ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Cómo ahorrarte 263.000$ de carburante en sólo 50 años: el sentido último del coche eléctrico

Como hemos comentado en más de una ocasión, resulta francamente difícil ahorrarse en combustible la diferencia de precio entre un coche eléctrico y un gasolina equivalente. Difícil, pero no imposible, según quien haga las cuentas.

El secreto está en recargarlo con energía solar durante todo ese tiempo

Según Peder Norby, un entusiasta del coche eléctrico conocido mundialmente, es posible ahorrarse hasta 263.000$ en combustible conduciendo un eléctrico durante 50 años (supongo que podemos conducir varios eléctricos en ese periodo, no sólo uno). El secreto está en recargarlo con energía solar durante todo ese tiempo.

Está claro que la comparación es extremadamente tendenciosa. No es muy probable que nadie pueda rodar durante cinco décadas con energía solar exclusivamente, el consumo asignado al coche de gasolina (11,8 l/100 km) es desorbitado hoy en día, y aún lo será mucho más dentro de sólo unos pocos años, cuando entren en vigor las nuevas normativas… por no hablar del número de veces que habría que renovar el coche eléctrico y sus baterías en todo ese tiempo, con el consiguiente sobrecoste.

Dicho todo esto, yo creo que no es esa la cuestión y no deberíamos tomar la comparación en sentido estricto, sino como una luz al final del túnel del coche eléctrico.

Me explico.

No deberíamos tomar la comparación en sentido estricto, sino como una luz al final del túnel del coche eléctrico

A día de hoy, salvo la publicidad, todo parece jugar bastante en contra del coche eléctrico. Su coste de adquisición es prohibitivo, su funcionalidad muy limitada y la incertidumbre que lo rodea todavía supone una importante barrera mental para cualquiera salvo los más entusiastas. La reducción de emisiones que implica, a su vez, está muy limitada por la suciedad de la generación eléctrica que lo alimenta.

Pero no hay duda de que el coche eléctrico tiene una ventaja absoluta e indiscutible frente a la quema de combustibles fósiles, una ventaja que éstos jamás podrán emular siquiera, y esa ventaja es la posibilidad de utilizar energías renovables.

La posibilidad de almacenar la energía eléctrica obtenida por estos medios resolvería gran parte de sus inconvenientes y el propio coche eléctrico con sus baterías nos brinda esta oportunidad

El sol y el viento, a su vez, tienen muchos problemas asociados como generadores de energía, empezando por su coste y siguiendo por su caprichosa disponibilidad. Pero, sin perder eso de vista, no es menos cierto que la posibilidad de almacenar la energía eléctrica obtenida por estos medios resolvería gran parte de sus inconvenientes y el propio coche eléctrico con sus baterías nos brinda esta oportunidad.

Esto es tan importante que, tal vez, acabe siendo el argumento definitivo en favor del eléctrico puro o la pila de combustible de hidrógeno. El hidrógeno también puede acumular energía eléctrica en momentos de producción y guardarla para su consumo, aunque la eficiencia energética en el momento de su obtención no es para tirar cohetes, que digamos. Pero, sea electricidad o hidrógeno, el potencial de aprovechamiento de energías renovables está ahí.

Sea electricidad o hidrógeno, el potencial de aprovechamiento de energías renovables está ahí

A pesar de todos los pesares, el cálculo económico de Peder Norby (aunque tal vez movido por un excesivo favoritismo a la hora de escoger sus parámetros) nos recuerda que el sol está ahí para proporcionar energía gratuita e infinita y que un eléctrico puede recogerla en sus baterías y utilizar posteriormente con el consiguiente ahorro económico y ecológico.

Y esa es la definición de sostenibilidad, un terreno vedado a cualquier cosa que queme petróleo. Y ahora que ya sabemos el por qué, sólo falta esperar al cuándo.

Pongámonos cómodos, la espera será larga.

Fuente: Green car reports | Electric BMW Blogspot
En Tecmovia: El coste de producción de un coche eléctrico más que duplica a un gasolina equivalente | Claves del futuro del automóvil y perspectivas del coche eléctrico, según Ricardo y Bernstein

Cargando...