Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Tiene la altura de una casa y pesa 37 toneladas, pero su motor no necesita AdBlue y quieren traerlo a Europa

Se avecinan problemas para el Mercedes eActros y el Volvo FH Aero Electric. Tesla ya está pensando en traer su camión eléctrico a Europa, el espectacular Tesla Semi, y Elon Musk ha anunciado que tienen previsto venderlo aquí el año que viene.

En una entrevista con el director de la Giga Berlín, André Thierig, publicada en la cuenta oficial de Tesla Manufacturing, Elon Musk compartió varios puntos de vista interesantes, pero una de las noticias más importantes estaba relacionada con el camión eléctrico. «Esperamos que llegue a Europa el próximo año», declaró Musk.

Tesla ya ha comenzado la producción en serie en Estados Unidos, aunque de momento en un volumen relativamente pequeño. La compañía está preparándose para escalar la producción en la Giga Nevada y parece que, una vez completado ese trabajo, el siguiente paso podría ser fabricarlo en Berlín. La fábrica alemana tiene espacio para ello, pues las últimas informaciones aseguran que la fábrica trabaja actualmente solamente al 40% de su capacidad.

Esta auténtica podría fabricarse pronto en Europa, sin embargo hay que ser cautos. Por un lado, es de sobra conocido que Musk suele ser muy optimista (por decirlo diplomáticamente) con algunos de sus anuncios. Y además, en este caso, dijo que el Tesla Semi llegará a Europa en 2027 «con suerte», lo cual añade más margen de incertidumbre.

Puesto de conducción del Tesla Semi.

Un vehículo enorme que gasta poquísima energía

El Tesla Semi es un camión clasificado como Clase 8 en Estados Unidos, es decir, de los más grandes. Hablamos de una cabeza tractora que mide unos 4 metros de alto -como una casa de planta baja- y más de 6,3 metros de largo. Lleva tres motores con 800 kW de potencia (unos 1.100 caballos) y una burrada de par motor disponible nada más arrancar.

Pese a su potencia descomunal, gasta 3 veces menos energía que un camión diésel equivalente

Aunque un camión no es para ir haciendo carreras de aceleración, Tesla da un dato que muestra la potencia del bicho: estando completamente cargado (37.200 kg) es capaz de acelerar de 0 a 96 km/h en 20 segundos, una locura.

Sin embargo, solamente utiliza los tres motores cuando necesita toda la potencia. A velocidad constante por carretera utiliza solamente un motor y es extremadamente eficiente. Con las últimas mejoras técnicas y aerodinámicas, el Semi consume 1,06 kWh por kilómetro (1,7 kWh por milla) o 106 kWh cada 100 kilómetros. Es todavía mejor que el Mercedes eActros, que ya era muy bueno. En términos energéticos, es equivalente a unos 10,5 litros de diésel, unas tres veces menos que un camión diésel similar.

Más de 800 km de autonomía real

El Semi, que ya lo utilizan empresas como Pepsi o DHL, se vende con dos versiones. La versión Standard tiene 523 kilómetros de autonomía, mientras que el Semi Long Range ofrece 805 kilómetros de autonomía real (500 millas).

A eso debemos añadir una recarga rápida de 1.200 kW que permite cargar el 60% de batería en 30 minutos, con lo cual, en el tiempo de una parada obligatoria recupera bastante autonomía.

¿Cuánto cuesta el Tesla Semi?

En Estados Unidos la versión de mayor autonomía cuesta 290.000 dólares. ¿Esto es caro o barato? Pues según con qué lo compares. Comparado con un camión diésel similar, el Semi es unos 100.000 dólares más caro, pero es mucho más barato que otros camiones Clase 8 eléctricos (el Tesla cuesta entre 140.000-150.000 dólares menos).

El coste de utilización es menor y esto debería compensar el precio inicial, pero el Tesla Semi tiene también varios inconvenientes. La empresa que lo compre tiene que instalar cargadores en sus bases, de lo contrario dependerá de cargas rápidas públicas, más caras. Y por otro lado, Tesla no tiene una red de posventa para sus camiones y no tiene experiencia en reparaciones en carretera, a diferencia de Mercedes, Volvo y otras marcas establecidas.

Fotos del Tesla Semi:

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Diego Gutiérrez

Arrancó en el periodismo del motor creando una pequeña página web junto a dos amigos mientras lo compaginaba con la universidad. Después empezó a colaborar con Diariomotor hasta que, en 2019, se incorporó al equipo de Híbridos y Eléctricos, donde se especializó en vehículos eléctricos y nuevas tecnologías. En 2025 volvió a esta casa, donde desempeña su labor como redactor y también como creador de contenido en redes. Seguir leyendo...