puede tener sus días más que contados. Al menos a este lado del charco.

No solo por estar amenazado por las normativas anticontaminación, si no por las durísimas normativas de emisiones medias de flota, que miden el CO2 emitido por los coches que una marca vende en su conjunto – y grava los excesos con cuantiosas multas. Esta última normativa se ha llevado por delante a casi todos los utilitarios deportivos, gran parte de los compactos deportivos y en general, a todo atisbo de deportividad asequible. La receta del Ford Mustang no solo está amenazada por la evolución técnica, también por la normativa.

Ford Mustang Mach 1 0721 007

No sabemos si la próxima generación del Ford Mustang se venderá en Europa.

Habrá una próxima generación para el Ford Mustang, y se comenzará a vender en 2023. Dicen las malas lenguas que continuará disfrutando de un motor V8, aunque posiblemente recurriendo a algún tipo de hibridación. Incluso podría tener un embrague by-wire para poder seguir teniendo en su haber un cambio manual. Pero será un coche difícil de justificar en Europa. No sabemos si se venderá en Europa, o lo hará en cantidades muy limitadas. Sea como fuere, la conclusión parece clara: si quieres un Mustang, el tiempo juega en tu contra.

Fotos del Ford Mustang Mach 1

Vídeo destacado del Ford Mustang

Imagen para el vídeo destacado del Ford Mustang Botón de play
Mustang Dark Horse
Logo de la marca ford Ford Mustang
Ahorra 3.570 €  57.580 €

El Ford Mustang 2018 representa el renacer del icono cinematográfico americano como producto global. Desde su lanzamiento en Europa en 2015 ha sido un éxito y ahora con la renovación esperan mejorar todavía más las cifras.

Ficha Mustang
Solicita tu oferta
Cargando...