El “cerebro” del coche conectado de Volkswagen podría instalarse en Barcelona

 |  @davidvillarreal  | 

Imagina el panorama al que nos enfrentamos. Un fabricante como el Grupo Volkswagen pondrá en circulación cada año millones de coches, que estarán permanentemente conectados a la “nube”, a una serie de servidores en los que se procesará una ingente cantidad de información referente a la movilidad, en general, a tus hábitos de conducción, a la eficiencia, la seguridad, etcétera, etcétera. La industria del automóvil ya es la segunda que más datos genera, solo superada por las tecnológicas. Dicho lo cual, los fabricantes se enfrentan a un gran reto, el de organizar y entender toda esa información en inmensos centros de procesamiento de datos.

Según publicaba El Periódico estos días, Volkswagen está buscando una localización para su nuevo centro de análisis de datos. Y entre los lugares que se barajan está Barcelona. Sin ir más lejos, el mismo medio menciona que en las últimas semanas se habrían producido diferentes reuniones entre el Ayuntamiento de Barcelona y la cúpula del Grupo Volkswagen, con Luca de Meo, presidente de SEAT, a la cabeza.

El siguiente paso, de confirmarse que Barcelona será la elegida, será encontrar una ubicación apropiada.

Los datos, en el panorama que se plantea para la industria de los automóviles, serán cruciales para todos los avances en materia de movilidad, eficiencia y seguridad que veremos en los próximos años.

La información que registren los coches conectados será vital para estudiar patrones determinados de comportamiento de los conductores, realizar estudios muy precisos acerca de la eficiencia y las emisiones que generamos en nuestros trayectos y, sobre todo, mejorar la seguridad de los coches analizando millones de casos de uso en condiciones reales. Situaciones que, aprovechando ese inmenso cerebro con la apariencia de inmensas salas llenas de ruidosos y calurosos servidores, permitirán crear ayudas a la conducción, sistemas de conducción automatizada y, en última instancia, coches autónomos, más seguros y fiables.

Nota: las imágenes que ilustran este artículo se corresponden con los centros de datos de Facebook.

En Diariomotor:

Lee a continuación: ¡Oficial! El Volkswagen Atlas, un Touareg con esteroides para Estados Unidos, en 5 claves y 18 fotos

  • FIRST

  • Deberian mejorar sus sistemas antirobo

  • Zxcv

    Google, Facebook y el resto de amigos de Silicon Valley, así como el ministerio de defensa de EEUU, no se llevaron sus servidores a Alaska, para que el clima les ayudase a enfriarlos y ahorrarse millones de euros en la factura de La Luz???

    Y Volkswagen se lo quiere traer a Barcelona, en serio. Como no lo enfríen con el agua del mar, aún así en el Mar del Norte ( en casa para Volkswagen) el agua esta más fría. Jajajja

    • Félix

      En efecto. Un centro de proceso de datos en montaña Palentina es bastante más adecuado si lo quieren en España. Bien conectado con la meseta en la que hay tejido profesional y más económico de enfriar. O que subcontraten recursos a algún CPD en marcha.