Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Casi 700 km de autonomía cargada hasta los topes, el récord de esta furgoneta que ya puedes comprar en España por 21.700 €

Kia ha hecho historia con su primera furgoneta eléctrica. Y no por ser su primera furgoneta de batería, que también, sino por conseguir oficialmente el récord del mundo de mayor distancia recorrida por una furgoneta eléctrica con su carga útil máxima, es decir, cargada hasta los topes.

Aunque parece salida del futuro, la Kia PV5 Cargo ya está disponible en España -también la versión de pasajeros-. Su tamaño y un diseño totalmente futurista le hacen la mayor rival de la Volkswagen ID. Buzz, pero la Kia es mucho más barata.

Pero volvamos al asunto que nos ocupa. La Kia PV5 Cargo ha sido capaz de hacer 693,38 kilómetros sin parar a recargar y con su carga útil máxima de 665 kg. Al salir, la furgoneta dio en la báscula 2.652 kilos. La versión del récord fue la PV5 Cargo 4 puertas Long Range, que tiene una batería de 71,2 kWh.

La ruta consistía en un circuito urbano y extraurbano de 58,2 kilómetros que intentaba simular el trabajo cotidiano de una furgoneta de reparto. Se llevó a cabo el pasado 30 de septiembre al norte de Fráncfort, Alemania, y en condiciones de tráfico reales. No había vehículos «liebre» avisando de lo que había por delante: la PV5 Cargo hizo semáforos, intersecciones, rotondas y lidió con el tráfico urbano que se encontraba. El desnivel era de aproximadamente 370 metros y fue capaz de completar el circuito 11 veces, quedándose sin batería a pocos km de completar la duodécima vuelta.

Al acabar, la gente del Guinness World Record otorgó oficialmente el récord de «mayor distancia recorrida por una furgoneta eléctrica ligera a batería con carga útil máxima con una sola carga».

Al volante de la furgoneta estaban George Barrow, un periodista británico especializado en vehículos comerciales y furgonetas, y Christopher Nigemeier, ingeniero mecánico sénior del Centro Técnico de Hyundai Motor Europe, que ha formado parte del equipo de desarrollo de la PV5.

El primer modelo de la familia de vehículos comerciales de Kia

La PV5 es el primer modelo de la familia PBV (Platform Beyond Vehicle, o Plataforma Más Allá del Vehículo), una nueva línea de vehículos eléctricos comerciales adaptables y modulares. Está basada en la arquitectura E-GMP.S y permite hacer vehículos de carga, de pasajeros, chasis-cabina o accesibles para sillas de ruedas para adaptarse a una amplia gama de aplicaciones comerciales y personales.

En el caso de la PV5 Cargo, ofrece hasta 4,4 m³ de espacio de carga y una capacidad de carga útil de hasta 790 kg. El año que viene habrá una versión L2H2 que aumentará todavía más el espacio de carga. Actualmente está disponible con dos opciones para la batería (51,5 kWh y 71,2 kWh), y el año que viene llegará otra versión con batería de 43,3 kWh. La autonomía depende de la versión, pero alcanza los 397 km en ciclo combinado WLTP con la batería grande.

Con la batería grande, la PV5 Cargo se puede comprar desde 21.702 euros (más IVA) incluyendo las ayudas del Plan MOVES III, un precio muy competitivo en su segmento. La versión con batería de 51,5 kWh parte desde 18.397 euros más IVA (incluyendo ayudas).

Imágenes de la Kia PV5 Cargo del récord

Más imágenes de la Kia PV5 Cargo

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Diego Gutiérrez

Seguir leyendo...