Subviraje y sobreviraje: qué son y cómo contrarrestarlos

 |  @sergioalvarez88  | 

Todos hemos oído hablar del subviraje y sobreviraje. Todos sabemos lo que son intuitivamente, y aunque estamos familiarizados con ellos de forma intuitiva, ¿realmente sabemos por qué se producen? Tanto el subviraje como el sobreviraje pueden ocurrir en nuestro día a día, mientras conducimos tranquilamente nuestro coche. En la mayor parte de ocasiones, ocurrirán de forma accidental e imprevisible. ¿Sabes cómo actuar si tu coche empieza a subvirar? ¿Qué debo hacer si mi coche de tracción delantera comienza a sobrevirar? Vamos a conocer un poco más a fondo el subviraje y el sobreviraje, y cómo contrarrestarlos.

Antes de nada, hablemos de Walter Röhrl. El mítico piloto alemán de rallyes – y “lengua de trapo” habitual – explicaba la diferencia entre subviraje y sobreviraje de manera muy visual, poniendo como ejemplo una salida de vía en curva. Röhrl decía: “subviraje es cuando ves de frente el árbol contra el que te vas a estrellar, y sobreviraje es cuando sólo lo puedes escuchar y sentir”. En el fondo no mentía: cuando el radio de giro del coche es insuficiente para acometer una curva sufrimos de subviraje, y cuando ese radio de giro es excesivo y la zaga nos adelanta, es cuando sufrimos de sobreviraje.

Subviraje: cuando se produce y cómo evitarlo

Los vehículos de propulsión trasera – o incluso de motor central – también pueden sufrir de subviraje.

¿Qué es el subviraje? Es una situación en la que el eje delantero del vehículo pierde tracción, con un ángulo de giro inferior al dictado por el volante. Técnicamente, la deriva del eje delantero es mayor que la del eje trasero, y el resultado es que nuestra trazada en curva se abre. El coche “se va de morro”. Es una situación peligrosa, que puede provocar una salida de vía. En casos de adherencia extremadamente baja, el vehículo puede llegar a ignorar al completo nuestras órdenes, siguiendo una trayectoria recta. Se produce comúnmente en vehículos de tracción delantera y motor delantero, por su reparto de pesos, más favorable al tren anterior.

¿Por qué se produce el subviraje? Las causas más comunes son una velocidad de entrada en curva excesiva, unos neumáticos delanteros muy desgastados o en mal estado, o un firme deslizante, ya sea por hielo, lluvia, gravilla u otro agente externo. Si giramos bruscamente el volante en pleno giro también podemos provocar un subviraje. El denominador común de todos estos casos es que rompemos el límite de adherencia de los neumáticos, y el coche querrá seguir recto en vez de girar.

¿Cómo contrarresto el subviraje? Contrarrestar el subviraje es sencillo. Queremos recuperar la adherencia en el tren delantero, jugando con la transferencia de masas del vehículo. Debemos dejar de acelerar e incluso tocar los frenos de forma ligera. Conseguiremos que el peso del vehículo se traslade al eje delantero, que volverá a recuperar la adherencia. Lo que nunca debemos hacer es girar el volante aún más en el sentido de la curva: el subviraje se acentuará aún más. Aunque es anti intuitivo, reducir en un par de grados el ángulo de giro mientras deceleramos o frenamos también ayuda a mitigar el subviraje.

La mayor parte de fabricantes de coches inducen un comportamiento subvirador en sus vehículos ante situaciones límite, ya que es más sencillo de controlar por parte del conductor. El subviraje es considerado un enemigo de la conducción deportiva, y se suele castigar y criticar a los vehículos que subviran en una conducción dinámica. La realidad es que un vehículo sobrevirador es mucho más peligroso, ya que contrarrestarlo exige conocer técnicas avanzadas de pilotaje y tener pericia en ellas.

Sobreviraje: cuando se produce y cómo evitarlo

Se suele producir en vehículos de propulsión, pero también puede ocurrir en vehículos de tracción delantera.

¿Qué es el sobreviraje? Es una situación en la que el eje trasero del vehículo pierde tracción, y trata de adelantarnos, provocando que el vehículo gire mucho más de lo debido. La deriva del eje trasero es mayor que la del eje delantero, y nuestra trazada en curva se cierra. Coloquialmente, es cuando el coche “se marcha de atrás”. Si no controlamos adecuadamente el sobreviraje, puede producirse un trompo y una pérdida completa del control del vehículo. Podemos acabar fácilmente fuera de la carretera o aún peor, invadiendo el carril contrario. Es más común en vehículos de propulsión trasera, pero también puede ocurrir en coches de tracción delantera.

