ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Así es cómo la inercia afecta la forma en que se comporta nuestro coche y te puede mandar fuera de la carretera

Para muchos conductores, la palabra inercia puede ser un término desconocido, pero esta palabra se encuentra presente en muchos aspectos de nuestra vida diaria. No solamente cuando conducimos, sino en muchas de las cosas que hacemos. Pero en este caso vamos a hablar de la inercia llevada al campo de la conducción, de los coches.

Cuando nos encontramos conduciendo y damos un giro en una curva, la fuerza de la inercia tratará de mantenernos en línea recta. Entonces ¿Qué es la inercia?, aquí trataremos de explicártelo, así como la forma en que puede afectar la forma en que conducimos.

¿Qué es la inercia?

La Inercia es la Primera Ley del Movimiento de Newton y explica la forma en que se comportan los objetos que se encuentran estacionarios y en movimiento. Establece que un objeto en reposo permanece en reposo y un objeto en movimiento sigue moviéndose a la misma velocidad y dirección a menos que sea desviado por otra fuerza.

En relación con el estado de movimiento de un objeto, la inercia es esencialmente la resistencia de un objeto a cambiar su velocidad. Básicamente, la inercia trata de mantenerte en movimiento en la misma dirección y velocidad. Es decir, la inercia es la resistencia de los cuerpos a los cambios de dirección o velocidad.

Efectos de la inercia

Inercia

Las leyes del movimiento dicen que cualquier cuerpo en movimiento tiene un impulso (inercia) que depende del peso del objeto y su velocidad. Puedes ver los efectos de la inercia en todas partes. Un ejemplo más claro de inercia, es cuando viajas en un coche, tú y el coche tienen inercia.

Si el coche se detiene de manera repentina, tu cuerpo va a tender a moverse hacia adelante. Cuando el coche de nuevo comienza a moverse, tu cuerpo tiende a permanecer en reposo. El cuerpo se mueve hacia adelante porque el asiento del coche pasa la inercia a tu cuerpo y esta obliga a que cualquier cuerpo u objeto a seguir avanzando.

En el caso de un accidente en un coche, hay varios elementos que cambian repentinamente de inercia: El coche, los pasajeros y los objetos dentro del coche. Si el coche se detiene bruscamente debido a un impacto, los objetos en su interior y los pasajeros tenderán a moverse.

¿Qué afecta la inercia de un coche?

Cuanto mayor sea la masa y mientras mayor sea su velocidad, más fuerza va a tener el objeto. Es decir, los coches más pesados que viajan a velocidades muy altas, van a causar más daño que los coches más livianos y lentos. La tendencia de un objeto a resistir cambios en su estado de movimiento varía con la masa.

Inercia

La masa es esa cantidad que depende únicamente de la inercia de un objeto. Cuanta más inercia tiene un objeto, mayor es su masa. Un objeto que cuenta con una mayor masa tiene una mayor tendencia a resistir cambios en su estado de movimiento.

¿Cuáles son los diferentes tipos de inercia?

Los siguientes son los tres tipos de inercia:

  • La inercia de reposo: Es la tendencia de un cuerpo a permanecer en estado de reposo hasta que se le aplica una fuerza externa para moverlo. Ejemplo: cuando golpeamos la alfombra, las partículas de polvo que se encontraban en estado de reposo se ponen en estado de movimiento.
  • Inercia de Dirección: El cuerpo tiende a permanecer en la misma dirección hasta que una fuerza externa actúa sobre él para cambiar su dirección de movimiento. Ejemplo: el movimiento del cuerpo hacia un lado cuando un automóvil hace un giro brusco.
  • Inercia de movimiento: El cuerpo continúa moviéndose con un movimiento uniforme y la propiedad bajo la cual se opone al cambio en su estado actual se llama inercia del movimiento. Ejemplo: la tendencia de avanzar cuando un coche en movimiento frena o se detiene.
Cargando...