Cuidar tus clásicos y a los propietarios de tus coches clásicos es una manera no sólo de honrar la historia sino de respetar a tus clientes. Toyota vende muchos coches híbridos «aburridos» pero también es una de las marcas más petrolhead del planeta y la última prueba de ello es que va a fabricar piezas de uno de sus motores más icónicos con técnicas tecnológicas actuales.
El Proyecto GR Heritage Parts es una iniciativa de Toyota Gazoo Racing (TGR) para reproducir piezas descatalogadas y reeditarlas como piezas nuevas y originales. Actualmente, en el marco de este proyecto se están reeditando más de 200 piezas para un total de ocho modelos. Ahora van a reeditar piezas para el el motor 4A-GE, uno de los motores más icónicos de Toyota, conocido por su altísima fiabilidad, buenas prestaciones -para la época- y por la facilidad de modificarlo y llevarlo hasta los 200 CV o incluso más.
El motor 4A-GE era el corazón del Toyota AE86, uno de los deportivos japoneses más míticos y un icono del JDM. El AE86 se lanzó en 1983 como una versión deportiva del Toyota Corolla y hubo varias versiones, como el Corolla Levin y el Sprinter Trueno, este último con faros escamoteables. Con los años, hubo muchas versiones y evoluciones del 4A-GE y su legado perdura hasta hoy.






Tanto es así que Toyota volverá a fabricar el bloque motor y la culata para el Corolla Levin y el Sprinter Trueno. Estas dos piezas conservan su diseño y especificaciones originales, pero se fabricarán con los modernos métodos actuales, los materiales mucho más avanzados y se utilizarán tecnologías de simulación para perfeccionar todo el proceso.
¿Qué cambia en los motores 4A-GE nuevos?
Gracias a las tecnologías actuales, las cámaras de combustión de la culata tienen un mecanizado adicional. De esta manera se reducen las diferencias entre cada motor que se fabrica, que surgen por pequeñas variaciones en la relación de compresión. Los conductos de admisión también reciben un nuevo proceso de recubrimiento para reducir las irregularidades superficiales previas al pulido y se han añadido en toda la culata pasadores de los apoyos de los árboles de levas (antes solo se utilizaban parcialmente) para mejorar la facilidad de montaje.






Por su parte, las camisas de los cilindros de los nuevos 4A-GE pasan por un proceso de bruñido (honing) para mejorar la precisión del mecanizado de los cilindros. La durabilidad se ha incrementado mediante el uso de hierro fundido de mayor rigidez y la estructura de los apoyos del cigüeñal se ha optimizado gracias a las simulaciones por ordenador.
El 4A-GE es un motor de cuatro cilindros en línea y 1.6 litros. Toyota no ha especificado si estas mejoras tienen alguna consecuencia positiva en las prestaciones del motor. Originalmente daba 130 CV de potencia y 140 Nm, cifras aparentemente modestas pero que en su día garantizaban mucha diversión al volante. Contaba con algunas tecnologías interesantes como el sistema de admisión variable T-VIS, que se ideó para compensar el poco par motor a bajas revoluciones. Además, como decíamos antes, es un motor fácil de modificar y super fiable, una combinación perfecta para llevar sus prestaciones mucho más allá.
Motor 4A-GE de los Corolla Levin y Sprinter Trueno (AE86)





