Increíble pero cierto: una patada en las “joyas de la corona” logró que TVR volviese a manos británicas

 |  @sergioalvarez88  | 

La historia de TVR ha sido como poco, convulsa. La parte verdaderamente convulsa comienza en 2004, cuando el oligarca ruso Nikolai Smolensky – que entonces tenía sólo 24 años – adquiere TVR a Peter Wheeler, tras pagar 15 millones de libras por la empresa. La gama del pequeño fabricante de Blackpool era ya escasa, con sólo el Sagaris como único coche a la venta. En 2006, la demanda de coches había descendido de forma considerable, y la producción se redujo desde 12 coches semanales, a sólo cuatro. La factoría de TVR cerró sus puertas, y comenzó el largo periplo por el desierto financiero de la marca británica.

Tras sucesivos intentos de reactivar la producción, tras sucesivas constituciones de nuevas empresas (TVR Motors, TVR Power, Blackpool Automotive… diferentes caras de la misma moneda) y pese al empeño de Smolensky en revivir a TVR, quedó claro que el “bebé oligarca” – como los medios apodaron a Smolensky – no fue capaz de devolver a la vida a esta institución del automóvil británico. Muchos medios le culparon de enterrar a TVR, y no querer entregarla a un inversor que sí pudiera devolverle la gloria. Nos teletransportamos al año 2013, al consorcio de inversores liderado por el millonario emprendedor Les Edgar.

El próximo deportivo de TVR empleará un motor 5.0 V8 de origen Ford puesto a punto por Cosworth, montado en un chasis tubular de fibra de carbono diseñado por Gordon Murray.

Les Edgar es el actual propietario de TVR, una empresa renacida de sus cenizas que en el Goodwood Revival del próximo 8 de septiembre – y coincidiendo con el 70 aniversario de la marca – presentarán el primer TVR en más de una década. Un proyecto en el que han contado con partners de primer nivel como Cosworth, Ford y el gran Gordon Murray, artífice de McLaren F1. En 2013, Les Edgar aún tenía que convencer a Smolensky de que le vendiese TVR, y al parecer, el ruso aún era reacio. Edgar quería convencerle de repatriar TVR a tierras británicas, y fue entonces cuando a base de insistir, Smolensky “se abrió” a Les Edgar.

Le contó una peculiar historia a Les Edgar: estaba paseando por el parque de la plaza de Berkeley Square en Londres, cuando de repente, un niño iracundo le propinó una patada en las “joyas de la corona”. Una patada que le dejó sin aliento, mientras el niño – que iba acompañado de su padre – le gritaba “¡has matado a TVR!”. Un niño tan petrolhead como maleducado, al que su padre siquiera reprendió. En cualquier caso, tras contar esta historia y sincerarse ante Les Edgar, la negociación fue al parecer coser y cantar. En pocas semanas TVR volvía a manos británicos, y comenzaba un largo proceso de renacimiento.

Quién lo iba a decir, debemos dar las gracias a un niño maleducado y agresivo por el renacer de TVR.

Fuente: R&T

Lee a continuación: Ford Mustang Pony Package: aires retro para el Mustang más moderno de la historia

  • Carl

    Sea lo que sea pero un niño me llega a pegar en los bajos lo acabo (cuando recobre las fuerzas jejejejeejej)

  • Ángel Martín

    “La parte verdaderamente convulsa comienza en 2014, cuando el oligarca ruso Nikolai Smolensky adquiere TVR a Peter Wheeler, tras pagar 15 millones de libras por la empresa.”

    “En 2013, Les Edgar aún tenía que convencer a Smolensky de que le vendiese TVR”

    Aquí pasa algo raro, ¿si Smolensky compró TVR en 2014, como va Les Edgar a tratar de convencerlo para comprársela en 2013?

    O la línea temporal en inglaterra también va al revés, como ellos conducen, o hay una errata. Porque es imposible que Les Edgar comprara la empresa a Smolensky antes de que éste la adquiriera.

    • Quería decir 2004, ha sido un error tipográfico. Gracias!

      • Ángel Martín

        De nada hombre, de nada.

  • Glemt

    Olé tus huevos! (Nunca mejor dicho)

  • X 2.0

    La patada estaba mas que merecida. El tio se metió en un negocio del que no tenía ni puñetera idea. Si lo que quería era meter dinero en una marca de coches para sacar pecho, que lo hubiera hecho con Marussia, que falta les hacía.

  • 4×4 de corazon

    Me gustaria que la adquiriera el grupo ford que no mas recuerdo siempre estuvo ligada en motores a TVR

    • X 2.0

      Mas que Ford diría que Cosworth.

  • Alan Josue Parada Slame

    Sería Nelson el niño grande y malo de Los Simpsons ? HA- HAAAAAA