ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Madrid no instalará más puntos de recarga pública, los 24 existentes se privatizarán

Los planes de Madrid para con el vehículo eléctrico e híbridos enchufables no pasan por el mejor momento tras darse a conocer los planes que apuestan por una congelación de las previsiones de crecimiento del parque de puntos de recarga y una reforma de los criterios de uso de los 24 puntos de acceso público que aún permanecen con acceso gratuito a la espera de encontrar un gestor que se ocupe de ellos en un proceso de privatización.

El ayuntamiento de Madrid pagó 728 € de factura de luz en 2012 por los 24 puntos de recarga existentes en la vía pública

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido realizar un cambio de rumbo en su apoyo a la movilidad eléctrica tomando como causa la escasa repercusión de este tipo de propulsión a nivel de ventas y las predicciones de crecimiento que acompañan su evolución. Con 24 puntos de recarga accesibles y de uso gratuito, el Ayuntamiento plantea la privatización de sus servicios de cara a que empresas involucradas con el Plan MOVELE adquieran sus derechos explotación.

Madrid contará con 24 puntos de recarga gratuitos por el momento

La falta de crecimiento del mercado de vehículos enchufables y la coyuntura económica como principales argumentos de justificación

A su vez, el Ayuntamiento de Madrid fija en 138 puntos de recarga los accesibles a usuarios de vehículos eléctricos dentro de aparcamientos y gestores privados. Estos punto también contaban con un previsión de crecimiento hasta los cerca de 400 pero, finalmente, su crecimiento se mantendrá detenido hasta la expansión de un mercado y necesidades más favorables a la adopción de más puntos de recarga.

Para los usuarios de vehículos eléctricos, la posibilidad de recargar de forma gratuita goza de un tiempo limitado de uso mientras se culmina la cesión de estos puntos a gestores privados. Según el Ayuntamiento de Madrid, el punto de recarga más empleado ha sido el ubicado en Calle Goya, Nº 123, que ha acumulado un gasto de 723 kWh durante el ejercicio de 2012.

Con esta nueva estrategia, los usuarios de este tipo de puntos de recarga quedarán a merced de la rentabilidad que sea propuesta por los nuevos gestores. Cabe recordar que hablamos de puntos de recarga sin opción de carga rápida, no demasiado caros, por lo que el beneficio para el usuario en relación a la inversión llevada a cabo tampoco ha resultado un despropósito que necesite buscar nuevas soluciones. La falta de apoyo a las infraestructuras o la falta de interés en promover el vehículo eléctrico hace flaco favor a que el usuario de a pie apueste por un cambio de movilidad.

Fuente: El País
Imagen (II): Movele.es
En Tecmovia: España en 2020, ¿82.000 puntos de recarga y 2,5 Millones de vehículos eléctricos? | ¿Tendremos que pagar con impuestos el despliegue de infraestructura para eléctricos?

Cargando...