¿Por qué se produce el sobreviraje? En la mayor parte de casos, por un exceso de aceleración en plena curva. También se puede producir el sobreviraje a causa de unos neumáticos traseros en mal estado, o por circular sobre un firme de baja adherencia, ya sea por meteorología, manchas de aceite o suciedad. No olvidemos el último supuesto: una frenada fuerte en pleno apoyo descargará de peso la parte trasera de nuestro coche, ya sometida a una inercia lateral fuerte. En todos los casos, el resultado es el mismo: ruedas traseras perderán tracción y desestabilizarán a todo el conjunto.

Corregir un sobreviraje exige técnica y templanza. Estar informado es el primer paso. Si puedes, acude a un curso de conducción para practicar la corrección de forma segura.

¿Cómo contrarresto el sobreviraje? Nuestro objetivo es que el tren trasero vuelva a recuperar la adherencia, pero al mismo tiempo tenemos que corregir la trayectoria, que se ha cerrado demasiado como para poder negociar la curva exitosamente. Si nuestro vehículo es de propulsión trasera, debemos relajar la presión sobre el acelerador, pero sin soltarlo al completo. Al mismo tiempo, haremos contravolante, es decir, giraremos el volante hacia el lado contrario a la curva. Es intuitivo, porque nos aleja del peligro y corrige nuestra trayectoria. Lo que nunca debemos hacer es tocar los frenos o soltar de golpe el acelerador.

Si frenamos o soltamos de golpe el acelerador, el sobreviraje puede exagerarse aún más, o podemos de golpe y sin previo aviso recuperar la adherencia. La violenta transferencia de masas provocará un latigazo, que en el mejor de los casos, puede hacernos daño en el cuello, y en el peor, provocar un trompo del que no habrá manera de salir. Si nuestro coche es de tracción delantera, la forma de recuperarnos del sobreviraje es similar, aunque recomendamos una aplicación algo más fuerte del acelerador para cargar de peso al tren trasero y una cuidadosa aplicación del contravolante. Con un poco de suerte, todo se quedará en un susto.

El ESP no puede alterar las leyes de la física, pero nos puede salvar la vida

En un coche equipado con ESP, tanto el subviraje como el sobreviraje se mitigan en la mayor parte de casos. Aunque estos consejos son más aptos para vehículos sin control de estabilidad, debemos tener muy presente que el ESP no puede alterar las leyes de la física. Si bien puede salvarnos en muchas situaciones, seguiremos sufriendo de subviraje y sobreviraje en casos extremos. Recuerdo estar probando un Audi A7 Sportback quattro y sufrir un enorme sobreviraje a causa de una mancha de aceite en el asfalto. El ESP me ayudó enormemente, pero si no hubiera hecho contravolante me habría salido de la carretera, sin lugar a dudas.

Nunca debemos envalentonarnos y olvidar cómo actuar en caso de subviraje o sobreviraje, por muchas ayudas a la conducción que tenga nuestro coche recién estrenado.

En Diariomotor:


Lee a continuación: Protección a adultos, a niños, a peatones… ¿qué coche es el más seguro en cada caso?

  • Rebell

    Cuidado con el final: ¿Cómo contrarresto el subviraje? debe ser ¿Cómo contrarresto el sobreviraje?

  • AndresR52

    Hola, creo que hay un pequeño error ” La deriva del eje trasero es mayor que la del eje trasero”.

  • Ferrari50

    Preciosos los Ascona del primer video. Hermoso artículo.

  • Oscard505

    Recomiendo un curso de conducción segura. A mí me ha servido mucho.

  • Lsmone Spank

    Añadir que estos consejos se pueden ir al traste si no llevamos el automóvil en condiciones; (ejemplo) a la hora de corregir un sobreviraje expondremos al coche a un cambio de apollos longitudinal (balanceo) que los amortiguadores tendrán que mitigar. Con éstos en mal estado sólo conseguiremos trasladar (aumentada) la deriva al otro lado..

  • JrgExp

    Ojito con contravolantear con ESP.
    El sistema tienda a dirigir el coche hacia donde apunte el volante. Así que lo mejor suele ser enderezar. Con un contravolante excesivo, al entrar en acción el ESP, el coche tiende a girar al lado contrario.

