ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

43.000 puntos de recarga para el País Vasco en 2013

Xabier Garmendia, viceconsejero de industria del País Vasco y uno de los mayores impulsores de la movilidad eléctrica en Euskadi, ha declarado en una entrevista al programa Besaide – País Vasco, de Radio Nacional de España, que se llegará a la cifra de 43.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en el país Vasco. ¿Cifras demasiado optimistas?

El viceconsejero también apuntaba a las importantes posibilidades que puede ofrecer para el tejido industrial vasco la incorporación de la fabricación de componentes para vehículos eléctricos mencionando como hito la salida de las primeras furgonetas eléctricas de la planta de Mercedes Benz en Vitoria.

Garmendia ha declarado que ya se ven de forma ‘’esporádica’’ vehículos eléctricos en el País Vasco y que en dos o tres años circularán ‘’bastantes’’ pero también declara que no sabe cómo evolucionará la fabricación de los vehículos eléctricos, señalando la presencia de algunos proyectos en la zona como la del grupo Mondragón.

Tomando las palabras de Garmendia, con ‘’visiones esporádicas’’ de coches eléctricos… sin ‘’saber muy bien en qué dirección evolucionara la fabricación’’ de este tipo de vehículos…puede antojarse como una cifra de puntos de recarga excesivo para más de uno… pero claro, sin puntos de recarga ¿cómo se va a fomentar la producción y adquisición de vehículos eléctricos?

En sus declaraciones también ha señalado las ventajas del automóvil eléctrico, a decir verdad sin ir más allá de lo que el gran público conoce al respecto, señalando como que todo en el vehículo eléctrico supone una ventaja, ‘’silencioso y con ausencia de contaminación’’ y que la autonomía de las baterías no suponen ‘’un problema’’ si el uso del vehículo es para transporte urbano.

A su vez ha mencionado la mejora en la autonomía y la recarga más rápida, pero sin duda, más allá de las declaraciones sobre las bondades del coche eléctrico que no resultan destacables ya por lo habitual que se ha hecho escucharlas, destaca el número de puntos de recarga con los que contaría el País Vasco, en parte por iniciativas como la que está realizando IBIL (ente constituido por el Ente Vasco de la Energía y Repsol) en colaboración con Renault y Nissan o el convenio con Peugeot. A pesar de contar con iniciativas como esta, llegar a 43.000 puntos de recarga supondría un gran paso en la creación de la infraestructura necesaria para la movilización eléctrica… sobre todo si  se cumplen las previsiones de 250.000 vehículos que el Ministerio de industria pretende que circulen por España en 2014.

 

Fuente: Radio Nacional de España
En Tecmovia: Los fabricantes buscan alianzas para mejorar las infraestructuras de recarga , Vehículos eléctricos: problema y solución para la red de suministro

Imagen: Irekia: Gobierno Vasco

Cargando...