ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Tan ilógico como necesario, Lexus tendrá un cambio manual para eléctricos y tú también querrás conducirlo

A estas alturas tenemos bastante claro que las cajas de cambio sirven de poco o nada en los coches eléctricos ¿No? Pues Lexus no está de acuerdo con esta idea, por lo menos cuando se trata de coches deportivos. El Lexus Electrified Sport, el sucesor eléctrico del LFA, tendrá un cambio manual y no será el único modelo de la marca que ofrezca este ilógico aunque interesante gadget. La firma premium de Toyota quiere que sus coches eléctricos sean capaces de emocionar y así es como pretende conseguirlo.

Aunque algunas marcas ya están coqueteando con la idea de usar transmisiones con diferentes relaciones de cambio en eléctricos, lo cierto es que solo coches como los Porsche Taycan/Audi e-tron GT y Rimac Nevera/Pininfarina Battista, amén del prototipo Jeep Wrangler Magneto a través de un verdadero cambio manual, se han aventurado en esta idea. Las posibilidades en tanto a mejora en las prestaciones y la eficiencia están ahí, pero lo cierto es que el extra de costes y complejidad que añaden, no justifica la pírrica mejora.

Lexus Electrified Sport 2022 11

Este cambio manual tendrá truco, pero Lexus promete una experiencia de conducción tan emocionante como la de un deportivo con motor y transmisión convencional

Por eso en Lexus están explorando otra vía, que es la que se centra única y exclusivamente en la experiencia de conducción. Con el Lexus Electrified Sport quieren crear un sucesor 100% eléctrico del mítico Lexus LFA, poniendo en él no solo la tecnología más vanguardista, sino una nueva forma de entender la propulsión eléctrica. Y es que Lexus no quiere hablar solo de prestaciones de infarto, sino que quiere que sus deportivos eléctricos ofrezcan algo más, un aspecto que los diferencie a nivel técnico, pero también a nivel de experiencia de conducción.

Toyota Gr86 Eu 202269

Y el resultado de esta búsqueda es un cambio manual. Sí, Lexus nos confirmó durante el pasado Kenshiki Forum 2022 que el sucesor eléctrico del Lexus LFA tendrá un cambio manual. De hecho ya están trabajando en esta idea, teniendo incluso un prototipo completamente funcional basado en un Lexus UX para pulir tan peculiar gadget. Este sistema no emplea una transmisión mecánica como tal, sino que emula el funcionamiento de una caja de cambios manual a través de un selector que replica los enclavamientos típicos de un selector en H y un pedal de embrague, apoyándose en un software para «generar» los diferentes saltos de revoluciones que existen entre cada relación. Así, en función de la velocidad, la posición del acelerador y las revoluciones del motor eléctrico, el sistema buscará crear esa sensación de cambio de marchas.

Vaya por delante que esta idea es puro artificio, pudiendo catalogarla sin tapujos de innecesaria. El Lexus Electrified Sport será un superdeportivo eléctrico muy serio teniendo en cuenta que promete un 0-100 Km/h de menos de 2 segundos y hasta 700 Km de autonomía gracias al uso de baterías de estado sólido. Sin embargo, Lexus sabe bien que la electrificación de los deportivos necesita de algo más que prestaciones, si quiere llegar a generar esa emoción que hoy por hoy se consigue con el sonido de un buen motor térmico o el tacto de un cambio manual.

Cargando...