ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

El Honda Jazz eléctrico establece un nuevo récord de consumo homologado en EE.UU.

El Honda Jazz eléctrico (Honda Fit EV en el mercado americano) acaba de establecer un nuevo récord de consumo eléctrico en las pruebas de homologación americanas (ciclo E.P.A.) con un registro de 118MPGe (millas por galón equivalente) que vienen siendo 1,99 litros de gasolina equivalentes cada 100 km.

El Jazz se postula como el vehículo eléctrico del mercado americano capaz de utilizar la energía almacenada del modo más eficiente

Antes de entrar a analizar el significado de esta medida equivalente en combustible del consumo energético de un coche eléctrico, cabe destacar que el pequeño Honda queda por delante del Nissan Leaf (2,38 l/100km), Ford Focus eléctrico (2,24 l/100km) y del Mitsubishi i-Miev (2,10 l/100km) que le precedieron en esta prueba. Independientemente de la autonomía de cada uno, definida por la combinación de baterías y consumo, el Jazz se postula como el vehículo eléctrico del mercado americano capaz de utilizar la energía almacenada en sus baterías del modo más eficiente… hasta ahora.

Con respecto al significado de esta medida del consumo de electricidad, la idea es trasladar al «idioma» habitual de los consumidores (mpg en los países anglosajones, l/100km en Europa continental) el consumo de energía de un vehículo eléctrico. Se trata de evitar expresarlo en kWh/100km, una medida bastante más lógica técnicamente, aunque estaría en chino para el común de los mortales. Y tampoco se trata de que nadie lo entienda.

Si su batería fuese un tanque de gasolina, estaría consumiendo 1,99 l/100km

Con esta idea en mente, simplemente se parte de la cantidad de energía química que contiene un galón de gasolina y se determina la distancia recorrida (en millas) con ese consumo energético. Traducirlo a l/100km a partir de ahí es trivial y centrándonos en el Jazz en cuestión quiere decir que si su batería fuese un tanque de gasolina, estaría consumiendo 1,99 l/100km, cifra inalcanzable para un motor térmico en un vehículo convencional.

La siguiente pregunta que se plantea de inmediato es ¿cómo es posible un consumo tan extremadamente bajo?

La respuesta está en la eficiencia del motor eléctrico (más del doble que el mejor gasolina imaginable) que ronda el 90%

La respuesta está en la eficiencia del motor eléctrico (más del doble que el mejor gasolina imaginable) que ronda el 90%, lo que es posible, a su vez, porque el motor eléctrico no es una máquina térmica y no está sometido a las limitaciones termodinámicas de Carnot. Si alguien se anima, aquí hay una explicación para principiantes sobre energía y eficiencia que os convertirá en eruditos a la hora del café.

Haciendo un breve repaso, el Jazz Eléctrico cuenta con un motor de 123 CV, un par máximo de giro de 255 Nm y una capacidad de almacenamiento energético de 20 kWh en sus baterías. Todo ello le permite combinar una autonomía homologada de 132 km en el propio ciclo E.P.A. americano (mucho más realista que el europeo) con la expectativa de unas excelentes prestaciones.

Por lo demás, cabe decir que el modelo en cuestión está pensado exclusivamente para el mercado americano, que en principio sólo verán la luz algo más de 1.000 unidades y que se ofrecerá en régimen de leasing pero no estará estrictamente a la venta. Su único objetivo, por tanto, parece ser cumplir con la normativa californiana de venta de vehículos de cero emisiones.

Parece una pena ¿no?

Fuente: Greencarreports
En Tecmovia: Potencia y par, motor eléctrico y diésel: cultura general para el S.XXI | Vehículo eléctrico: ventajas, inconvenientes y perspectivas de futuro [estado de la tecnología del automóvil]

Cargando...