El próximo 2 de enero llegan nuevos límites de velocidad: adiós a los 100 km/h en carreteras convencionales

 |  @valdi92  | 

El exceso de velocidad sigue siendo, a día de hoy, una de las principales causas de mortalidad en nuestras carreteras. La obsesión de las administraciones con la velocidad se materializa en campañas de sensibilización extremas, en la cada vez más abundante presencia de radares…y ahora, en una bajada en los límites de velocidad en carreteras convencionales.

Atrás quedan esos tiempos en los que incluso desde las administraciones se coqueteó con la idea de subir el límite de velocidad en algunos tramos de autopistas a 130 km/h. El grueso de los accidentes mortales -aproximadamente el 75%- se concentran en carreteras convencionales, aquellas con un sólo carril sin separación física en cada sentido.

Es precisamente en este tipo de vías donde las administraciones están centrando sus esfuerzos, ampliando la presencia de métodos de control de velocidad, extendiendo controles. Las carreteras nacionales suponen en nuestro país algo más de 152.000 kilómetros, muy por encima de los casi 15.000 kilómetros de autopistas y autovías de las que disfrutamos.

Adiós a los 100 km/h, hola a los 90 km/h en carreteras convencionales

En la actualidad, el límite de velocidad fijado para carreteras convencionales con un arcén en cada lado de al menos 1.5 metros de ancho es de 100 km/h para turismos y motocicletas, 90 km/h para furgonetas y autobuses y 80 km/h para camiones. En el resto de vías convencionales los límites son similares pero restando 10 km/h en todas las categorías.

Carretera Convencional 01

La DGT ya tiene preparado su primer pack de medidas para contrarrestar el repunte de víctimas mortales al que estamos asistiendo en los últimos años, siendo su “acción estrella” la rebaja de los límites de velocidad en carreteras convencionales, una reducción que será efectiva gracias a la aprobación de un Real Decreto. Adiós a los 100 km/h, aquellos tramos que tenían dicho límite pasarán a contar, a partir del próximo 2 de enero, con un límite de velocidad de 90 km/h. 

90 km/h para turismos y motocicletas y 80 km/h para furgonetas, autobuses y camiones. Tan sólo cuando haya una separación física entre carriles se podrá establecer como límite máximo 100 km/h, únicamente para turismos y motos. Este cambio afectará a una pequeña proporción de la red vial nacional, ya que apenas hay en nuestro país 7.000 kilómetros de carreteras convencionales con más de 1.5 metros de arcén. 

Fuente: DGT

Lee a continuación: Armonizar los límites de velocidad en toda Europa, la nueva idea de Pere Navarro

Ver todos los comentarios 13
  • GoWest

    Si esas medidas sirven para salvar alguna vida, bienvenidas sean, aunque también es una buena medida para recaudar poniendo radares.
    Ahora si…. ¿Qué pasará si después de esta reducción de limites de velocidad, sigue aumentando la siniestralidad?

  • Salva García

    Siempre retrocediendo… y si arreglan las carreteras??

    • Javier Bl

      La DGT depende del ministerio del interior, el mantenimiento de las carreteras del de fomento.

  • Jose Luis

    Quizás sea los moviles y las pantallas táctiles, mas que la velocidad.

  • Pol pil pil

    Que poca vergüenza tienen estos políticos sanguijuelas chupa-sangre con culpar siempre a la velocidad. Con los automóviles de hoy en día y los límites de velocidad de Franco…
    Menudos embusteros, comparar estos automóviles y vías de circulación con los de aquellas épocas… No se de ningún accidente provocado por la velocidad…lo siento. Solo tienen ganas de robarnos más para vivir mejor ellos…
    En mi opinión, los accidentes se deben a DISTRACCIONES -elementos electrónicos modernos, ajustes de elementos del automóvil, conversaciones, fumar…-, falta de atención al propio acto de la conducción y todos los actos que la rodean, fallos técnicos del vehículo!!!! y fallos de las vías de circulación – mala señalización, malas indicaciones o inexistentes, pésimo estado de los pacimentos…-
    Pero claro, todo esto es costoso y difícil de multar. RADARES, DRONES, HELICÓPTEROS, VEHÍCULOS CAMUFLADOS…es mucho más lucrativo e inmediato.
    No se hasta que punto puede ser legal que nos criminalicen por su inacción… y continúen recaudando a través de multas… Ademas de contribuir a AUMENTEAR EL PELIGRO en las vías de circulación por tener que DESVIAR LA ATENCIÓN del acto de la conducción para ir comprobando los medios por los cuales nos pueden “cazar” y tratar de evitar caer en sus redes….
    Todo sea para que tengan sus culitos calentitos y sigan con sus comilonas y demás a costa del contribuyente.
    Yo, mientras tanto, jamás me creeré que un radar evita una muerte…. nunca jamás

    • Rog MC

      Es indignante. Lo único bueno que podría sacarse es que tuviera un efecto nulo y se dieran cuenta de que efectivamente esto no soluciona nada.

      Tampoco puedo hablar sentando cátedra porque yo voy por autovía y autopista casi el 100% del tiempo pero las pocas veces que paso por nacionales puedo corroborar todo lo que has dicho.

  • Chepito

    Lo bajamos a 100, menos víctimas, los bajamos a 90, menos víctimas, pues venga, lo seguimos bajando. Verás como a 20 km/h no hay muertos, total, los mandamases nos movemos en avión, al obrero que le jodan

  • Antonio Luis Ramirez Navarro

    Como, según los políticos, todo vale para salvar una vida propongo que se prohíban los coches y de un plumazo 0 siniestralidad, mira que fácil… Hay veces que el fin no justifica los medios.

  • Albert Rivera Mera

    Pero quién vota a esta gente para que decida por mi hasta qué punto puedo arriesgar mi vida? Es de locos esto

  • Marcos López

    ¿Y en las carreteras de 2 carriles por sentido y arcén que son como autovías, que? ¿Ahí no se van a mantener los 100 km/h?

  • Dranko

    Si con los limites a 100 mucha gente se lo pasa por el forro, ¿que les impide hacer lo mismo con los 90? Algunos lo cumplirán, como siempre, y otros no, como siempre.

    Igual falta controlar que se cumplan, y arreglar carreteras que dan pena.

    Saludos,

  • Borja López Fernández

    El total inclumple los límites, le da igual que pongan 90, 80 o 150.

    https://www.youtube.com/watch?v=Favjn2txJhI

  • didis

    Viva el progreso. Como que 10km/h menos cambiarán algo. Que mantengan las carreteras en buen estado, 0 conductores ebrios/drogados, 0 personas mirando el móvil y podríamos ir todos a 120 con muchos menos accidentes que ahora.