ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Los problemas del Leaf en Arizona siguen entrando en el intervalo de normalidad, según Nissan

Hace sólo unos días os relatábamos el penúltimo episodio de los problemas que parece estar teniendo el Nissan Leaf con el calor extremo de Arizona, en el que un grupo de usuarios demostraban empíricamente la pérdida de capacidad de sus vehículos, dejando la pelota en el tejado de Nissan.

Según la marca, existen factores específicos que explican lo que está ocurriendo

Por su parte, Nissan ha vuelto a responder con una carta abierta, así como con una entrevista para el blog americano Green car reports. Según la marca, no existen defectos en las baterías de los coches analizados y en los casos más extremos de pérdida de autonomía se dan kilometrajes muy por encima de la media estimada por la marca para predecir la duración de sus acumuladores, combinados con otros factores específicos que explican lo que está ocurriendo. Vamos por partes.

En respuesta a la lluvia de reclamaciones recogida por Nissan en el, por lo demás, desértico estado de Arizona, acordaron con siete usuarios insatisfechos un análisis a fondo de sus vehículos. Algunas semanas más tarde y tras una nueva demostración de fuerza por parte de los usuarios mediante una prueba real de autonomía, Nissan publica ahora sus conclusiones acerca del análisis realizado.

La primera conclusión, tras concienzudas pruebas que incluyeron el desmontaje de cada una de las células de cada una de las baterías y su análisis individual, es la no detección de defectos en los materiales o el ensamblaje de los acumuladores. Todo correcto por este lado.

Según Nissan, las capacidades remanentes están dentro de una horquilla razonable de envejecimiento

La segunda conclusión que extrae Nissan del muestreo es que, con una interpretación en sentido amplio de la capacidad esperada para baterías con ese nivel de uso, las capacidades remanentes están dentro de una horquilla razonable de envejecimiento, una vez analizadas las particularidades de uso de cada unidad. Dentro de estas particularidades, han encontrado una serie de explicaciones para el rápido deterioro.

Antes de entrar en estas explicaciones, cabe recordar que Nissan afirma que la capacidad de sus baterías debería ser el 80% de la original a los 5 años y el 70% a los 10 años, mientras algunos vehículos parecen haber rebasado ya ese deterioro esperado en apenas dos años de utilización. También se ha argumentado que las 12 barritas del indicador de carga no representan fracciones iguales de carga, de forma que perder tres no implica perder el 25% de la capacidad real (Nissan tampoco aclara qué fracción representa cada barrita ¿?). Además de esto, Nissan considera su propio indicador ligeramente «pesimista» en sus mediciones de autonomía remanente.

Dicho todo esto y entrando ya en las particularidades encontradas en Arizona, parece ser que los vehículos con pérdidas importantes de capacidad han superado los 30.000 km/año, algunos incluso «por mucho», lo que equivale a un envejecimiento mucho mayor que el provocado por el mero paso del tiempo. Nissan estima unos 20.000 km/año para hacer sus predicciones.

Nissan también afirma que el verano pasado fue uno de los más cálidos de la historia en Phoenix, mientras que en sus estimaciones utilizan la temperatura media del estado de California, con clima mediterráneo. Trasladado a Arizona y de acuerdo con los análisis realizados, Nissan reestima ahora la capacidad media esperada a los 5 años en un 76% de la original para estos vehículos en concreto.

Por último, Phoenix resulta ser una ciudad particularmente extensa y repleta de autopistas, en las que la utilización de un Leaf a velocidades elevadas y constantes predomina sobre el arranque-parada urbano para el que está diseñado. Este viene a ser el tercer factor específico que está consumiendo las baterías ligeramente por encima de las expectativas.

La realidad está chocando con las expectativas de los usuarios, fueran éstas fundadas o no

A la luz de lo expuesto, yo diría que Nissan intenta estirar las cifras facilitadas por ellos mismos para intentar incluir dentro de lo razonable deterioros difícilmente asumibles por sus clientes. Puede ser que se informe a los compradores, incluso con la firma de un pequeño contrato informativo, sobre el deterioro que van a sufrir sus baterías, pero parece evidente que la realidad está chocando con las expectativas de los usuarios, fueran éstas fundadas o no.

O mucho me equivoco o la cosa no terminará aquí.

Fuente: Greencarreports | Green Car Congress
En Tecmovia: Las baterías del Nissan Leaf se “derriten” con calor extremo, según un test independiente realizado en Arizona | El calor extremo puede dañar las baterías de tu coche eléctrico | Carta abierta de Nissan sobre los posibles problemas del Leaf con el calor extremo

Cargando...