ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El hipnotizante funcionamiento de un motor 4T grabado a cámara ultra lenta

Aunque el funcionamiento de un motor de de combustión interna pueda ser fácil de entender, incluso de imaginar, nada es comparable a verlo desde dentro. Muy pocas veces se ha podido grabar el interior de una cámara de combustión, pero hoy vamos a ver con todo detalle cómo funciona un motor de explosión de 4 tiempos grabado a cámara ultra lenta. Una visión muy especial, incluso hipnotizante, que te permitirá descubrir qué es lo que ocurre realmente dentro de un motor gasolina.

Debido a las altas presiones y temperaturas que se generan en el interior de un motor de explosión, concretamente en la cámara de combustión, grabar el interior de un cilindro y todo cuanto sucede en su interior es realmente complejo y muy costoso. Pero la tecnología avanza y la inventiva de los más curiosos también, motivo por el cual hoy es posible que nos adentremos en lo más profundo del motor monocilíndrico de una Honda XR75.

El artífice de este vídeo es el responsable del canal TRODesigns, un amante de las dos ruedas que se propuso adaptar el motor de una vieja XR75 de 1977 para poder ser grabado desde dentro con todo lujo de detalles. Para ello, el principal cambio se produce en el bloque motor, encontrando ahora un cilindro fabricado en metacrilato que será el que nos permita ver el interior del motor. Además se ha modificado la carrera del pistón para reducir la relación de compresión, lo que permite menores esfuerzos para los materiales, se ha pulido la cabeza del pistón y además se combina con nuevos segmentos en pos de garantizar la mejor lubricación y disipación de calor.

Pocas veces podemos ver tan de cerca qué es lo que sucede en el interior de un motor de explosión

El resultado lo podéis ver por vosotros mismos, pues a lo largo del vídeo que tenéis más arriba se puede ver paso a paso el proceso de diseño y fabricación del nuevo motor. Sin embargo la parte más interesante llega por supuesto a partir del minuto 12:49, momento en el que podemos apreciar de forma ralentizada el recorrido del pistón en cada uno de sus 4 tiempos, así como el accionamiento de las válvulas o la inflamación de la mezcla aire/gasolina.

De hecho merece la pena fijarse en aspectos clave como es la sincronización del movimiento alternativo del pistón con respecto a las válvulas y la generación de la chispa, pudiendo ver de forma muy clara el avance del encendido, el retraso en el cierre de la admisión, el solape de válvulas, etc.

Cargando...