ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La curiosa historia del radar de velocidad que "cazó" un avión de combate F-16

Estos días nos sorprendía una historia cuanto menos curiosa. Un policía de tráfico de California, mientras hacía el seguimiento rutinario de un control con radar de velocidad, se percataba de que su dispositivo se había vuelto loco, o al menos detectaba un exceso de velocidad en el radar imposible para un coche, un vehículo que se aproximaba a más de 400 km/h. Poco después, un caza de combate F-16 sobrevolaba la carretera a muy baja altura. El policía grabó la escena, en una de las pasadas de la aeronave, y compartió el vídeo en las redes sociales. Lo curioso es que esta escena, esta situación de un radar de tráfico «cazando» a un avión de combate, y aunque pudiera parecerlo, no es una leyenda urbana. En el pasado, estas situaciones se han dado en más de una ocasión, llevando incluso a generar un temor aún mayor, que sucesos como este pudieran desencadenar una situación de verdadero peligro, ¿y si el F-16 también detectara el radar de tráfico, lo considerara una amenaza, y pudiera atacar a la patrulla de policía?

La situación vivida por la patrulla que identificó a un Lockheed Martin F-16 a más de 400 km/h no pasó de lo anecdótico. Y de un vídeo viral que podéis ver a continuación, o haciendo clic en el siguiente enlace.

Mucho ojo con los altavoces, el sonido del vídeo es muy estridente.

La leyenda urbana del radar de tráfico y el caza de combate

Tal y como leíamos en Menéame, en el pasado este tipo de situaciones se han dado en más de una ocasión. En 2002 – ver noticiaun caza británico confundió un radar de la Guardia Civil de Tráfico de Vélez-Málaga que estaba realizando en un control rutinario, coincidiendo con unas maniobras aéreas de la OTAN.

Lo sorprendente, sin duda, es que la aeronave activara sus sistemas de defensa, y sus misiles aire-tierra, al identificar el radar de los agentes como una posible amenaza. Recordemos que estos aviones de combate cuentan con sistemas muy sofisticados, que son capaces de identificar amenazas, rastrear su posición, y activar contramedidas como sus sistemas de misiles para responder y protegerse. El piloto de este caza de combate habría tenido que desactivar los misiles para evitar una desgracia.

¿Pero de verdad existe un peligro real de que un caza de combate identifique un radar de un control de tráfico como una amenaza y responda con un ataque preventivo?

En Estados Unidos esta situación ha llegado, incluso, a estar en el imaginario popular, entre otras muchas leyendas urbanas que vaticinan situaciones catastróficas por automatismos, y sistemas electrónicos que son capaces de tomar decisiones, tan delicadas como en este caso sería el lanzamiento de un misil.

El vídeo que puedes ver más arriba constata que, ciertamente, un radar de tráfico puede identificar en ciertas situaciones a un caza de combate que se aproxima a gran velocidad, siempre y cuando el radar esté orientado hacia su posición. También constata que los cazas de combate pueden detectar esos radares y que, gracias a su tecnología, la aeronave puede alertar al piloto, rastrear la posición del radar de tráfico e identificarlo como una amenaza, y activar los sistemas de lanzamiento de misiles.

El problema, por suerte para los agentes de tráfico, es que el lanzamiento de misiles en ningún caso está automatizado. Los pilotos están preparados para este tipo de situaciones y el lanzamiento de un misil, aún más en tiempos de paz y sobre territorio de Estados Unidos o sus aliados, solo podría llevarse a cabo cuando esa decisión haya pasado por toda la cadena de mandos, que llegaría hasta el Secretario de Defensa y el propio Presidente de los Estados Unidos.

Cargando...