Mercedes va muy en serio con sus furgonetas y tiene motivos para ello. Con cada furgoneta que vende, la marca alemana gana el doble de dinero que con un turismo. Una de sus fábricas más importantes está en España y muy pronto iniciará la producción de la furgoneta más lujosa en la historia de Mercedes, el vehículo más caro hecho en España, y para ello han contratado más mano de obra.
La planta de Vitoria contratará a unos 600 trabajadores eventuales para poner en marcha un tercer turno a partir de julio, elevando la producción diaria de unas 500 a unas 700 unidades. La puesta en marcha del tercer turno se mantendrá al menos hasta finales de año.
Para este 2026, la fábrica de Vitoria prevé una producción de 132.000 furgonetas. Y de sus líneas de montaje saldrá el que será el vehículo más lujoso fabricado en España: la nueva Mercedes VLE.
La furgoneta para viajar en Primera Clase se fabrica en España
El anticipo de esta furgoneta lo vimos con la Mercedes Vision V, el prototipo que adelanta la próxima Mercedes VLE. Y no estamos hablando de una furgoneta simplemente «bien equipada», sino de un vehículo donde se cuida a los pasajeros como si estuvieran en la primera clase de la mejor aerolínea.
- Asientos traseros completamente reclinables
- Diseño futurista y materiales nobles
- Pantalla retráctil de 65 pulgadas con resolución 4K
- Sistema de sonido envolvente con 42 altavoces y Dolby Atmos
- Ventanas electrocrómicas que pueden convertirse en superficies de proyección
Más que una furgoneta, la parte trasera es un salón rodante, un salón muy lujoso. Además de materiales nobles como madera y aluminio, tenemos un sinfín de facilidades y tecnologías, con siete ambientes interactivos (Mercedes los llama «mundos») según estemos trabajando, jugando o simplemente intentando relajarnos.
Un salto brutal gracias a la plataforma VAN.EA
Más allá de los acabados lujosos y las pantallas gigantes, quizá lo más importante está debajo, en lo que no se ve. Hablamos de la plataforma VAN.EA específica para furgonetas eléctricas que Mercedes estrenará este 2026 y que compartirá con la próxima generación de la Clase V.
Es un salto a todos los niveles respecto a la Clase V eléctrica actual. Con la plataforma VAN.EA, Mercedes anuncia un consumo de 15,5 kWh/100 km, que es sorprendentemente bajo para un vehículo de este tamaño. Todavía no se conocen detalles sobre su potencia, capacidad de batería ni autonomía, pero saldremos de dudas el próximo 10 de marzo cuando se presente la furgoneta.
Parece improbable que se puedan conseguir esos consumos en la vida real, pero viendo lo que han conseguido con el nuevo CLA eléctrico, está claro que Mercedes ha dado un salto importante con sus propulsores eléctricos, sobre todo en lo que se refiere a eficiencia.
Vitoria, pieza clave en la estrategia de Mercedes
Todo eso se fabricará en España a partir de este mismo año. Lo interesante es que en Vitoria no sólo se fabricará la versión eléctrica: la planta producirá de forma flexible la Mercedes VLE, la Clase V, la Vito y la eVito, combinando variantes eléctricas y de combustión en la misma línea de montaje.
Mercedes invertirá alrededor de 1.000 millones de euros en modernizar su fábrica española para adaptarla a esta nueva generación de furgonetas. Una inversión estratégica, pues las furgonetas son uno de los negocios más rentables del grupo. No tienen el volumen de ventas de los turismos, pero dejan el doble de margen: en 2025, los coches dejaron un 5% de margen a Mercedes, mientras que el negocio de las furgonetas dejó un 10,2%.
Exterior Mercedes Vision V
Interior Mercedes Vision V








