ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Toyota da esperanzas al cambio manual en los eléctricos, pero no como lo conocemos hasta ahora

El cambio manual está prácticamente destinado a su desaparición, cada vez son menos lo modelos que lo ofertan y prácticamente se reserva a las versiones de entrada de algunos coches y a deportivos sumamente especiales como el Porsche 911, una situación que se ve incrementada con la implantación a pasos acelerados del coche eléctrico.

Sin embargo, la salvación del cambio automático en la era de los eléctricos podría llegarnos de la mano de Toyota, pero no de la forma que lo esperas. La gente de BZ forums se ha hecho con una serie de ocho patentes que la firma nipona registró en la Oficina de Patentes de EE.UU. publicadas el pasado día 10 de febrero.

Toyota Cambio Manual Coche Electrico Esquema Patente
Diagrama de funcionamiento del cambio manual simulado de Toyota

En dichas patentes se describe el funcionamiento de lo que podríamos llamar un cambio manual simulado para coches eléctricos. Este sistema cuenta con un tercer pedal de embrague y con una palanca de cambio, pero carece de una caja de cambio física con sus engranajes, ejes, disco de embrague… Es decir, no existe un cambio de marchas real, sino que es simulado.

Así pues, ese pedal de embrague incorporaría un actuador para proporcionar un tacto similar a cuando pisamos un pedal de embrague real, cortando la transmisión de par del motor eléctrico a las ruedas. Por otro lado, la palanca de cambio permitiría seleccionar entre diferentes velocidades ficticias que lo que en realidad hace es seleccionar diferentes curvas de par preseleccionas. Asimismo, todo ello se vería complementado por un display en el que se mostrarían las revoluciones.

Además, este pseudo cambio manual se podría operar de tres formas distintas: actuando sobre el pedal de embrague junto a la palanca, sólo mediante la palanca o dejarlo en moto automático.

Toyota Bz4x 2022 29
Interior Toyota bZ4X

No es la primera vez que se simula un cambio tradicional

Puede que en principio este sistema parezca decepcionante y carente de sentido (técnicamente no tiene mucho), pero lo cierto es que ha día de hoy se hace algo similar con los cambios automáticos CVT. Podríamos decir que este tipo de cambio tiene infinitas velocidades, lo que hace posible que el motor siempre gire en el régimen adecuado, pero no son los más gratificantes al volante por sensaciones y por el hecho de que las revoluciones no casan con la velocidad de la forma en la que estamos acostumbrados.

Para solucionar este problema los fabricantes crean marchas virtuales, es decir, no dejan que se varíe la relación de transmisión de una forma continua, sino que establecen una serie de saltos para emular el funcionamiento de un cambio automático tradicional. La ventaja es que estos saltos los establecen al gusto e incluso pueden ir adaptándose a las situaciones de conducción, por lo que no se cuentan con relaciones de transmisión fijas e inamovibles.

Audi Multitronic; Variator With Link Plate Chain
Esquema caja de cambio CVT

Un cambio tradicional carece de sentido en un coche eléctrico

Pero como decíamos anteriormente, bajo el prisma de la utilidad real y técnica un cambio tradicional carece totalmente de sentido en un coche eléctrico, ya sea automático o manual. Esto se debe a la curva de par típica que ofrece un motor eléctrico, que empieza entregando el valor máximo desde 0 rpm y que se mantiene constante durante un amplio régimen, por lo que con sólo incluir una relación de transmisión fija es posible conseguir unas buenas aceleraciones y prestaciones sacrificando la velocidad máxima (este el motivo por el que la mayoría de los eléctricos no sobrepasan los 180 km/h).

Para solucionar este problema, Porsche ha colocado al Taycan un cambio automático de dos velocidades a su motor trasero. Una ingeniosa solución que permite aunar unas aceleraciones increíbles con una velocidad punta de 260 km/h en el caso de la versión Turbo S, un valor de récord en este tipo de vehículos con permiso de superdeportivos de la talla del Rimac Nevera.

Así pues, introducir en coche eléctrico un cambio manual real sería una inversión en dinero y desarrollo a cambio de simple nostalgia, mientras que una transmisión automática de seis o siete relaciones tampoco permitiría obtener ningún beneficio práctico. A lo sumo, quizá, y sólo quizá, en un futuro para coches de gran tirada de cierto nivel el sistema de Porsche llevado a tres relaciones tendría una aplicación interesante para conjugar grandes aceleraciones y mantener elevadas velocidades de crucero.

Prueba Porsche Taycan Turbo S Sport Turismo Mamba Green 19
Porsche Taycan

Fuentes: BZ Forums | CarsCoops | The Drive

Cargando...