ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

2 MIN

El fabricante grande más reticente a los eléctricos al final fabricará coches eléctricos en Europa, y ya sabemos el país elegido

Entre los grandes fabricantes automovilísticos, algunos han tenido grandes pretensiones con el coche eléctrico y Toyota se ha mostrado muy conservador. Su estrategia ha sido muy diferente, apostando fuerte por los coches híbridos -cuya demanda sigue creciendo- mientras los eléctricos era algo testimonial. Pero incluso Toyota ha acabado sucumbiendo y fabricará eléctricos en Europa.

La marca japonesa acaba de anunciar que fabricará un vehículo eléctrico en República Checa. Será el primer coche 100% eléctrico de Toyota fabricado en Europa y no sólo eso; sus baterías también se fabricarán localmente.

En su planta checa de Kolin, Toyota fabrica actualmente el Aygo X y el Yaris, dos modelos pequeños que se venden con mucho éxito en Europa -especialmente el Yaris-. Hablamos de una fábrica relativamente pequeña, con una capacidad para 220.000 coches al año, aproximadamente, pero que se ampliará para poder fabricar eléctricos.

En el momento de publicar este artículo, Toyota no ha dado más detalles sobre el modelo en cuestión ni ha hablado de plazos. Sí sabemos que lanzará nueve modelos eléctricos entre 2025 y 2026 para sus marcas Toyota y Lexus, y que invertirá 680 millones de euros para ampliar la fábrica de República Checa, donde también hará una planta de ensamblaje de baterías.

El año pasado Toyota fue el fabricante de coches más vendido del mundo y su RAV4 acabó siendo el coche más vendido del planeta, superando por muy poco al Tesla Model Y. Su estrategia de apostar por el coche híbrido parece estar funcionando, a la vista de los volúmenes que maneja. Además, como ha sido más cauteloso con el vehículo eléctrico, está sorteando mejor la desaceleración de algunos mercados y las pérdidas millonarias que sí están sufriendo rivales como Ford o Volkswagen.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Diego Gutiérrez

Seguir leyendo...