ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Así suena el brutal TVR Speed 12 en circuito: alias el coche inconducible

Jamás volverá a fabricarse un coche como el TVR Speed 12, por desgracia dicen muchos, por suerte dicen otros tantos. El regreso de TVR con el nuevo TVR Griffith está en marcha, pero para entender de lo que era capaz TVR en su primera época, nada mejor que echar un ojo a la historia del TVR Speed 12. Hablamos de un «monstruo» creado para batir al McLaren F1, del que dada su dificultad para conducirlo solo se fabricó una única unidad, pero que hoy podemos escucharlo a fuego en el circuito de Silverstone. Así suena el TVR Speed 12 cuando eres capaz de domarlo.

El TVR Speed 12 fue un coche demasiado salvaje, incluso para ser un TVR

Corría el año 1996 cuando TVR decidió fabricar un superdeportivo a la altura del McLaren F1 y su récord de velocidad máxima. Presentado como Project 7/12, estábamos ante una evolución del TVR Cerbera para convertirlo en un matagigantes capaz de coquetear con los 390 Km/h. Se trataba de una locura y precísamente por ello en TVR estaban decididos a fabricarlo bajo el nombre de TVR Speed 12, sin embargo tan salvaje era su planteamiento que finalmente una única unidad fue fabricada.

Las intenciones de TVR con el Speed 12 eran conquistar el campeonato FIA GT1, un objetivo que consiguió que TVR desarollara un programa de competición destinado a llevar al Speed 12 a la victoria en los circuitos, pero también a los garajes de sus clientes. Partiendo de dos motores Speed Six de 6 cilindros se creó un motor V12 de 7,7 litros que según cuenta la leyenda fue capaz de romper el banco de potencia en el que iba a ser medido. Se estima que este motor en su configuración original era capaz de superar holgadamente los 1.000 CV, potencia que era gestionada por un cambio manual de 6 relaciones con envío hacia el tren posterior, sin ayudas, sin electrónica ninguna, solo con muy buenas manos.

Como podréis entender, la receta de TVR era quizás demasiado exagerada, sin embargo el proyecto siguió adelante para su llegada a las calles a pesar de que la FIA decidió prescindir de la categoría GT1. Cambiando los planes para centrarse ahora en la clase GT2 el desarrollo del Speed 12 continuó. Un día el fundador de TVR – Peter Wheeler – decidió llevarse a casa uno de los Speed 12 de pre-producción para probarlo personalmente. Aquella toma de contacto fue la muerte del Speed 12, pues Wheeler devolvió el coche asustado por su salvaje carácter, era demasiado potente y radical para ser conducido en las calles, tomando la inesperada decisión de cancelar de forma definitiva su producción y convirtiendo así en leyenda la única unidad producida del TVR Speed 12 (unidad que es la protagonista de estos vídeos).

Bonus…

Cargando...