El Gobierno aprobará mañana la reducción de la velocidad en carreteras secundarias a 90 km/h

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

Mañana mismo, el Gobierno se reunirá y aprobará en el Consejo de Ministros un real decreto que modificará el actual Reglamento General de Circulación. Entre otras modificaciones, este real decreto contempla la reducción a 90 km/h del límite de velocidad en carreteras secundarias. Es la primera de una serie de medidas propuestas por la DGT, a instancias de su histórico director Pere Navarro, que en su momento implantó el carnet por puntos. Esta reducción de la velocidad máxima en carreteras secundarias tiene como objetivo reducir el número de fallecidos en accidentes de tráfico, en aumento desde 2014.

¿Qué límites de velocidad cambian?

El texto que será aprobado reduce la velocidad máxima de turismos y motocicletas a 90 km/h en las carreteras secundarias con más de 1,5 metros de arcén. Estas carreteras tenían hasta ahora un límite de 100 km/h, que los turismos podían rebasar en hasta 20 km/h si estaban efectuando un adelantamiento. El límite de 90 km/h está en línea con la práctica totalidad de países europeos. Esta enmienda al Reglamento General de Circulación afectará a unos 7.000 km de carreteras secundarias en toda España - la red de carreteras nacional tiene en estos momentos 165.000 km, aproximadamente.

 title=

En carreteras con separación entre los dos sentidos de circulación sí se mantendrá el límite a 100 km/h, ya que son prácticamente autovías.

Además, se armoniza el límite de velocidad para camiones, furgonetas y autobuses, que en este tipo de carreteras pasa a ser de 80 km/h. Furgonetas y autobuses podían circular a 90 km/h anteriormente. Pere Navarro cree que contribuirá positivamente a reducir la mortalidad en accidentes de tráfico. De hecho, afirma que reducirá en hasta un 10% la mortalidad en carretera, ya que el 75% de los accidentes mortales ocurren en carreteras secundarias. En 2017 hubo 1.830 fallecidos en accidentes de tráfico, de los cuales más de 1.000 fallecieron en vías convencionales.

Dentro de los fallecidos en vías convencionales, un 36% fueron causados por salidas de vía. Este tipo de accidentes son los que Pere Navarro quiere atajar de raíz. En sus propias palabras: "en seguridad viaria, la velocidad es el gran tema: lo que genera accidentes, mata o crea lesiones graves es la velocidad". Una vez el real decreto se firme mañana, los titulares de las carreteras tendrán un periodo de 30 días para adaptar su señalización a los nuevos límites.

 title=

Los autobuses que tengan cinturones de seguridad podrán circular a 90 km/h en secundarias con separación física entre los carriles.

Otra de las modificaciones al Reglamento General de Circulación en las que Pere Navarro está trabajando es la reducción de la velocidad a 30 km/h en calles urbanas de un solo carril, así como un endurecimiento de las penas y sustracción de puntos por usar el teléfono al volante.

Fuente: Europa Press

Lee a continuación: El gran error de la DGT: comunicar el etiquetado de los coches por fecha de matriculación

Ver todos los comentarios 4
  • Txesz

    "en seguridad viaria, la velocidad es el gran tema: lo que genera accidentes, mata o crea lesiones graves es la velocidad"

    Generar accidentes, eso es discutible y matizable, pero los daños no los provoca al velocidad sino la variación brusca de la misma.

  • Enrique

    El problema no es la velocidad, el problema son los psicotécnicos para sacarse el carnet de conducir.
    Mientras el examen consista en tomar la tensión, mirar la vista y jugar al come cocos, los accidentes existirán hasta el día del juicio final aunque lo limiten a 1km/h.
    Pero interesa que millones de personas aprueben sin ninguna complicación.
    Las matemáticas son sencillas, a 80 euros (mínimo) por persona cada 10 años... echen las cuentas

  • GINES MUÑOZ PAGES

    Bajo mi punto de vista, bajar 10Km/h no resuelve el problema de los accidentes ni lo atenúa, a saber:

    - El que es un cafre, seguirá siéndolo, no respetando distancia de seguridad, saltándose los límites, adelantando donde no se puede o en situaciones poco seguras....
    - El que lleve el vehículo con un mantenimiento nulo (empezando por neumáticos), seguirá igual
    - El estado de las carreteras es cada vez más nefasto, a veces rallando lo espermático (incluso en algunas autovías)
    - El armonizar la velocidad de camiones (y otros) es una verdadera chorrada, ya que los radares (fijos o móviles) estarán acotados a 90Km/h (+ margen), por lo tanto, indirectamente están creando situaciones de peligro
    - Mientras las carreteras sean una verdadera selva rebosante de "fauna" de todo tipo y con todo tipo de vehículos (motorizados y no), el día a día, a 90 o a 100 va a ser una lotería de suerte

    En fin, dirigidos por sujetos que no les gusta la asignatura-conducción (solo ven estadísticas y ellos van en coche-o aviones- oficiales) no cambiaremos la tendencia.
    Sin duda, "gobernados" por familiares de antaño de las (sin animo de ofender) ramas de letras...

    Salud

  • Jpd45

    Esto huele tan mal como la reducción que tuvimos hace unos años de 120 a 110 de las autovías y que finalmente tuvo que retirarse por no servir de nada sino más bien lo contrario para gastar un montón de dinero en cambio de señalizaciones