La DGT se pone seria y alerta del peligro de los recambios pirata para el coche

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Aceite Diesel Taller

Las falsificaciones no solo afectan a las marcas de moda y complementos, y no solo generan un perjuicio económico para las firmas cuyos productos han sido falsificados. La DGT lleva tiempo alertando del peligro de los recambios pirata para el coche, una problemática que no solo puede generar problemas y averías en tu coche, sino también comprometer nuestra seguridad por ser susceptibles a deficiencias y un mal funcionamiento. Ahora bien, ¿qué son los recambios pirata para el coche? ¿Cómo podemos evitarlos?

Prueba Coche Usado Taller

La DGT y el peligro de los recambios pirata para el coche

No es la primera vez que os hablamos de los recambios pirata para el coche, ni tampoco que la DGT nos recuerda sus riesgos. Los recambios pirata para el coche son componentes, a menudo susceptibles a desgaste, que han sido fabricados imitando a primeras marcas, pero están lejos de ofrecer las garantías de los productos a los cuales imitan. En este punto, es importante diferenciar entre componentes compatibles y de segundas marcas, que son más económicos, pero ofrecen todas las garantías posibles al consumidor, y entre aquellos que, efectivamente, son imitaciones de dudoso origen.

Más información sobre los recambios pirata para el coche

La Oficina Europea de Policía (EUROPOL) advierte de que desde hace tiempo ya "se falsificaban sobre todo limpiaparabrisas y accesorios interiores", pero actualmente "se piratean todos los recambios y componentes del automóvil" y es una práctica cada vez más extendida. Pensemos en los problemas que pueden derivar del uso de componentes que no ofrecen garantías y que incluso pueden presentar deficiencias y funcionar incorrectamente, en elementos clave para la seguridad de nuestro coche.

Según la DGT, algunos fabricantes reconocen que "se ha comprobado que algunas piezas pueden llegar a provocar accidentes mortales".

Taller Inspeccion 0520 02

Componente pirata vs recambio compatible

Insistimos. Un recambio pirata es peligroso, pero hay que saber diferenciarlo de recambios compatibles de fabricantes autorizados, cuyo origen puede ser trazado, y ha sido probado y ofrece garantías al consumidor. Un recambio de coche compatible y de calidad, aunque sea más económico, siempre es recomendable, y ofrece garantías. Pensemos que en la mayoría de los casos el propietario no es consciente de que en su vehículo se han equipado componentes pirata.

Tráfico aconseja huir de tiendas desconocidas y talleres ilegales de coches, sospechar cuando los precios se alejen demasiado del coste del componente que vamos a utilizar y evitar componentes de desguace, y segunda mano, en elementos esenciales para nuestra seguridad, como frenos y neumáticos.

En el pasado ya hemos visto cómo las falsificaciones en el mercado de componentes de automóvil iban mucho más allá de elementos estéticos. Por ejemplo, en 2019 ya advertíamos de la presencia de bujías falsas, muy extendidas en portales de venta de componentes en internet.

Más artículos y guías sobre el coche

- 5 consejos para tratar adecuadamente a un coche de diario entrado en años
- Cómo poner a punto un coche en 10 pasos y hacer que funcione como el primer día
- Recambios pirata para el coche: la DGT alerta de los riesgos

Ver todos los comentarios 0