25 de octubre de 2017 (*) actualizado a las 09:15

Nokia desata la guerra de los mapas con la venta de HERE: ¿Daños colaterales para Google y Apple?

( @ClaveroD ) el

La división de mapas creada por Nokia y denominada HERE, busca comprador de forma urgente. Nacido como el proyecto con el que Nokia pudiese plantar cara a Google y Apple en el fructífero negocio de los servicios relacionados con la navegación, ahora HERE busca comprador. La decisión de Nokia para deshacerse de HERE responde a la necesidad de encontrar liquidez, se estima que la venta podía rondar los 4.000 Millones de euros, mientras que el interés de los fabricantes está en poder controlar su propio servicio de mapas con independencia de Google y Apple, un movimiento que permitiría a los fabricantes rebajar el grado de dependencia que comienza a existir con respecto a los servicios de los grandes firmas tecnológicas.

La adquisición de HERE servirá a su comprador para jugar un papel trascendental en un negocio que sólo acaba de empezar

Según informa AutomotiveNews, el cierre de un acuerdo para la venta de HERE podría estar más cerca de nunca con Audi, Mercedes o BMW pujando para hacerse con el control total de HERE. De confirmarse este movimiento, una de las grandes plataformas de servicios y gestión de mapas pasaría a estar controlada por un importante grupo automovilístico, lo cual le brindaría una posición de privilegio con respecto a sus competidores y una mayor independencia con respecto al desembarco de Google y Apple en el sector automovilístico. La compra de HERE es mucho más que la compra de una base de datos repletos de mapas.

Aunque hasta la fecha los servicios de HERE siempre se han mantenido en un segundo plano con respecto a la presencia líder de Google, de un tiempo a esta parte son numerosos los fabricantes que han visto en la plataforma de Nokia un socio tecnológico más que interesante. Recientemente poníamos a prueba el sistema Volvo Sensus con sistema de navegación HERE y, aunque es justo admitir que la plataforma puede contar con ciertas deficiencias con respecto a Google Maps, no hay que olvidar que contar con un socio estratégico de envergadura puede cambiarlo todo a golpe de pocas actualizaciones.

nokia-here-100715-01

Al mismo tiempo, a la puja se unen grupos muy importantes con firmas como Baidu a la cabeza, pretendiendo así recortar distancias con otras firmas como es el caso de Facebook que también está en la puja por HERE. Sea como fuere, de lo que no cabe la menor duda es de que el hacerse con HERE puede suponer un punto de inflexión para su comprador final. Su adquisición se producirá en un momento clave donde los mapas cada vez cobran mayor protagonismo, más aún cuando toda herramienta de movilidad habla sin tapujos de sistemas de conducción automatizada y servicios conectados cuyo punto de origen no es otro que una base de datos global con mapas.

En Tecmovia: ¿Por qué Toyota y Ford se unen en contra de Android Auto y iOS Car Play?