ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Los cambios manuales no están muertos y esta falsa caja de cambios de 14 relaciones puede ser la respuesta que todos esperábamos

No, no nos hemos vuelto locos. Y en Toyota, responsables del sistema de caja de cambios que hoy nos ocupa, parece que tampoco.

Un cambio «manual» de 14 relaciones

Pocas marcas están ejerciendo tanta resistencia al inexorable devenir de los acontecimientos como Toyota. Resistencia a acabar, de una vez por todas, con la combustión interna. Resistencia a dejar de desarrollar coches divertidos, tal y como demuestra la evolución de la gama GR de Toyota en los últimos años. Y a pesar de que de un tiempo a esta parte los Toyota que se comercializan con cambio manual son una porción prácticamente despreciable de la totalidad de sus ventas, por su fuerte apuesta por el coche híbrido, resistencia a acabar con los cambios manuales.

Toyota lleva un tiempo trabajando en diferentes soluciones para poder ofrecer no solo un cambio manual para sus híbridos y eléctricos, sino incluso una suerte de caja de cambios manual con 14 relaciones.

Toyota sigue creyendo en la necesidad de emplear cambios manuales para crear coches divertidos, que consigan que el conductor conecte con ellos

Pedalier del GR Supra manual

Una falsa caja de cambios manual

Sabemos que Toyota quiere lanzar una solución de cambio manual para eléctricos. En febrero de 2022 conocíamos la existencia de una patente al respecto, en noviembre nos confirmaban que su intención era lanzar eléctricos manuales y en diciembre veíamos incluso un prototipo de Lexus eléctrico con cambio manual.

Las últimas informaciones que nos llegan de Toyota apuntan a que, efectivamente, la marca japonesa está estudiando la implantación de una suerte de cambio manual en algunos de sus vehículos eléctricos y Lexus dispondrá de ella en los deportivos eléctricos que lanzarán en el futuro.

Toyota está estudiando diferentes soluciones para integrar un sistema que, sin llegar a ser un cambio manual propiamente dicho, tal y como conocemos en nuestros coches de combustión interna, porque no tendría ningún sentido en un eléctrico o en alguno de sus híbridos, sí integra una palanca de cambios accionable manualmente, un pedal de «embrague», y una lógica de funcionamiento que transmita lo que hasta ahora sentimos al accionar un verdadero cambio manual.

Toyota espera lanzar una solución de cambio con palanca manual y pedal de embrague que emule el funcionamiento de una caja de cambios manual tradicional en sus eléctricos

Un cambio manual de 14 relaciones

Recientemente, Toyota habría registrado una nueva patente que introduce una idea no menos interesante para integrar este sistema de cambio manual, tal y como nos contaban estos días desde Motor1. Un sistema con palanca de cambios accionable manualmente y hasta 14 velocidades.

De nuevo, no se trataría de un cambio manual al uso, sino de un sistema que, mediante una palanca de cambios tradicional, permitiría «engranar» hasta 14 velocidades. Para conseguirlo, esta palanca de cambios no dispondría, ni mucho menos, de 14 posiciones, sino de las posiciones que habitualmente nos encontramos en un cambio manual para ir engranando marchas. El conductor podría seleccionar el patrón de la caja de cambios a placer, seleccionando entre 4 y 6 movimientos.

Al llegar al último movimiento, la cuarta, o la sexta velocidad, según el caso, el conductor podría seguir subiendo marchas, con el movimiento empleado para la cuarta o la sexta velocidad, y el sistema emularía el engranaje de una nueva velocidad. Y así hasta llegar a la 14.

Con un patrón de cuatro o seis movimientos, esta suerte de cambio manual para eléctricos permitiría subir de marcha hasta llegar a la velocidad 14

Palanca de cambios del GR Supra manual

Definitivamente, el funcionamiento de este cambio no resulta nada intuitivo. Y para comprenderlo hemos de olvidarnos por completo de la idea de caja de cambios manual que teníamos hasta ahora, en la que disponemos de cinco, seis, o incluso siete relaciones siempre fijas. La idea propuesta por Toyota no deja de ser una emulación de relaciones de cambio y, por lo tanto, de un conjunto infinito de relaciones de cambio posibles, como sucede en una transmisión continuamente variable y como se puede apreciar en algunas transmisiones continuamente variables que también emulan relaciones de cambio y permiten seleccionar estas desde levas en el volante.

La clave de este sistema, sin duda, reside en cómo Toyota consiga que cada vez que subimos o reducimos de marcha el movimiento se traduzca en una sensación similar a la que sentimos al engranar marchas con un cambio manual, y eso implica una lógica de funcionamiento más sofisticada que se traduzca en un cambio brusco en la entrega de par, la retención del motor, e incluso el sonido.

Cargando...