Andrea Kimi Antonelli no se arruga y va a por todas, así lo ha dejado claro con su victoria en el Gran Premio de Italia saliendo desde la 19ª posición. Lejos de realizar una carrera conservadora teniendo en cuenta la ventaja de la que disfruta al frente de la clasificación de pilotos, el de Mercedes ha salido al ataque y se ha llevado el gato al agua en una batalla rueda a rueda con su compañero, George Russell.
Tras la carrera, el piloto local definió su actuación como «una de las mejores carreras que he hecho nunca y que recordaré para siempre». Las circunstancias de carrera, sin duda, jugaron a favor de Antonelli. Habiendo arrancado 19º tras cambiar componentes del motor, ganó seis posiciones en la primera vuelta, a pesar de iniciar con el neumático duro. La bandera roja por el accidente de Charles Leclerc en la Parabolica le permitió reanudar desde el 12º lugar con un neumático medio nuevo para seguir avanzando. En la vuelta 10, ya era sexto, y tres vueltas más tarde solo tenía por delante a Russell y a Max Verstappen, quienes terminarían acompañandolo en el podio. En este punto, era cuestión de tiempo que se colocase primero.
Antonelli tomó el liderato por primera vez en la vuelta 18, al adelantar a Russell por el exterior de la primera variante. Ambos comenzaron entonces a librar una batalla que se extendería hasta el final de la carrera, ya que las largas rectas de Monza hacen que sea imposible escaparse cuando el rendimiento es parejo. La intervención del virtual safety car en el ecuador de la carrera permitió a Antonelli entrar a boxes para montar un segundo juego nuevo de neumáticos medios, limitando la perdida de tiempo. Por su parte, Russell se mantuvo en pista con la goma dura, la cual extendería hasta el final. El italiano volvió entonces a dejar atrás a los pilotos que no pararon y redujo la distancia con Russell, a quien dio caza en la vuelta 47 de 53.
Con la victoria entre ceja y ceja, Antonelli no dudo en lanzarse a por su compañero y la lucha entre ambos generó un momento de tensión cuando ambos se salieron de la pista en la primera variante en la vuelta 49. Russell se pasó ligeramente de frenada intentando contener a Antonelli y este, en la zona sucia al hacer el lazo, perdió agarre y se fue a la grava en la salida de la chicane. Sin embargo, su ventaja sobre Verstappen era tal, que la lucha continuó sin nuevos contendientes. La maniobra definitiva llegó en el Serraglio una vuelta después y el italiano se escapó para conseguir una victoria que, en sus palabras, empezó a ver posible en la bandera roja.
Hoy no pensaba en otra cosa que no fuera la victoria, especialmente cuando vi la oportunidad. Estaba empujando muy fuerte y tuve una pequeña salida de pista con la suciedad, lo cual no fue ideal. Apretamos, intentamos adelantar de forma inteligente, optimizando el uso de la batería, y funcionó. El hecho de que este fin de semana éramos claramente el mejor equipo ayudó. —Andrea Kimi Antonelli
Este resultado deja a Antonelli con 66 puntos de ventaja sobre Russell al frente de la clasificación de pilotos, una diferencia que será difícilmente reversible teniendo en cuenta la tendencia y el rendimiento de los monoplazas este 2026. La penalización en parrilla por cambio de motor convertía a Monza en una opción para Russell y Ferrari de recortar distancia a un Antonelli intratable. Sin embargo, el italiano volvió a demostrar por qué es líder indiscutible del mundial y fortaleció aún más su posición sobre su compañero y la Scuderia, que sufrió un descalabro con el accidente de Leclerc y la sexta posición de Lewis Hamilton. Con esta, son ya siete las victorias que suma esta temporada.
A pesar de disfrutar de una posición muy favorable en el campeonato, Antonelli prefiere permanecer «presente» y no pensar mucho en la clasificación de pilotos ya que visto cómo «todo puede cambiar muy rápido». Por su parte, Russell no ha tenido más remedio que aceptar la situación y se queda con la mejora en su propio rendimiento tras el parón de verano.
Me habría encantado ganar hoy, pero el rendimiento es mucho mejor de lo que era antes del parón. Sin duda, Kimi tiene el control del campeonato. Se merece tener el control. Por mi parte, ni siquiera pienso en una lucha, una remontada o algo así. Me centro en cada carrera, maximizar cada fin de semana. Él está rindiendo realmene bien. Va a ser un reto enorme darle la vuelta a la situación. Así que intento aceptarla y a partir de ahí disfrutar e intentar ganar tantas carreras como sea posible. —George Russell






