ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

El calor extremo puede dañar las baterías de tu coche eléctrico

¿En qué se parecen una cabina de pintura y el estado de Arizona? Pues en que ambos son lugares en los que un coche pasa mucho calor, lo que significa que las baterías de Ion-Litio pueden sufrir un deterioro prematuro. En el caso de la cabina de pintura, Nissan recomienda la extracción de las baterías de su Leaf antes de somenterlo a un proceso de pintado y secado. En el caso de lugares como Arizona, ya hay usuarios que afirman que su Leaf ha perdido «barritas» de carga y autonomía en un solo año de uso.

Nissan recomienda la extracción de las baterías de su Leaf antes de somenterlo a un proceso de pintado y secado

Aunque el problema técnico sería extensible a cualquier eléctrico (con el matiz de su sistema de refrigeración) es Nissan como pionera en este terreno la que tendrá que cargar con los primeros problemas reportados. Son varios los usuarios que afirman haber sufrido pérdidas del 30% de la capacidad de carga en el primer año de uso de su flamante Nissan Leaf. La respuesta de Nissan es que sólo calores extremos, del orden de 50oC podrían dañar las baterías y que están estudiando caso por caso. ¿Puede ser realmente un problema?

Pioneros para lo bueno y para lo malo, eso deben de estar pensando en Nissan cada vez que sale una de estas. En fin, si leemos el manual de usuario de un Nissan Leaf, atendiendo a las recomendaciones relacionadas con la temperatura, viene a decir que no lo aparquemos a más de 49oC durante más de 24 horas o a menos de -25oC durante más de una semana. Parece un rango holgado para la mayoría de los lugares habitables de la tierra, pero a continuación nos recomiendan no aparcar el coche bajo el sol directo o junto a fuentes de calor…

Tal vez se trate del típico párrafo de seguridad para Nissan, escrito únicamente para sacarlo a relucir ante posibles reclamaciones exóticas. No obstante, cabe reflexionar un momento sobre este punto que podría ser crucial para mantener un 80% de capacidad de carga a los 5 años, lo que debería ser posible según se explica en el mismo manual de usuario del Leaf. Veamos.

Es prácticamente imposible encontrarse a más de 49oC en ningún lugar del mundo en el que haya carreteras, eso es cierto. Pero también es cierto que la temperatura «oficial» se mide a la sombra, de modo que las referencias térmicas a las que estamos acostumbrados nunca incluyen el efecto del sol directo. Esta circunstancia sí afecta a un coche aparcado a la intemperie, por tanto, la pregunta sería ¿qué temperatura se alcanza en el interior de un coche al sol? Visto así, los 49oC no parecen nada lejanos incluso para las baterías que están en el suelo. Bien podrían tener razón los usuarios americanos.

Bien podrían tener razón los usuarios americanos

El hecho es que el calor extremo reduce la vida de las baterías, y ese calor extremo también se genera en las cabinas de pintura. Concretamente, en los ciclos de secado de pintura y barniz, se alcanzan temperaturas sucesivas de unos 40, 65 y 90oC en hornadas de unos 10 minutos cada una. Se supone que el calor se dirige a la superficie exterior del coche y es evidente que dura muy poco, pero bien podría afectar en cierta medida a sus componentes internos, por lo que extraer las baterías parece una recomendación bastante razonable.

Visto lo visto, yo no llevaría mi eléctrico a pintar a cualquier sitio y en lugares como Sevilla o Almería, sería cuestión de pensárselo dos veces antes de dejarlo al sol.

Foto: Flickr de Wolfgang Staudt | Caveman Chuck Coker
Fuente: Greencarreports | Autoevolution | Digitaltrends | Manual de usuario Nissan Leaf
En Tecmovia:

Cargando...