ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

El downsizing según Torotrak: sobrealimentación variable y sistemas M-KERS

El especialista británico Torotrak nos ofrece una interesante visión sobre sus más inmediatos focos de investigación y desarrollo. Pese a ser una firma realmente pequeña en la enorme industria de fabricación de componentes y elementos auxiliares para el automóvil, Torotrak ha sabido darse a conocer a través de importantes innovaciones relacionadas con sistemas de transmisión variable sin sistemas de correas, cadenas o engranajes.

Así, Torotrak ha identificado que su potencial como pequeño fabricante sigue estando en el desarrollo de prototipos y la investigación. El downsizing en diferentes magnitudes se convierte en la esencia de todas sus investigaciones e inversiones, razones por las que Torotrak ha identificado el diseño de propulsores con sobrealimentación variable y los sistemas de propulsión híbrida con tecnología M-KERS como sus principales proyectos.

La sobrealimentación y la hibridación como claves del downsizing

Los sistemas de propulsión híbrida basados en tecnología M-KERS o Flywheel KERS han despertado el interés de no pocos fabricantes, aunque por el momento es Volvo la única firma que ha avanzado más en su desarrollo para la implementación en vehículos de calle. Los últimos resultados desvelados por Volvo hablan de reducciones de consumo del 25% en propulsores gasolina, mientras que en competición, los Audi R18 e-tron quattro y Porsche 911 GT3 RS Hybrid dan buena fue de su potencial como sistema de propulsión híbrida.

Por otro lado, Torotrak destaca el potencial de desarrollo de la sobrealimentación a través de un sistema de transmisión variable (Torotrak V-Charge V2). Se trata de uno de los conceptos más investigados y más ansiados por una industria que pretende ofrecer propulsores tan eficientes como prestacionales. Más allá de la fiabilidad, los costes de la tecnología siguen siendo el gran hándicap de un empleo a gran escala, pues la ausencia de unos gases de escape que haga aparecer la sobrepresión en la admisión, obliga a buscar otro sistema de impulsión de la turbina sobrealimentadora igual de eficaz sino más.

Torotrak ha conseguido patentar diferentes prototipos donde la sobrealimentación es posible gracias a un turbina accionada por la correa de accesorios (V-Charge) e incluso por un pequeño propulsor eléctrico. La independencia de la turbina de compresión asociada a una transmisión variable permite disponer de valores de presión óptimos en cualquier régimen de revoluciones.

Fuente: Torotrak
En Tecmovia: Volvo confía en el Flywheel KERS para conseguir hasta un 25% menos de consumo | Rotrak reinventa la sobrealimentación gracias a la transmisión continua variable | Torotrak comercializará sistemas híbridos basados en volantes de inercia M-KERS

Cargando...