ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Así de duro (y real) es el nuevo anuncio de la DGT para que no corras, no bebas y no mires el móvil mientras conduces tu coche

El Ministerio del Interior ha presentado una nueva y dura campaña de concienciación para prevención de accidentes de tráfico, una dura campaña que ha sido bautizada como “Vivo o muerto” y que empezaremos a ver en nuestra televisión a partir de mañana, directo a generar un lógico sentimiento de malestar, por empatía, que hará que seamos aún más conscientes de los peligros de la velocidad más aplicada y de beber o usar el móvil mientras conducimos.

“¿Quién prefieres ser? ¿Quién vive o quién muere?” Esta es la nueva y dura campaña de la DGT

Esta nueva campaña tiene como fin generar un debate social sobre los accidentes de tráfico, teniendo como contexto el aumento de los fallecidos en carretera por cuarto año consecutivo y como preámbulo, nos advierte la DGT, de cambios normativos que se irán aplicando los próximos meses con el fin de intentar reducir la siniestralidad vial.

Esta campaña está enfocada a múltiples canales, publicándose en TV, radio, redes sociales, cine, prensa, medios digitales… y nos deja con un duro spot que nos plantea, tras un accidente de tráfico, una pregunta, “¿quién prefieres ser? ¿Quién vive o quién muere?”.

En 2017, en España, murieron 1.830 personas en accidentes de tráfico

Accidente Trafico Velocidad Alcohol Movil Dm 3

La respuesta parece fácil y obvia, vivir, claro, pero tras esta elección se esconden otras consecuencias en las que quizá no te habías parado a pensar… Asumir la responsabilidad de la muerte de otras personas por tu culpa, la cárcel, la reinserción laboral y social tras pasar por prisión…

La velocidad, el alcohol y el teléfono móvil aparecen en el punto de mira como principales responsables del grueso de accidentes y la empatía nos lleva a ponernos en el amargo papel del protagonista del nuevo spot de la DGT, que ha matado en un accidente de tráfico por exceso de velocidad a su amigo y a un niño de 7 años y que se enfrenta ahora, entre otros problemas, a la prisión por homicidio imprudente.

El segundo Spot nos pone en el papel del fallecido

Además de ponernos en el papel del causante de un accidente que sobrevive al accidente la DGT nos lleva, en un segundo spot, a la morgue, nos hemos muerto en un accidente, por conducir mientras chateábamos, pero ¿qué ocurre con nuestra familia y amigos? Directo a hacernos pensar en todo lo que perderíamos por haber estado utilizando el móvil mientras conducíamos.

1 de cada 3 muertos en 2017 tenía una tasa positiva de alcohol y/o había consumido drogas

Accidente Trafico Velocidad Alcohol Movil Dm 1

Recordemos que, tristemente, en 2017 se produjeron en España 102.233 accidentes de tráfico con víctimas en los que perdieron la vida 1.830 personas, con 139.162 heridos de los cuales 9.546 requirieron ingreso hospitalario.

Duro, directo, con un gran impacto, debe también hacernos reflexionar sobre otros grandes problemas de la educación vial de nuestro país, ser conscientes de que no sólo vamos montados en un coche sino que debemos aplicar una conducción proactiva; además tomar conciencia de que entre nuestra manos tenemos una máquina de mucho peso y capaz de desplazarse muy rápido, con el consiguiente peligro que ello conlleva y que tiene que estar en perfecto estado, con buenos neumáticos, frenos y suspensiones; exigir buenas infraestructuras y recibir una buena educación vial.

Cargando...