ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Ford apuesta por la realidad virtual en 3D para mejorar sus cadenas de montaje

Posiblemente todos nos hagamos una idea de como es una cadena de montaje en una imagen rápida en nuestro cerebro, pero la realidad se aleja mucho de la simplicidad de esta proyección. Una cadena de montaje para cualquier vehículo supone un desafío de muy alta envergadura para cualquier fabricante, y cada vez es mayor dado el nivel de opciones de equipamiento, personalizaciones y variedad de diseños según los gustos del cliente.

Sin embargo existe una ley inexorable en cada línea de montaje, y es la de cumplir con los objetivos de producción y tiempos programados. Por ello, aunque a la hora de fabricar ya se tienen en cuenta todas las posibles soluciones para que todo salga según las previsiones, las posibilidades de mejoras pueden aparecer con cada nuevo vehículo que comienza su fase de ensamblaje. Es por este motivo por el que Ford ha instalado en su planta de Almussafes (Valencia) un avanzado sistema de realidad virtual en 3D para estudiar todos estos parámetros sin tener que estar delante de la cadena de producción.

Como ya hemos apuntado, la prioridad en este tipo de cadenas de montaje es la producción y el tiempo de realización. Por lo que los fabricantes destinan grandes sumas de dinero en optimizar cada detalle para poder reducir costes, tiempo y mejorar la productividad de cada operario. Las mejoras en ergonomía y en facilidades para poder llevar a cabo cada labor dentro de una misma cadena son vitales para poder conseguir un buen producto final.

Un claro ejemplo de este énfasis para mejorar las condiciones de los operarios y su puesto de trabajo lo encontrabamos recientemente de la mano de General Motors, que en colaboración con la Nasa, han desarrollado un guante asistido capaz de hacer más fáciles las tareas de los trabajadores de sus plantas de producción. Aliviando el esfuerzo y la fatiga que se desprende de determinadas tareas que requieren cierto nivel de esfuerzo físico.

En el caso de Ford, este sistema de visualización en 3D posee una base de datos capaz de trasladarnos hasta cada rincón de las cadenas de producción de la factoría en Almussafes gracias a la realidad virtual. Con una pantalla de 2 x 1,48 metros podrán adentrarse en las instalaciones para buscar y probar distintas soluciones y mejoras en buscas de una mayor productividad sin tener que realizar pruebas in situ, evitando esa posibilidad de intromisión en la propia cadena de montaje.

Fuente: Ford
En Tecmovia: GM y la NASA presentan un guante robótico para facilitar el trabajo en las cadenas de montaje | Del Ford T al Bugatti Veyron: un paseo por la historia de las cadenas de montaje | Vídeo: sumérgete en la línea de producción del BMW Serie 3

Cargando...