ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Vibraciones de motor simuladas en coches eléctricos, ¿el invento que necesitamos?

La experiencia de conducción de un coche eléctrico deportivo es necesariamente menos multidimensional que la de un vehículo de combustión. Podemos tener el mejor chasis del planeta y un comportamiento intachable, pero el tacto lineal, silencioso, carente de vibraciones y sin cambios de marcha de un motor eléctrico no está a la altura de un motor de combustión interna. Al menos en cuanto a emociones, no prestaciones. Stellantis quiere añadir «drama» al coche eléctrico con un nuevo invento recién patentado: vibraciones de motor simuladas.

En estos momentos, varios fabricantes de coches están tratando de añadir emoción y multidimensionalidad a los coches eléctricos más deportivos. Hasta la fecha se han usado sonidos simulados de motor – con más o menos acierto – e incluso el Hyundai Ioniq 5 N llega a simular las sacudidas de una caja de cambios convencional. Toyota y Lexus están incluso desarrollando una simulación completa de cambio manual para coches eléctricos, con tres pedales e incluso la posibilidad de «calar» el motor.

Dodge ya está experimentando con sonidos simulados con el escape Fratzonic Chambered Exhaust del Charger Daytona SRT Concept

Estos esfuerzos para asemejar el coche eléctrico a los coches convencionales están especialmente dirigidos al público más petrolhead, posiblemente al que más le está costando asimilar el cambio de paradigma que se avecina en la industria del automóvil. La patente de Stellantis trata de introducir en el coche eléctrico las vibraciones típicas de un motor de combustión interna. Estas vibraciones irán de la mano del sistema ASE (Active Sound Enhancement), que simula en un coche eléctrico el sonido de un motor térmico.

En plata, tu coche eléctrico vibrará al ritmo de su sonido simulado. El sistema AVE (Active Vibration Enhancement) patentado por Stellantis usa una serie de sensores repartidos por el vehículo y monitoriza parámetros como velocidad, aceleración o entrega de potencia/par. Estos datos pasan por un controlador central que complementa al sistema ASE transmitiendo vibraciones a los ocupantes a través del chasis del vehículo.

Piensa en algo similar a los motores de vibración de un teléfono móvil, pero a escala automovilística

Suena distópico – e incluso puede generar más rechazo – si amas los coches deportivos tradicionales, pero al menos, concedámosles el beneficio de la duda. Un sistema como este, bien puesto a punto, puede elevar en varios enteros la experiencia de conducción de un coche eléctrico. Además, estos sistemas electrónicos se deberían poder desactivar a demanda y personalizar al completo. Nos gustaría conocer tu opinión al respecto de estos sistemas, con potencial de cambiar de forma notable la experiencia de conducción de un coche eléctrico.

Stellantis registró esta patente en mayo de 2023, pero estuvo bajo el radar hasta hace unos días, cuando alguien lo comunicó al medio especializado en muscle cars Mopar Insiders.

Fotos del Dodge Charger Daytona SRT Concept

Fuente: TTAC

Cargando...