ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

ALTe desarrolla un kit de plataforma híbrido para Ford F-150 y E-350

 

Hoy en día estamos acostumbrados a que un híbrido sea generalmente un coche pequeño, esbelto y con un buen coeficiente aerodinámico, pero lo cierto es que otros segmentos también puede ser beneficiados por esta tecnología, de hecho esto es lo que ha debido pensar los directivos de ALTe para desarrollar uno de los primeros kis de plataforma híbrida de autonomia extendida para pick-up y furgonetas.

 La compañía americana ALTe afincada en Auburn Hills,  Michigan, fue fundada por un grupo de ex-ejecutivos de Tesla Motors que, tras el traslado del centro tecnológico de la compañía desde Michigan a California, decidieron quedarse y fundar su propia empresa. Como vemos en las películas, a los típicos americanos les encanta sus grandes pick-ups con motores vitaminados y devoradores de gasolina, ALTe supo ver la oportunidad de negocio en este sector electrificando estos coches sin perder prestaciones y mejorando sensiblemente su consumo de gasolina.

El V8 de gasolina es sustituido por un 4 cilindros de 110cv y dos motores electricos de 80cv cada uno

Y para ello han comenzado con un icono del motor americano y líder de ventas en el segmento, el Ford F-150, la conversión de ALTe reemplaza su V8 de gasolina por uno 4 cilindros, 2 litros de cilindrada y 110cv unido a dos motores eléctricos de 60Kw (80cv) cada uno, para formar una plataforma híbrida enchufable similar al Chevrolet Volt pero que también puede ser trasladada a pequeños buses y furgonetas. El F150 de ALTe desarrolla 630 N·m de par combinado entre todos sus motores, con una autonomía eléctrica que varía entre 40 y 65Km.  Las baterías de Iones de litio de 22kWh, las fabrica la empresa A123 Systems, el mismo suministrador que equipa al Fisker Karma. El kit de conversión del F150, ya está en venta, tiene un precio estimado de 20.000€ y prometen una mejora en la economía de combustible del 200% respecto al modelo tradicional.

 

Pero la compañía americana no se queda aquí, de hecho ya está trabajando en el segundo proyecto de plataforma híbrida, desarrollado sobre la furgoneta Ford E350, y según los primeros prototipos ya alcanza los 40km de autonomía en modo totalmente eléctrico, con un consumo en modo híbrido de 15 l/100. Este dato puede parecernos poco eficiente, pero comparado con los 26 l/100 que consume un vehiculo de este tipo equipado con su tradicional V8, la cosa cambia. ALTe calcula tener listo este proyecto a mediados del 2013.

 

El principal nicho de mercado de ALTe son las compañias con grandes flotas de vehiculos y los consumidores medios.

El objetivo de estas conversiones es demostrar la capacidad de la compañía de electrificar cualquier vehiculo de flota, tales como taxis, limusinas, furgonetas de reparto y camionetas ligeras, de hecho se calcula que 33 millones de  furgonetas y camionetas circulan hoy en día por Estados Unidos. Estos vehículos suelen tener el chasis separado de la carrocería, formando una estructura body on frame, que facilita enormemente la posibilidad de adaptar su mecánica sin grandes reformas, al contrario de las carrocerías monocasco de la mayoria de los turismos actuales.

ALTe afirma que su kit puede ser instalado en tan solo 13 horas de mano de obra y prometen un aumento del rendimiento del combustible de entre el 80 y 200%, con todo esto pretenden atraer inversores y clientes potenciales, para equipar de forma masiva vehiculos de un mismo modelo.

 

Fuente: Translogic | ALTe
En Tecmovia: Nissan E-NV200: la furgoneta del futuro con corazón de Leaf

Cargando...