    Por lo demás, el problema suele estar en la reacción, intuición y preparación.
    La gente se bloquea, la mayoría de movimientos no son intuitivos , y la gente no está preparada. Lo más común es pisar el freno, y con contundencia. Por lo que lo mejor es un curso de conducción.

    Aunque lo realmente mejor, es que en las autoescuelas se enseñase esto. Como se hace en muchos otros países. Aunque ahí ya nos metemos en otra discusión.

    • M.A.

      Estoy contigo. Conocer la teoría está bien. Pero la práctica lo es todo.
      Yo siempre habia pensado que es mas peligroso el subviraje, por ser mas complicado, menos intuitivo su control.
      Según el texto es al contrario. No se.
      Probar a sobrevirar si que lo he hecho. Y a controlar cuando se va. Quien no ha hecho 4 derrapes y 4 trompos en un descampado….
      Probar una situación de subviraje nunca lo he hecho.
      Yo sigo pensando que es mas facil perder el control cuando el coche subvira.

      • JrgExp

        El subviraje es mas noble y necesitas menos reflejos y pericia para controlarlo. Por norma general, en los coches actuales, ocurre por un mal estado de los neumáticos o del firme, en curvas cerradas de baja velocidad. Esa es la parte que yo le veo menos peligrosa. Si en una rotonda mojada, tienes los neumáticos mal y te vas de frente a 30km/h, “pues bueno”. Claro, si ocurre porque entras en una curva cerrada a 100, no es difícil, es imposible de controlar, y si lo haces no eras muy listo. Sin embargo el sobreviraje puede ocurrir por un cambio de apoyo en cualquier curva rápida. Yo en su día me llevé un buen susto al tener que frenar en mitad de una curva larga porque me encontré con un coche a la mitad de velocidad que yo. Firme mojado, 80km/h, un contravolante inicial y otro para el latigazo, los huevos de corbata, y lección aprendida “por la fuerza”.

        Después de esto, efectivamente, a mí me da mas miedo cuando se va de alante, porque pierdes la dirección. Con el sobreviraje, si bien nos vas recto, puedes mantener trayectoria y salvar la situación. Aún así, no todos somos McRae, y Ryan Tuerk, ni Ogier, ni nada de nada. Un curso de conducción le viene de perlas a todos, incluso a los que “ya sabemos”.

        • M.A.

          Estoy de acuerdo. Por la razón que sea el subviraje a mi me da también más miedo. Afortunadamente, si no haces verdaderas burradas, si te ocurre es a baja velocidad, como tu dices.
          El sobreviraje, obviamente en una situación extrema también. Coletazos nos ha dado a todos, e incluso cuando “te lo esperas” te suben las pulsaciones. Asi que, si te pasa sin esperartelo….
          Lo de los cursos es muy recomendable. Pero hay cursos y cursos. Verdaderamente buenos hay muy pocos. Pero si, todos deberíamos al menos pasar por ellos para experimentar lo que pasa y como pasa. Y estar aunque sea solo un poco, más preparados.
          Yo no me las doy de virtuoso, y conduzco un coche de absoluta serie. No hay que fijarse en la competición o en los videos del Ken Block, porque eso es otro mundo.
          Tan fundamental como los cursos es asimilar tus propias limitaciones, para evitarse sustos.

  • Issam

    Generalmente la gente no está preparada para dichas situaciones y la reacción es bloquearse y pisar el freno. Luego viene la mucha confianza en uno mismo y en el coche, este año he visto cerca de casa dos accidentes por subviraje y la alta velocidad al cual iban, también recuerdo un episodio de Top Gear donde estaban probando un Opel Vectra y decían que no entendían porque el coche lleva volante que al final no sirve para girar el coche en curva.

  • M.A.

    Según la definición que hizo el gran Walter Rohrl (y que probablemente muchos conozcais), subviraje es cuando ves el arbol donde vas a estrellarte, y sobreviraje es cuando solo lo oyes…
    Tambien hay otra que dice; Sobreviraje es cuando el acompañante grita, y subviraje cuando lo hace el conductor….
    Aqui hay otras buenas definiciones:
    https://uploads.disquscdn.com/images/a48e8a71aaf31a5afc02c5aebebc5e55325a6db9645ed0dc1a0f528ece2f9825.jpg