ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

La solución de RAM para salvar las pick-up eléctricas es la autonomía "ilimitada"

La inevitable electrificación de los coches llegó hace relativamente poco al segmento de las pikc-up, clave en mercados mundiales como Estados Unidos. Coches como las Ford F-150 Lightning o las Rivian R1T demuestran que este tipo de vehículos necesitan baterías de enorme capacidad – muy pesadas, caras y grandes – y su autonomía se resiente de forma muy importante si tiran de un remolque o van muy cargadas. Por sorpresa y sin hacer ruido, RAM podría haber dado en su nueva Ramcharger con la solución para salvar las pick-up eléctricas: una autonomía «ilimitada».

Lo de autonomía «ilimitada» no lo digo yo – el énfasis de las comillas es mío – si no RAM, en su nota de prensa. La nueva RAM 1500 Ramcharger es una pick-up 100% eléctrica, pero cuenta con un motor térmico que actúa como generador de corriente para su batería. Hablamos de un coche híbrido en serie, también conocido como un vehículo eléctrico de autonomía extendida. Técnicamente, hablamos de un tipo de vehículo idéntico al de los Chevrolet Volt o el BMW i3 Rex, salvando las obvias diferencias de tamaño, segmento y ambiciones.

La RAM 1500 Ramcharger se construye sobre la plataforma modular STLA Frame de Stellantis

Fotos de la RAM 1500 Ramcharger

Lo peculiar de la solución de RAM es que la batería principal del vehículo tiene nada menos que 92 kWh de capacidad, mientras que los eléctricos de autonomía extendida habituales suelen tener baterías de capacidad muy modesta. Esta batería permite a la RAM 1500 Ramcharger tener una autonomía 100% eléctrica no anunciada, pero que podría rondar los 300 km. El quid de la cuestión está en el extensor de autonomía de gasolina: un motor 3.6 V6 Pentastar que recarga la batería cuando su carga se agota, permitiendo una autonomía total (teórica) de 1.110 kilómetros.

El motor V6 no está conectado a una caja de cambios, solamente a un generador de corriente de a bordo de 130 kW de potencia, que carga directamente la batería. La batería se puede cargar, conectada a una toma de corriente, a una potencia máxima de 145 kW en corriente continua. La Ramcharger soluciona un problema que hasta ahora ningún fabricante occidental había abordado: tiene autonomía suficiente para ser 100% eléctrica en el día a día, e independencia suficiente cuando remolquemos cargas pesadas o tengamos que hacer viajes largos. Lo mejor de dos mundos.

El tanque de combustible de la RAM 1500 Ramcharger tiene 102 litros de volumen

El peso de la pick-up eléctrica no ha sido anunciado, pero todo apunta a que rondará las tres toneladas. Aun así, tiene una capacidad de carga de 1.190 kilos, y es capaz de arrastrar cargas de hasta 6,4 toneladas. Ambas cifras son las mejores en su clase. Y es que esta pick-up eléctrica presume de una potencia total de 664 CV de potencia, fruto de combina un motor eléctrico delantero de 340 CV, y un motor trasero de 324 CV. El par motor total es de 834 Nm, y sobre el papel, esta mole enchufable hace el 0 a 96 km/h en 4,4 segundos.

La Ramcharger cuenta con un generador de corriente de a bordo, capaz de suministrar hasta 7,4 kW de potencia a dispositivos eléctricos externos – o incluso cargar otro coche eléctrico. Su suspensión es neumática en todas sus versiones y tiene cinco alturas diferentes, combinando la mejor aerodinámica posible con un gran rendimiento off-road. Las RAM 1500 Ramcharger se ofrecen en todos los sabores que una RAM 1500 puede tener, desde un acabado Tradesman orientada exclusivamente al trabajo, hasta un lujoso acabado Tungsten, situado por encima de los Laramie y Limited, y que se encuentra al nivel de una berlina de representación.

Un punto muy positivo es que las Ramcharger tienen un diseño muy cercano a las 1500 convencionales, normalizando el coche eléctrico

Hablamos de cuero de alta calidad, madera natural, aluminio mecanizado, asientos con 24 regulaciones eléctricas y masaje o un equipo de sonido Klipsch Reference Premiere – hi-fi de gama alta – con 23 altavoces y casi 1.300 watios de potencia. A nivel de infoentretenimiento, las RAM 1500 Ramcharger cuentan con instrumentación digital y una pantalla vertical de 14,5 pulgadas, con la opción de una segunda pantalla para el pasajero de 10,25 pulgadas. Este sistema de gama alta está especialmente adaptado a la naturaleza eléctrica del vehículo.

Se pondrá a la venta en 2024, a un precio que aun no ha sido anunciado.

Fotos de la RAM 1500 Ramcharger

Cargando...